Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > OIT abre investigación por queja patronal en Venezuela

OIT abre investigación por queja patronal en Venezuela

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió el miércoles abrir una investigación para examinar la queja de la patronal venezolana que reprocha al gobierno de Caracas imponer aumentos salariales y medidas económicas sin haberle consultado.

La OIT, creada en 1919, destacó en un comunicado que se trataba de una medida excepcional ya que solo hubo 12 comisiones de encuesta desde su creación, la última se remonta a 2008.

En junio de 2015, 33 delegados de los empleadores venezolanos, que forman parte de la organización Fedecámaras, presentaron una queja a la OIT.

Acusan a las autoridades de Caracas de “incumplimiento” de los “convenios sobre la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos”.

De hecho, los representantes patronales critican al gobierno por haber adoptado de forma unilateral “leyes que afectan los intereses económicos y laborales de los empleadores” y por haber decidido aumentos del salario mínimo sin haberlos consultado.

Se quejan asimismo de “injerencia, agresión y estigmatización en contra de Fedecámaras, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes”.

Pese haberse reunido en seis ocasiones con la partes implicadas desde 2015, la OIT no obtuvo respuestas satisfactorias de Caracas y decidió establecer una comisión de encuesta, indicó el comunicado.

Esta decisión excepcional se toma “cuando un Estado miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves de los convenios internacionales del trabajo ratificados, que son tratados internacionales vinculantes, y se niega reiteradamente a ocuparse de ello”, reza el texto.

Los tres miembros independientes de la comisión se encargarán de comprobar los hechos y “formular recomendaciones sobre las medidas que deben tomarse para tratar los problemas planteados por la queja”, precisó.

Pese a contar con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela enfrenta desde hace años una severa crisis económica marcada por una hiperinflación y una aguda escasez de productos.

La organización Fedecámaras asegura que la industria venezolana funciona al 30% de sus capacidades por culpa de los controles y las expropiaciones.

Panorama

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »