Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > 1.000.000 de veces más pobres que hace 10 años

1.000.000 de veces más pobres que hace 10 años

Economistas advierten sobre la medida que luce atropellada y podría traer caos a la economía. Expertos estima que el efecto de la medida dure al menos un año ante la escalada hiperinflacionaria.

Quitarle tres ceros al bolívar no es tarea fácil. Lo que tardó 11 meses hace 10 años para la reconversión de la moneda por orden del fallecido presidente Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro lo plantea efectuar en dos meses.

La medida podría costarle al país al menos 20 millones de dólares dependiendo de la cantidad de billetes que decida imprimir, según estimó el economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional y quien a mediados de febrero alertó sobre la nueva reconversión. La anunciada en 2007, costó al país 42 millones de dólares.

En una década, el gobierno revolucionario le quita seis ceros a la moneda. Del bolívar se pasó al bolívar fuerte y ahora al bolívar soberano. La reconversión anunciada en febrero de 2007, que comenzó a regir el 1 de enero de 2008, tenía como meta fortalecer la moneda venezolana, frenar la inflación y simplificar las cuentas. Diez años después, los propósitos no se cumplieron: El bolívar ha perdido 95 por ciento de su capacidad de compra; de 31,9 por ciento que cerró la inflación en 2008 llegó a dos mil 616 por ciento en 2017 (cifras de la AN), lo que obligó a emitir en 2017 billetes de mayor denominación (1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000) que ya perdieron su valor; y ya se hacen transacciones de millones, cuyos ceros no caben en las máquinas fiscales.

Expertos aseguraron que la nueva reconversión –que entrará en vigencia el 4 de junio- busca maquillar la hiperinflación en la que Venezuela está sumida desde noviembre de 2017 y que no será efectiva porque no viene acompañada de medidas que ataquen el alza de precios producto del desorden fiscal en las cuentas del Gobierno.

Guerra, ex directivo del Banco Central de Venezuela, estimó que el efecto de la reconversión durará un año si se mantiene una inflación mensual de 80 por ciento como la registrada en los últimos tres meses. “En un año los billetes no van a valer absolutamente nada”.

El Gobierno anunció una nueva familia del cono monetario que incluye una moneda de 0,50 bolívares soberano, y de billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500

“Con la hiperinflación en dos meses los nuevos billetes van a quedar rezagados. Tenían que haber emitido uno de mil”, aseguró el economista Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance. Agregó que el efecto no será duradero porque se trata de una medida aislada.

“El Gobierno hace este anuncio sin atacar el problema de fondo por lo que el efecto se pierde y no va a lograr los resultados porque la inflación seguirá su curso. El actual cono monetario duró 10 años y al ritmo que va a la inflación de casi 100 por ciento mensual, un año ya va a quedar inoperativo este nueva familia de billetes”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Poco tiempo

Los economistas están escépticos de la entrada en vigencia de la reconversión y la sustitución completa del antiguo cono monetario, que –según el presidente Nicolás Maduro- podrán circular y ser canjeados hasta el próximo 3 de junio, un día antes de que entre en circulación el nuevo cono.

“No es un proceso sencillo. Tiene que venir la fabricación y la puesta en circulación de los nuevos billetes, (…) que de seguro se necesitan agentes importados para su fabricación y que no se hacen todos en la casa de la moneda. Necesitas dólares para producir esos nuevos billetes. La pregunta es tenemos ese plata, cuánto va a costar”, dijo Olivero en entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.

Agregó que la banca y el sector comercial tienen que hacer adecuaciones al sistema operativo y tecnológico. “Eso también cuesta. La reconversión de 2007 le costó 40 millones de dólares al sistema financiero privado. Hoy la banca tiene gravísimos problemas porque también lo ataca la recesión”.

Oliveros insistió en que la medida no fue bien pensada y luce atropellada en términos operativos. “Dos meses es muy poco tiempo, y se va a empezar una especie de caos”.

El economista Jesús Casique coincide. “Es imposible que en dos meses retiren todo el cono monetario. A casi dos años no han podido retirar el billete de 100 bolívares; esta medida seguro tendrán que alargarla”.

En Claves

– Se eliminan tres ceros al cono vigente. Por ejemplo: 2.000 bolívares pasarán a ser 2 bolívares soberanos.

– Tendrá monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

– Hasta el 3 de junio será el plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional, tanto públicos como privados.

– A partir del 4 de junio tendrán valor los nuevos billetes y monedas.

La Verdad

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de