Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Freddy Superlano: Argenis Chávez, deja el miedo y exige equilibrio en el racionamiento electrico

Freddy Superlano: Argenis Chávez, deja el miedo y exige equilibrio en el racionamiento electrico

Argenis Chávez y Freddy Superlano

Superlano aseguró que “el Sistema Eléctrico Nacional, como su nombre lo indica, es para todo el país y como tal todos los estados deberían tener igual racionamiento y no como ocurre en la actualidad donde cinco entidades están pasando penurias por la ineptitud del Gobierno”. El Gobernador Chávez debe exigir equilibrio en plan de racionamiento energético

El diputado Freddy Superlano conminó al gobernador de Barinas, Argenis Chávez, a que deje el miedo a un lado y como representante de los barineses, le exija a Maduro y al ministro de energía, que el plan de racionamiento energético se aplique en todo el país y no solo en los cinco estados del occidente.

Como ingeniero electricista y por su pasantía en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez sabe que el Sistema Eléctrico Nacional está colapsado porque nos hay generación de energía, por el deterioro del sistema de transmisión y la distribución final del servicio, dijo Superlano.

“La energía eléctrica es considerada un producto de la cesta básica porque es un servicio básico, necesario e indispensable y el Gobierno nacional parece haber olvidado que los habitantes de Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa, también son venezolanos que deberían gozar de igualdad de beneficios que el resto de los pobladores del país”, dijo.

De acuerdo a Superlano, los cinco estados afectados por la crisis eléctrica tienen un déficit de 2500 megavatios porque la generación del Guri, de donde se alimenta el servicio, es insuficiente para cubrir la demanda y por eso se diseña un racionamiento inhumano que tiene prácticamente paralizadas todas las actividades económicas y de toda índole en esa región.

Explica que conocedores en la materia sostienen que actualmente el Guri produce 70 por ciento de la energía eléctrica del país y las termoeléctricas apenas 15 por ciento. Como los embalses no tienen la suficiente agua para poner a girar las turbinas con su carga completa, “porque en medio de la ineficacia e ineficiencia de las estrellas que dirigen Corpoelec saben que de ponerlas a generar 100% de su potencia sería destruir lo que queda”, es ahí donde comienza el racionamiento.

“Argenis y el Gobierno saben que no pueden hacer más nada, llegaron al nivel mínimo de maniobra porque si continúan secando el embalse saben que el apagón será total e indefinido y de allí el desastre en que nos han convertido nuestras vidas”, insiste el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Comenta que en Termobarrancas apenas se producen 100 MV en Planta Páez 120, 80 megavatios en Peña Larga, 100 en Planta Táchira y otros 100 en San Agatón, “que ahora tienen que sacar a juro”, y no se llega ni siquiera a 700 megavatios que se producen para cubrir consumo propio en la zona de Los Andes que se monta en 2500 megavatios.

“En vista de que acá no se producen los megavatios suficientes, hay que traerlos del Guri donde tampoco hay, eso es lo que obliga a los racionamientos que estamos padeciendo”, señala.

Explica el parlamentario que la única forma de minimizar el problema es que el Gobernador exija que racionamiento sea igual para todos los estados, “porque estamos hablando del Sistema Eléctrico Nacional, es decir, con igualdad de carga para todos los estados, para que todos disfrutemos de ese servicio básico en igualdad de condiciones y pasemos las mismas calamidades que genera la falta de ese vital servicio”, precisa.

Lamentó que “a medida que avanzamos, los cortes van a ser más prolongados y frecuentes y se trata de un servicio básico, necesario e indispensable para el ser humano que así como necesita de arroz, aceite, alimentos, que, aunque no se coma, es imprescindible para tener agua en tu casa, para enfriar los alimentos, para preparar comida, para mantener los hospitales”.

En el criterio de Freddy Superlano, la falta de energía eléctrica colapsa a una cadena que comienza por los acueductos, los hospitales que carecen de plantas de emergencia, los centros comerciales, los edificios con ascensores, las entidades bancarias “y usted como ingeniero electricista, por solo su perfil profesional, sabe que es así, no obstante con su silencio es cómplice y colabora para que los barineses paguemos las ineficiencias del Gobierno nacional”, apuntó.

“Tenga usted la sensatez de minimizar ese problema exigiéndole al ministro y al Presidente de la República que el plan de racionamiento sea en el ámbito nacional para que todos colaboren en la misma medida, porque el Sistema Eléctrico Nacional no es solo para Caracas, Carabobo, Miranda o Aragua, el resto de las entidades federales también somos parte de este país que ustedes se han encargado de destruir en estas dos últimas décadas”, sugirió Superlano al Gobernador.

Más adelante, el diputado le recordó al mandatario regional que en su paso por Corpoelec, tuvo que haber conocido la infraestructura eléctrica y sabe que esa está en el suelo y que no es problema de distribución local, es un problema que nos lo están causando aguas arriba “porque las líneas de transmisión no sirven y porque no existe generación”.

Agregó que, “si el Sistema Eléctrico Nacional es para todo el país, lo justo es que todo el país comparta las cargas, todos los venezolanos merecemos igual calidad de vida”, sentenció.

Superlano le sugirió a Chavez que se ponga de acuerdo con sus pares de Táchira, Mérida, Trujillo y Portuguesa para que en una sola voz exijan tratamiento igualitario para repartir la carga de los racionamientos.

“Estamos hablando de energía eléctrica, no de luz, para que tengamos en nuestros hogares un poquito de comodidad que funcionen los equipos, las escuelas, los hospitales, las entidades bancarias”, insistió el también responsable regional de Voluntad Popular en Barinas

“Como ex presidente de Corpoelec usted sabe que es un problema de generación de energía tanto como de transmisión por falta de mantenimiento y buen funcionamiento de la planta de generación y las líneas de transmisión, lo que origina además las fluctuaciones de voltaje porque somos el último peldaño del SEN“, dijo.

Propuso como una solución a corto plazo, evitar que los embalses se sequen, mantener combinación de energía hídrica con térmica de tal manera de evitar la crisis. “Volver al mantenimiento de pica y poda porque las iguanas no vuelan para llegar a una línea, se suben por los árboles que no se podan y tropiezan con las líneas”, dijo.

Superlano también se preguntó cómo generar 60 por ciento de la energía térmica si no hay gas ni gasoil. “En esta zona es mentira, se puede recoger gas de los reservorios que supuestamente hay en La Caramuca y La Salesiana, pero hay que invertir dinero para hacer el gas natural que es el que usan las turbinas para producir la energía eléctrica”, precisó finalmente.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de