Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Boungy: Cumbre del G-20: ¿Todos contra Trump?.

Boungy: Cumbre del G-20: ¿Todos contra Trump?.

Reporte diario

Comprometidos trabajos de Total en Irán.

Con Mike Pompeo como el nuevo Secretario de Estado de la primera economía del mundo, existe la posibilidad que se ponga fin al acuerdo nuclear con Irán y que se establezcan sanciones. De llevarse a cabo tales acciones la petrolera francesa Total, pedirá una exención para poder continuar produciendo en territorio iraní, tal como expuso su CEO, Patrick Pouyanne.

Pouyanne considera que dicha exención debería llevarse a cabo dado que se firmó el contrato durante el periodo en el cual fueron levantadas las sanciones.

El año pasado Total se convirtió en la primera petrolera de occidente en establecer una alianza con Irán desde las sanciones aplicadas en el 2015. Con este se acordaba desarrollar la fase 11 del campo costa afuera, South Pars, el cual representa una inversión de $5 mil millones.

Mercados a la baja ante caída en el sector tecnológico.

Los principales índices de mercado S&P500 y Dow Jones empezaron la semana con una caída del 1,5% y 1,3%, respectivamente. El selloff se le atribuye principalmente al sector tecnológico, afectado tras la publicación de un reporte en el cual se cuestionó el uso por parte de Facebook Inc. de datos de su plataforma de usuarios durante la campaña presidencial estadounidense del 2016.

El escandalo tambien afectó a los mercados europeos y asiáticos, reflejándose en una caida del 0.7% en el Stoxx Europe 600 y el MSCI Asia Pacific.

Por otro lado, el dólar estadounidense se depreció con respecto al euro un 0,3% a un día de la próxima reunión de la FED.

Cumbre del G-20: ¿todos contra Trump?.

El día de hoy y mañana se celebra en Buenos Aires la primera de cinco reuniones estipuladas para este año del grupo denominado G-20, conformado por la Unión Europea y los 19 países industrializados más importantes, cuyo objetivo es la solución de problemas globales de forma coordinada promoviendo el libre comercio como motor del crecimiento y desarrollo.

Paradójicamente, uno de los temas que se espera se colocará en el centro de la discusión, es la imposición de tarifas a la importación de acero y aluminio por parte de Trump, cuyo lema de gobierno ¨America first¨ (EEUU  primero) sintetiza las medidas proteccionistas, que eventualmente podrían desatar una guerra comercial a nivel mundial.

Los países que potencialmente pudieran traer la discusión de las tarifas a la mesa son: Brasil, China, la Unión Europea y el anfitrión Argentina, que a pesar de tener la responsabilidad de establecer consensos entre intereses cruzados, también es afectado por dichas tarifas.

Sanciones a Rusia afectan cooperación Eni-Rosneft.

Tras las sanciones de Estados Unidos (EEUU) a Rusia por su intervención en las elecciones presidenciales americanas de 2016, se han visto afectadas varias alianzas con la nación rusa.

Entre estos se encuentra el acuerdo de cooperación firmado el año pasado entre la petrolera italiana Eni y la empresa rusa Rosneft. El propósito de dicho convenio es explorar juntos el Mar de Barets y el Mar Negro, ambos cercanos a Rusia. Eni actualmente discute las sanciones con la Unión Europea y con EEUU, debido a que este convenio podría anularse y se vería afectada la producción rusa.

El CEO de Eni, Claudio Descalzi expuso, ?somos cautelosos para mantener las relaciones con Rosneft pero tenemos que respetar las normas europeas y de EEUU.?

Reservas internacionales se mantienen entorno a los $9.400 millones.

Las reservas internacionales se han mantenido entorno a los $9.400 millones en lo que va de marzo, siendo que el último dato publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha mostrado un leve descenso de estas al ubicarlas para el pasado 15/03 en $9.421 millones, es decir, un 0,03% menos que el dato previo de $9.424 millones.

Asimismo, hasta marzo de 2018 las arcas del estado han caído en $95 millones (-1%), siendo que frente al año pasado la cifra se asciende a $1.007 millones o un -9,66%.

Reservas bancarias excedentarias superan los Bs 160.000.000 millones..

Las reservas excedentarias de la banca subieron el pasado 16/03 por tercera ocasión consecutiva al llegar a los Bs 162.588.667,06 millones, un 4,51% más que la marca previa de Bs 155.576.171,57 millones, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El último dato del BCV representa el mayor avance de las reservas excedentarias desde el pasado 02/03 cuando escalaron un 9,13%, además de ser la primera vez que estas superan la marca de los Bs 160.000.000 millones.

Por otra parte, para el 16/03 el mercado interbancario (overnight) se mantiene apagado, pues no ha registro ninguna operación desde el pasado 23/02.

Bitcoin vuelve al terreno de los $8.500.

Tras un fin de semana turbulento en donde los precios tocaron un mínimo de $7.397 dado las especulaciones entorno a la prohibición de la publicidad relacionada a ventas de tokens, ICOs y carteras digitales en Twitter, el Bitcoin (BTC) se ha recuperado durante esta mañana 19/03 al volver a la marca de los $8.500.

Al momento de la edición, la criptomoneda más popular del mercado subía un 12,03% situándose en $8.534, a la vez que su capitalización de mercado escalaba hasta los $144.479 millones, según datos de Coinmarketcap.

Por su parte, el Ethereum y el Ripple avanzaban un 12,08% y 15,41% hasta los $546 y $0,67 respectivamente.

Precio del crudo sigue a la baja.

Al inicio de las operaciones de este lunes 19/03, el precio del petróleo retrocedió 0,22% y 0,09% para el caso del WTI y Brent, llegando a ubicarse en $62,2 y $66,15 por barril respectivamente.

Esta caída se debe a las expectativas de un aumento en la producción de crudo de los Estados Unidos. El pasado viernes 16/03, Baker Hughes anunció un incremento en 4 unidades en el conteo de los taladros de perforación petrolera de la nación norteamericana, alcanzando los 800 taladros activos.

Ante esto existe la preocupación si los recortes de producción de la OPEP y sus aliados serán suficientes para compensar tal oferta. Por su parte, Rusia está comprometida a mantener los recortes hasta el 2019 de ser necesario.

También puedes ver el historial de las notas aquí

Síguenos en nuestras redes sociales:

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de