Inicio > Cultura > ¿Pudo un virus poner en marcha la conciencia y hacernos humanos?

¿Pudo un virus poner en marcha la conciencia y hacernos humanos?

 

Según la teoría de la evolución biológica “la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra evolucionaron a partir de un antepasado común”. Fue Darwin en 1859 el que convirtió la idea de la evolución biológica en una teoría científica al basarla en sus observaciones y concebir la “selección natural” como mecanismo del cambio. Sin embargo, la ciencia se ha preguntado “cómo” se puso en marcha la conciencia humana y adquirimos la capacidad de razonar y parece que los investigadores han hecho un interesante descubrimiento: ¿Pudo un virus poner en marcha la conciencia y hacernos humanos?

Hacernos humanos: ¿Pudo se por un virus?

Estudios recientes publicados en la revista de ciencia Cell apuntan a que el gen que se piensa que es el responsable del pensamiento en los seres humanos podría haber sido creado como resultado de una infección viral al principio de la humanidad. Este virus podría estar en la base de la conciencia humana y habernos dado la capacidad del raciocinio. La información que contenían las células del virus pasó a nuestros genes y a través de más de 400 millones de años de evolución se convirtió en el gen conocido como Arc; vital en el pensamiento humano.

Dos artículos diferentes publicados en la revista Cell hablan de este gen llamado Arc. La función de este gen es recopilar información genética en algo parecido a “paquetes” y enviarla a las células nerviosas en una pequeñas cápsula semejantes a virus. Estas capsulitas que contienen información son el fundamento de la comunicación de nuestro sistema nervioso y podrían en definitiva ser las responsables de nuestro pensamiento.

Los virus, a diferencia de las bacterias, realizan cambios de manera activa en el sistema celular al inyectar su propio código genético en las células del cuerpo. Este proceso frecuentemente no tiene ninguna consecuencia, otras veces causa daños y en algunas ocasiones provoca modificaciones útiles. Lo que están estudiando los científicos es si un virus pudo unir su código genético al de animales cuadrúpedos y aun permanece de manera activa en nuestro cerebro. Ese fragmento de código del virus aún estaría vivo y “empaquetando” la información antes mencionada y enviándola a nuestras neuronas en esas cápsulas que parecen ellas mismas un virus.

Refuerza su estudio la creencia de que entre el 40% y el 90% del genoma humano tuvo su desarrollo merced a antiguos virus y gracias a ellos nuestros cuerpos han cambiado muchísimas veces desde la antigüedad. La Dra. Pastuzyn, uno de los autores del estudio, afirmó que posiblemente un virus antiguo dio lugar al pensamiento humano a través del gen Arc, ya que el virus fue “reutilizado durante la evolución, para mediar la comunicación intercelular en el sistema nervioso”.

El autor de otro de los estudios, James Ashley, ha basado su investigación en el hecho de que “El gen neuronal Arc es esencial para el almacenamiento de información duradera en el cerebro de mamíferos, media varias formas de plasticidad sináptica y se ha implicado en trastornos del neurodesarrollo”. Las mutaciones en ese gen están relacionados con trastornos como la esquizofrenia o el autismo lo que le lleva a concluir que Arc tiene un papel básico en la forma en que vemos y reaccionamos ante el mundo.

¿Qué te parece el estudio? ¿Crees que un virus puede ser capaz de estar en el origen de nuestra capacidad de pensar y hacernos humanos?

Fuente: supercurioso

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de