Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Venezuela: Crisis Con Rostro De Mujer. La mayor violencia contra la mujer es la multiplicación de la pobreza.

Venezuela: Crisis Con Rostro De Mujer. La mayor violencia contra la mujer es la multiplicación de la pobreza.

En los últimos 20 años la mujer venezolana ha ganado en representación política, en formación educativa, pero ha perdido significativamente calidad de vida, opciones de futuro y su libertad.

El Pedagógico de Caracas en conjunción con el Frente Nacional de Mujeres (Frenamu) propició el foro “Situación de la mujer ante la crisis en Venezuela” donde la penalista Sonia Sagambatti, la profesora universitaria de economía Adicea Castillo y por Cáritas la Lic. Susana Raffalli experta en temas de nutrición y crisis humanitaria acompañadas por la profesora Ana Maria Figueira docente del Pedagógico de Caracas disertaron sobre el tema la feminización de la pobreza y la crisis que en  Venezuela tiene rostro de mujer.

“Son reiterativos los hechos de violencia contra la mujer incluido los feminicidios (18,5 % son asesinatos de mujeres) que, si bien en el país se ha avanzado legislativamente en este tema, sus efectos prácticos distan mucho de ser significativos” sostuvo la representante del Frente Nacional de Mujeres, Sonia Sagambatti para quien es aún más alarmante la indefensión de las mujeres presas, detenidas.

Adicea Castillo resaltó las consecuencias y razones de la aguda crisis económica que vive el país: “Venezuela ha perdido el 30% de su capacidad productiva por los controles y las expropiaciones” … “El FMI estimó una caída del PIB de 12% en 2017 y cifras nada alentadoras para el 2018” … “De haber llegado a producir hasta el 70% de los alimentos que consumía, el país de las mayores reservas petroleras del mundo, apenas abasteció el 30% en el año 2017 y este porcentaje será mucho menor para este año 2018” … “En los últimos tres años, de 2015 a 2017, se contrajo en Venezuela el ingreso per cápita en un 37% con respecto a 2012, o sea en más de un tercio”. Señala que, en este marco tan negativo son las mujeres las que llevan el mayor porcentaje de carga al ser 44% de ellas “Jefas de Hogar”, producto de la contracción económica, el aumento del desempleo y la emigración de numerosos venezolanos en busca de mejores opciones fuera de Venezuela.

El rostro de la crisis en Venezuela tiene cara de mujer acotó Adicea Castillo, porque ella es la que recibe menor salario por igual trabajo, paralelamente tiene que jugar muchos roles y adicionalmente sufrir las innumerables colas que la escasez y el desabastecimiento obligan. Alerta la docente que “Esta situación se agrava aún más a partir de diciembre de 2017, cuando la inflación fue de 80%, en enero de 2018 fue de nuevo de 80 %, lo que significa un proceso hiperinflacionario, para la cual no hay paliativos en la actual coyuntura política del país”. “Como es conocido la hiperinflación devora los salarios de todos los venezolanos, especialmente de los que recibimos ingresos fijos, y disloca todos los costos de las empresas, tanto públicas como privadas.

Susana Raffalli, hizo estos graves señalamientos: ”73% de desnutrición en los estratos más pobres, 7 de cada diez niños no comen o no se alimentan bien, el 82% de las familias presentan un grave deterioro en su alimentación diaria, 42% de las familias están vendiendo, trueque por alimentos, su patrimonio familiar para poder subsistir, existe una creciente desarticulación de los núcleos familiares por la acelerada migración venezolana”, por ello Cáritas está solicitando se implemente aceleradamente un programa de ayuda humanitaria para Venezuela.

Ana María Figueira a nombre del Pedagógico de Caracas destacó que una parte importante de los estudiantes y egresados de la UPEL son mujeres y que a muchas de ellas les corresponde la múltiple condición de trabajadora docente, madre, esposa y estudiante, por la difícil situación del país obligadas incluso trabajar en doble turno escolar, además de cumplir con sus responsabilidades familiares, pero a pesar de ello no disminuyen su rendimiento escolar y calidad docente.

Igualmente comprometió a la institución universitaria pedagógica a propiciar y organizar tanto con el Frente Nacional de Mujeres como con la Universidad Central de Venezuela un conjunto de iniciativas que fortalezcan, destaquen y desarrollen el importante rol de la mujer ante la compleja situación que vive el país, a la par que acompañen todas las iniciativas tendientes a mejorar económica y socialmente la actividad docente, dignificando y logrando cada vez mayor representatividad y paridad, mejorando sus ingresos y calidad de vida.

NP

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de