Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: Con la partida de Elisio Guzmán perdemos uno de los mejores policías científicos del país

El Monje de Camoruco: Con la partida de Elisio Guzmán perdemos uno de los mejores policías científicos del país

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 21-3-2018

Con la partida de Elisio Guzmán perdemos uno de los mejores policías científicos del país

Pablo Elisio Guzmán, oriundo del estado Aragua, pero con una larga permanencia en la ciudad de Guacara, batalló con un cáncer de garganta que con el tiempo se esparció en su cuerpo. También era paciente diabético y desde enero estaba en cama por una operación que le habían realizado. Guzmán fue jefe de la brigada anti-explosivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, jefe fundador  de la Brigada de Acciones Especiales (BAE).  En su paso por la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), Guzmán Cedeño desempeñó los siguientes cargos: jefe de la Delegación en Ciudad Guayana, jefe nacional de operaciones, jefe de la División Contra Robos, de la División General Contra Drogas y jefe de la División General de Investigaciones. En la desaparecida DISIP (hoy SEBÍN), también desempeñó diversos cargos de dirección, director-presidente del Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda y Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público de esta entidad. De igual manera, impartió cursos sobre Seguridad General y Anti-Explosivos, conferencias acerca de Prevención e Investigación de los sitios de sucesos originados por incidentes con Explosivos en nuestro país, El Salvador y Nicaragua. Fue instructor del curso de protección de personalidades en la división 33 de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención. También fungió como instructor de Sabotaje y Explosivos del Grupo Especial de la Casa Militar; guía de tiro de la Escuela Superior de Policía Judicial y profesor de reacción ante los problemas de rehenes. “Pablote”, como solían llamarle sus amigos, obtuvo el Cangrejo de Oro en 1982, felicitaciones especiales los años 1982, 1983, 1984, 1993, Botón rojo, impuesto por la Armada Venezolana (julio 1994). Además obtuvo la orden honor al mérito en su única clase del 421 batallón de paracaidista coronel Vicente Campo Elías, (mayo 1995); Orden  Policía Municipal del Municipio Autónomo Sucre, en su Segunda Clase (enero 1996); y, uno del que le oímos decir: “de los reconocimientos recibidos, el que más me recuerda  mi adolescencia y mis aventuras juveniles es sin duda alguna el que recibo hoy como Miembro Honorario de la Sociedad de Obreros y Artesanos (SOA)”, otorgado en la ciudad de Guacara por la Junta Directiva presidida por Pablo José Rojas y conformada además por Petra de González, Esteban Rivas, Wilfredo Arcila, Francisco Porrelo, Vicente Lira y mi persona. Sus restos están siendo velados en la Funeraria Vallés, ubicada en el sector La Florida, de la ciudad de Caracas. ¡Hasta siempre hermano!

Santander: “Gestión Lacava atenderá casos de educadores adscritos a Gobernación de Carabobo”

El secretario de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander,  informó que se realizó un censo de maestros suplentes estadales en la plaza Sucre, frente al Capitolio. “Siguiendo los lineamientos de nuestro Gobernador Rafael Lacava, acá estamos supervisando el censo de suplentes de educación del estado Carabobo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter. En días pasados, en medio de una protesta de profesionales de educación realizada en la plaza Sucre, Santander aseguró que alrededor de 90 suplentes tendrán cargos fijos, tras la renuncia de educadores que han abandonado sus cargos. De igual manera, señaló que fue aprobado un bono único especial, “Bono Drácula”, de un millón de bolívares que beneficiará a más de 10 mil docentes estadales en la región.

Arquidiócesis de Valencia creó Banco de Medicinas para ayudar a los necesitados

La Arquidiócesis de Valencia, a través del programa Caritas, estableció el Banco de Medicinas, dirigido a la colecta  y distribución a personas de bajos recursos con su récipe en regla y de manera gratuita de medicamentos, como una manera de hacer frente a la escasez y altos costos. Igualmente, desarrollará varios programas sociales entre los que se encuentran los alimenticios Samanes y Ollas Solidarias, informó el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia. Ante el inicio de la conmemoración de la Semana Santa 2018, el padre Pedro De Freitas, anunció que todo listo para los actos. En la Catedral de Valencia, la misa del Viernes del Concilio será a las 4 pm. Recordó que el Domingo de Ramos este 25 de marzo la distribución de las palmas será desde las 7 am. las cuáles serán bendecidas por el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo del Prette, quien presidirá la misa a las 9 am. en la Catedral de Valencia. En cuanto al Banco de Medicinas, precisó: “hemos tratado a través de las parroquias e instituciones amigas de crear el Banco de Medicamentos. El programa consiste en que las personas que tienen medicinas que ya no las utilizan, están en buen estado y con fecha vigente, los donan a este banco, y quienes necesiten acuden con su récipe”. Citó que la persona también puede llevar otro medicamento usado o nuevo con la idea de hacer el intercambio, pero si no lo tienen igualmente se entrega de manera gratuita. “El servicio se presta en la casa parroquial de la iglesia La Pastora, donde hay un personal de voluntarios en la parte de farmacia y de distribución”, concluyó.

Hasta nuestra próxima entrega Amadísimos fieles

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »