Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Boungy: EEUU Vs China; Una guerra comercial asimétrica.

Boungy: EEUU Vs China; Una guerra comercial asimétrica.

Reporte diario

EEUU vs China: una guerra comercial asimétrica.

Las políticas proteccionistas por parte del gobierno de Trump forman parte de su eslogan “America first” (EEUU primero). Sin embargo, pareciera que EEUU esta en desventaja ante su principal rival, China.Leer artículo completo

El sector tecnológico: un alivio para los buscadores de Alfa.

A pesar de la reciente caída en el precio de las acciones en el sector tecnológico tras los escándalos relacionados a Facebook Inc. y Uber Technologies Inc., dicho sector es uno de los mas atractivos para los inversionistas dado su alto rendimiento por encima del mercado. Leer artículo completo

Disminuyen exportaciones de crudo de Venezuela a EEUU.

Para la semana terminada el 16/03 las exportaciones de crudo a Estados Unidos se ubicaron en 506 mil barriles por día (bpd), esto representa una disminución de 152 mil bpd o de -23,10% con respecto a los 658 mil bpd exportados la semana anterior, según datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Para esa semana Venezuela se encontraba como el quinto principal exportador de petróleo de la nación norteamericana, detrás de Canadá, Arabia Saudita, México e Irak.

China responde ante políticas proteccionistas de Trump.

Cumpliendo con las expectativas del comienzo de una guerra comercial iniciada por la aplicación de una serie de tarifas a la importación de acero y aluminio, y más de 100 bienes importados provenientes de China, el gigante asiático responde aplicando un conjunto de tarifas a la importación de bienes provenientes de los EEUU.

Los bienes exportados por EEUU destinados a China sujetos a nuevas tarifas son: cerdo, aluminio reciclado, oleoductos, frutas y vinos.

El embajador chino para los EEUU, Cui Tiankai, ha declarado que el contra-ataque no solo puede venir a través de tarifas a la importación, sino también a través de recortes a la compra de deuda emitida por el Tesoro americano.

China es el principal tenedor de deuda estadounidense, con aproximadamente 19% del total de deuda internacional emitida por el Tesoro americano.

Pareciera que EEUU está en desventaja ante el gigante asiático, no solo por su alta dependencia en exportaciones hacia China (siendo el tercer mercado de EEUU), sino también por su creciente necesidad de financiamiento dado el progresivo aumento de su déficit fiscal.

Liquidez monetaria se acerca a los Bs 300 billones.

La liquidez monetaria para la semana del 09/03 fue publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en Bs 297,16 billones, luego de aumentar un 11,87% frente a su dato previo y rozar la barrera de los Bs 300 billones.

Asimismo, el crecimiento de la liquidez se ha agudizado en las últimas cuatro semanas al 09 de marzo, pues esta se ha expandido en más de Bs 100 billones, siendo que la última vez que se presenció tal aceleración tomo casi 10 semanas.

Con los últimos datos del BCV se conoce que el circulante estuvo compuesto por: un 88,80% en depósitos a la vista, 7,59% en depósitos de ahorro transferibles, 3,19% en monedas y billetes y un 0,42% en instrumentos menos líquidos (cuasidinero).

Taladros operativos de EEUU llegan a 804 unidades.

El número de taladros de perforación petrolífera de Estados Unidos aumentó en cuatro (4) unidades, llegando a alcanzar 804 taladros operativos en total para la semana terminada el 16/03, según el informe semanal de Baker Hughes.

Esta es la segunda semana consecutiva en la cual se registra un incremento en el número de los taladros activos.

Ver imagen

Reservas bancarias excedentarias suben un 1,71%.

Las reservas excedentarias de la banca subieron el pasado 22/03 por segunda ocasión consecutiva al llegar a los Bs 162.536.646,14 millones, un 1,71% más que la marca previa de Bs 159.804.314,17 millones, según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El último dato del BCV ha colocado de nuevo a las reservas excedentarias por encima de los $160.000.000 millones, después de que el 20/03 estas cayeran un 3,26% hasta los Bs 157.288.119,77 millones.

Por su parte, el mercado interbancario (overnight) continua apagado, siendo que en lo que va de marzo no se ha registrado ninguna operación.

Aquí viene el unicornio: Dropbox debuta en la bolsa.

Después de haber marcado un precio de $21 por acción en su oferta pública inicial (IPO), Dropbox ha debutado este viernes 23/03 en la bolsa estadounidense como uno de los unicornios más esperados del 2018.

La salida a la bolsa del unicornio, término utilizado para empresas tecnológicas valoradas en más de $1.000 millones, ha sido el más importante desde Snap siendo que tras su IPO, Dropbox obtuvo una valoración de $9.200 millones, cifra por debajo de los $10.000 millones estimados inicialmente para la compañía de almacenamiento en la nube.

Al momento de la edición, las acciones de Dropbox Inc (DBX) se disparaban un 48,9% cotizándose en $31,27.

Criptomonedas: Japón y Francia presionan el mercado a la baja.

Las criptomonedas comenzaron la jornada de este viernes 23/03 a la baja, tras conocerse la advertencia de la Agencia de Servicios Financieros de Japón contra a la plataforma Binance por operar sin licencia dentro del país y las propuestas de legisladores franceses por un marco legal para las ICOs.

Al momento de la edición, el top 3 de las criptomonedas más grandes del mercado pasaban a terreno negativo con un Bitcoin cayendo -2,23% hasta los $8.460, seguido del Etherum y Ripple con un -2,36% y -2,43% hasta un precio de $520 y $0,63 respectivamente.

Precios del crudo vuelven al alza.

Al inicio de las operaciones de este viernes 23 de marzo, el precio del crudo experimentó un alza de 1,52% y 1,92% para el WTI y Brent, llegando a cotizar en $65,28 y $70,23 por barril.

La subida en el precio del petróleo se debe a la posibilidad de que la OPEP y sus aliados mantengan los recortes de producción hasta el 2019. Por otra parte cabe mencionar la designación de John Bolton como el nuevo Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Trump, tras la renuncia de H.R. McMaster. Dada esta noticia se incrementa la posibilidad de que Estados Unidos aplique sanciones a Irán, llegando a afectar su producción de petróleo.

Títulos de PDVSA abren a la baja.

Los títulos de deuda de PDVSA se adentraron en terreno negativo al comienzo de la sesión de este viernes 23/03 extendiendo así las pérdidas de su última jornada y anotando su cuarto día consecutivo de caídas.

En la apertura de hoy los bonos de la estatal reportaron un retroceso promedio de 0,23 puntos (pts), con un PDVSA2020 encabezando las caídas con 0,466 pts y un precio de 84,82%, seguido de los PDVSA2035 y PDVSA2037 con 0,350 pts y 0,265 pts hasta un precio de 30,81% y 27,34% respectivamente.

En la sesión de ayer se transaron unos $87,6 millones en instrumento de deuda de PDVSA.

Bonos soberanos caen en la apertura.

Los bonos soberanos iniciaron la última sesión de esta semana a la baja lastrados por el declive exhibido por los instrumentos a corto plazo.

Al comienzo de la operaciones de hoy 23/03 los títulos de la República registraron una caída promedio de 0,18 puntos (pts), liderada por el VENZ2018-13,625% con un retroceso de 0,750 pts ubicándose a un precio de 38,25%, seguido de los VENZ2019-7,750% y VENZ2020-6% con descensos de 0,377 pts y 0,317 pts hasta un precio de 28,87% y 28,78% respectivamente.

Por su parte, el VENZ2018-7% no reportó ninguna orden de compra y venta en la apertura.

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *