Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: “Expertos” analizan bondades y dificultades del nuevo cono monetario

El Monje de Camoruco: “Expertos” analizan bondades y dificultades del nuevo cono monetario

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 23-3-2018

“Expertos” analizan bondades y dificultades del nuevo cono monetario

Ayer jueves el presidente Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión del bolívar. La moneda nacional por segunda vez en 10 años tendrá tres ceros menos, por lo que un producto que en la actualidad vale 180.000 bolívares pasará a costar 180 bolívares.

La medida fue tomada por el mandatario nacional en un escenario muy distinto al de la reconversión que aplicó el fallecido Hugo Chávez en 2007 -que eliminó tres ceros a la moneda- cuando no había hiperinflación, pero sí una inflación alta. En ese entonces, se hizo bajo la promesa de llevar al país a una inflación de un dígito, situación que en la práctica no ocurrió.

Al respecto, los llamados expertos en economía advierten que la nueva reconversión solo es una medida del gobierno para tapar la hiperinflación del país, la cual seguirá en aumento si no se toman los correctivos correspondientes para reducirla.

Desde el punto de vista del economista José Guerra, la crisis del efectivo y la hiperinflación obligaron al gobierno a intentar buscar una salida peligrosa. “La reconversión monetaria es para enmascarar la inflación y no sacar billetes, por ejemplo, de un millón y así pasar el de 100.000 a 100”, en la actualidad Venezuela enfrenta una severa crisis de efectivo, lo que trajo como consecuencia que muchas de las transacciones se hagan con medios electrónicos como puntos de venta o transferencias bancarias y esta situación se debe a que el porcentaje de billetes en circulación es muy bajo, lo que produce su escasez”, aseveró Guerra.

Por su parte Jesús Casique, expresó: “si no se pudo retirar del mercado el billete de 100 que era uno solo ¿Se va a retirar todo el cono monetario en dos meses? Eso es imposible”.

De igual manera, el economista Luis Oliveros agregó que, para el 4 de junio, día en el que sale el nuevo cono, lo más probable es que las dos familias de billetes circulen en el país “Es seguro que no van a tener listo el proceso para ese día”, dijo.

Durante la reconversión monetaria de 2008, se estableció un plazo especial en el cual el viejo cono monetario convivió con el nuevo por casi un año. Esta vez, solo se establecieron menos de tres meses para cambiar por completo la familia de monedas y billetes. La unidad más mínima del nuevo cono monetario es la moneda de 0,50 bolívares.

Con la eliminación de los tres ceros, la gasolina pasaría a costar Bs 0,006, la de 95 octanos, y Bs 0,001, la de 91 octanos. Un ticket del Metro de Caracas tendría un precio de Bs 0,004. Con la nueva moneda de 0,50 usted compraría 1.250 tickets del sistema de transporte subterráneo de tipo simple. Para llenar un tanque de combustible con capacidad de 50 litros, con gasolina de 95 octanos, el precio sería de Bs 0,3. La persona no podría recibir ningún tipo de vuelto o cambio. Ante esta realidad, Oliveros indicó que lo más probable es que el gobierno aumente la gasolina porque es imposible pagarla con el actual cono monetario “¿La van a aumentar por 100?”, cuestionó. La gran pregunta es: ¿Qué pasaría en el caso de que el presidente perdiera las elecciones?

José Ávila asegura: “El objetivo del gobierno de Carabobo es erradicar el bachaqueo y contrabando de alimentos”

Con el fin de promover un abastecimiento pleno  a precios justos, bajo la dirección del siempre dinámico, José “el guerrero” Ávila, y siguiendo los lineamientos del gobernador Rafael Lacava, la empresa Alimentos Carabobo (Alimca) continúa desplegando megas jornadas a lo largo y ancho del territorio de lo posible. Estas estrategias se vienen ejecutando, gracias a las diversas actividades que en pro de la adquisición de los diferentes rubros alimenticios, ejecuta el equipo de Gobierno encabezado por Rafael Lacava, cuyo objetivo es erradicar el bachaqueo y el contrabando de alimentos. Al respecto, la Autoridad Única de la alimentación en el estado, José Rafael Ávila, informó vía redes sociales que  “Ya estamos planificando las mega jornadas de alimentación que se efectuarán progresivamente en cada una de las parroquias que conforman los diferentes municipios del estado; de igual manera, atenderemos a los educadores, los funcionarios de seguridad y diversos sectores de la administración pública como las alcaldías y entes descentralizados y resaltó la distribución de más de 60 mil bolsas de alimentación para los trabajadores de las alcaldías”. Todo parece indicar que el gobernador Lacava consiguió un excelente aliado en José Ávila para ejecutar los programas inherentes a garantizar la soberanía alimentaria.

Alcalde Juan Carlos Betancourt presenta hoy Memoria y Cuenta Correspondiente al período 2017

El majestuoso Teatro Municipal, será el escenario donde el alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, presente la memoria y cuenta correspondiente al período 2017. El acto pautado para las 10 de la mañana, contará con la presencia de invitados especiales, representantes de la sociedad civil, funcionarios de las instituciones castrenses y pueblo en general. Se espera que el alcalde no solo presente el resumen de las actividades realizadas hasta ahora; sino también, exponga parte de los proyectos que se adelantan en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este importante municipio.

Turpial Airlines inicia vuelos internacionales hacia República Dominicana desde el aeropuerto Arturo Michelena

A las 12 y 30 del mediodía de hoy viernes 23 de marzo, la línea aérea Turpial Airlines, iniciará su ruta internacional Valencia-Santo Domingo. Los vuelos semanales hacia ese país tendrán como destinos Santo Domingo y Punta Cana. La actividad que comienza hoy, ha sido catalogada como un gran logro de la gestión del gobernador Rafael Lacava y del director del despacho de Economía productiva, Ricardo Javier Sánchez, quien a su vez es el director del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena. De igual manera, se espera que a partir de esta iniciativa; que dicho sea de paso, nació de la visita oficial que hiciera el Cónsul de República Dominicana a la ciudad de  Puerto Cabello, se pueda ampliar el número de vuelos hacia ese país y ejecutar un ambicioso plan de intercambio comercial entre las dos naciones.

Hasta nuestra próxima entrega Amadísimos fieles

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »