Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Falleció Mateo Manaure

Falleció Mateo Manaure

Una de sus obras UCV

El maestro y destacado artista plástico venezolano Mateo Manaure dejó de existir físicamente este lunes a sus 91 años de edad, pero su fecunda obra lo mantendrá entre nosotros por siempre, incluso más allá de nuestras fronteras, donde también trascendió por su ingenio artístico

El maestro Mateo Manaure falleció este lunes a sus 91 años de edad, dejando un gran legado en la cultura venezolana a través de su obra como artista plástico.

Oriundo de Uracoa, estado Monagas, Manaure realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1941 y 1946, y en 1947 ganó un viaje a París al obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes.

En sus inicios, su trabajo se desarrolló en torno al desnudo y el paisaje, y luego pasó a la abstracción geométrica y lírica. Entre sus series encontramos Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.

En la avenida Libertador de Caracas se despliega el gran mural Uracoa (2012), diseñado por él y considerado el mural vítreo más largo del mundo, con una extensión de tres kilómetros, y aproximadamente cuatro metros de altura.

Su creación abstracto-geométrica también se puede apreciar en la fachada del Hospital Universitario de Caracas y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue el autor de la policromía que adornó los bloques del 23 de Enero desde su construcción.

El maestro fue reconocido por formar parte del movimiento de integración artística que convocó Carlos Raúl Villanueva en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), y es el artista con más obras dentro del campus de la UCV, con un total de 27, entre murales, policromías y vitrales, dentro del concepto del abstraccionismo geométrico, de acuerdo a los datos que muestra la misma institución en su página web.

Venezuela despide a una de las figuras más representativas del arte moderno nacional. Manaure nació el 18 de octubre de 1926.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de