Inicio > Regional > En la Faja Petrolífera del Orinoco los trabajadores de los taladros perdieron el derecho a la comida

En la Faja Petrolífera del Orinoco los trabajadores de los taladros perdieron el derecho a la comida

Trabajadores denuncian eliminación de entrega de comida del contrato petrolero

En una asamblea, los obreros de la Faja del Orinoco acordaron acciones de calle en Caracas para exigir una nueva revisión del documento que no fue consultado con la masa de empleados

El descontento entre los trabajadores de la Faja del Orinoco sigue: denunciaron que con la firma del nuevo contrato petrolero fue eliminada la entrega de comida en los taladros. El documento fue firmado hace nueve días y la masa obrera asegura que no fue consultada en su totalidad.

Anteriormente, las empresas estaban obligadas a dar desayuno y almuerzo a los empleados pues deben madrugar para llegar a los taladros. Las comidas tenían que ser balanceadas para asegurar la productividad del empleado en el campo.

Francisco Morales, vocero de los obreros, informó que el contrato petrolero solo fue discutido entre los sindicatos afectos al oficialismo y la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “beneficiando al patrono porque hasta el salario acordado por ellos sigue sin satisfacer nuestras necesidades”, dijo.

De 22.000 bolívares ahora ganarán 38.000 bolívares diarios, que no son suficientes para comprar medio cartón de huevos. A la semana, serían 266.000 bolívares -sin incluir el bono nocturno- que tampoco alcanzan para adquirir un paquete de arroz o uno de medio kilo de pasta.

Morales precisó que el incremento se realizó en base al salario básico y no al integral, por ello en una asamblea acordaron acciones de calle para exigirle a la directiva de Pdvsa y al presidente Nicolás Maduro una nueva revisión del contrato. En los próximos días se trasladarán a Caracas junto a obreros de otros estados.

Sobre las condiciones laborales, el vocero indicó que no cuentan con dotaciones ni seguridad en las instalaciones, incrementando los atracos tanto de día como de noche; tampoco tienen equipos, lo que ha aumentado el número taladros desmantelados. Aunque tienen seguro médico, afirmó que desde hace un año en las clínicas no los están aceptando pues la estatal petrolera no ha pagado la deuda.

El Pitazo

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »