Inicio > Regional > 50 casos de paludismo se detectan diariamente en la parroquia Bolívar de Carúpano, Estado Sucre (Audio)

50 casos de paludismo se detectan diariamente en la parroquia Bolívar de Carúpano, Estado Sucre (Audio)

Aguas de Las Salinas corren por la comunidad Copacabana convirtiéndose en hogares para los mosquitos transmisores de la Malaria. Foto: Yesenia García

Habitantes de Masa Trapiche, Copacabana y sectores aledaños deben pagar en efectivo Bs 10.000 por la encuesta que deben hacer para se incluidos en los planes de tratamiento.

Una alarma se ha encendido entre los habitantes de la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez en Carúpano, estado Sucre, debido a la proliferación de casos de paludismo en la localidad. Según el registro que mantienen los bioanalistas comunitarios de cada sector, hasta ahora se han detectado más de 50 casos positivos en un día.

En el sector Copacabana corren por las cunetas libremente agua de Las Salinas que se queda estancadas en varios lugares. En estos depósitos  prolifera gran cantidad de mosquitos infectados de paludismo o malaria.

La encargada de tomar las muestras en el sector Copacabana y zonas aledañas es Juana Gómez, trabajadora de Fundasalud, quien manifiesta que de 60 muestras que toma diariamente, 50 o más salen positivas.

“Desde enero hasta la actualidad tenemos contabilizados solo en esta zona más de mil casos. Teníamos dos meses sin recibir tratamiento, pero esta semana llegó para las personas que se encuentran en el censo. Yo no me encargo de entregar tratamiento en la zona, lo hacen los CDI”, agregó.

José Luna, reside en el sector, habita en un rancho con la esposa y tres hijos, todos se encuentran infectados de paludismo desde hace un mes y aún no han recibido tratamiento.

“Tuvimos que realizar unas encuestas en el CDI de Masa Trapiche para tramitar el tratamiento de paludismo. Allí cancelamos 10.000 bolívares por cada uno y en efectivo, que está difícil de conseguir. El lunes llegó tratamiento pero seguimos en lista de espera, le están entregando solo a los que tienen tres, dos y hasta mas meses en espera”, afirmó.

Luna manifiesta que sus hijos de 3, 10 y 14 años, para palear la infección, han tenido que recurrir a tratamientos caseros como: té de cuspa quina, agua de la mata de huevo abajo, infusión con raíz de achote, raíz de cundiamor y raíz de limón.

La mayoría de la población afectada en la comunidad son niños, y con cada uno se repiten los testimonios de familias que no cuentan con el tratamiento y tampoco con alimentos para brindarles una buena alimentación a los menores con paludismo.

Norbelys Rosas habita en la comunidad con sus dos hijas de 3 y 5 años de edad, quienes actualmente fueron diagnosticadas con paludismo vivax. Rosas no ha podido llenar la planilla de solicitud de tratamiento por no contar con los Bs 20.000 en efectivo.

Desaparecidos

Entre las denuncias de irregularidades que se hacen en el sector se incluye que a muchos de los pacientes que llamaron no les han entregado tratamiento en los CDI,organismos encargados de administrarlos,  porque las planillas se perdieron.

Andrea Subero habitante de Copacabana relata que el hijo tiene paludismo, fue llamado para recibir el tratamiento según el censo que manejan y ahora la planilla no aparece.

“El martes fue al CDI de Playa Grande y Masa Trapiche, pero el tratamiento no aparece. Es decir, aunque te llaman para recibir tratamiento no te lo dan; los doctores cubanos y encargados del censo explican que se perdió la planilla, y eso pasa con muchos. Yo soy diabética también tengo paludismo y debo esperar más de un mes para que me llamen para recibir tratamiento. Mientras, me muero”, especificó.

Debido a la preocupación que reina en una de las zonas rojas de paludismo en el municipio Bermúdez, los habitantes afectados por el virus se han organizado para hacerle seguimiento a procesos como  la fumigación, y los trámites burocráticos necesarios para la obtención del tratamiento.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de