Inicio > Interés > Foro Internacional “Democracia y Autoritarismo en Venezuela” tratará retroceso histórico de Latinoamérica

Foro Internacional “Democracia y Autoritarismo en Venezuela” tratará retroceso histórico de Latinoamérica

 

La fragilidad de la democracia, como sistema de gobierno y de participación de los ciudadanos, se ha puesto de relieve en una serie importante de retrocesos históricos que han tenido lugar en variados lugares de América Latina.

Resaltan los casos extremos como Cuba y Venezuela, pero hay elementos de preocupación sobre tentaciones autoritarias en otros países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina. Además de otros casos que denotan problemas y controversias en progreso, como son los casos de Guatemala, Honduras, Costa Rica y ahora tanto Perú como Colombia, se suman.

Los orígenes de esta fragilidad son diversos, pero en todos los casos existen elementos comunes en relación, tanto con las debilidades institucionales como la inhabilidad del sistema para atender las demandas de los ciudadanos. A ello se le unen la corrupción y el debilitamiento de los partidos políticos como instrumentos eficaces de mediación entre el ciudadano y el poder.

La manifestación conjunta de estos elementos termina configurando un cuadro de debilidad que ha abierto la puerta a diversos intentos de confiscación de la democracia
y de control de la sociedad, frecuentemente acompañados de la imposición hegemónica sobre los poderes públicos, el sistema electoral, y los medios de comunicación.

El caso particular de Venezuela, es un ejemplo inequívoco y dramático que debe ser tomado muy en cuenta. El país atraviesa por una crisis política, económica, social y cultural que es, sin duda, la más seria de su vida republicana y quizás, la más profunda que se tenga conocimiento en América Latina.

En Venezuela como en ningún otro país latinoamericano, excepción hecha de Cuba, la combinación de una estrategia de confrontación con los Estados Unidos, bajo el disfraz de una conducta nacionalista, son pretexto de proteger a los países Latinoamericanos y del Caribe de una influencia imperialista con una fuente ilimitada de recursos monetarios provenientes de la renta petrolera, le sirvieron a Hugo Chávez para avanzar con un movimiento populista, de inspiración ideológica presuntamente bolivariana y socialista, pero en realidad con una profunda convicción totalitaria del poder y que ha intentado propagarse a otros países latinoamericanos con relativo éxito.

Con Hugo Chávez, resurgió en América Latina el espíritu remozado del populismo exacerbado.

Ciertamente y aun cuando, este fenómeno no ha sido estudiado con el merecido detenimiento, la experiencia latinoamericana ofrece amplias evidencias sobre el efecto nefasto que populismo autoritario en el poder, ha tenido para los pueblos que han sido gobernados bajo esquema de poder. Debemos decir que aceptamos que el proyecto impulsado por Hugo Chávez, logró quebrar el sistema democrático venezolano y ahora, iniciativas derivadas de este proyecto, amenazan de manera seria, a otras naciones de Latinoamérica.

Creemos por tanto, más que necesario imprescindible e ineludible, abordar el tema de Venezuela en el contexto latinoamericano, considerando la fragilidad de las democracias que se ven amenazadas y desechando las argumentaciones manidas y convertidas en clichets como el principio de la no injerencia y la autodeterminación de los pueblos que terminan por ser esgrimidos cínicamente por gobiernos que pretenden mantener un telón de opacidad sobre sus acciones violatorias de los derechos humanos.

En función de lo expresado anteriormente, nos hemos propuesto la realización de este Foro: “Democracia y Autoritarismo en Venezuela”. Mirada abierta a una realidad Latinoamericana.

En este Foro, podremos contar con las valiosas opiniones y experiencias de los panelistas, las cuales deberemos tomar como instrumentos para trazar caminos correctivos que puedan evitar o, cuando menos, minimizar estas amenazas que cíclicamente, pero cada vez como mayor fuerza y menor tiempo, se ciernen sobre la democracia en Latinoamérica.

El programa de este Foro: “Democracia y Autoritarismo en Venezuela”. Mirada abierta a una realidad Latinoamericana, ha sido concebido de la siguiente manera:

Palabras de Apertura y Moderador del Foro:
Prof. Frank Mora –FIU

Ponentes:
Prof. Eduardo Gamarra –FIU
Prof. Brian Fonseca – FIU
Dra. Miriam Kornblith – National Endowment for Democracy
Prof. Tomás Páez – OHA/VA
Prof. Alejandro Oropeza – OHA/VA
Dra. María Teresa Romero – Internacionalista

Palabras de Clausura:
Ing. Luis Corona – Presidente de Venamérica

Esperamos que nuestra narrativa haya captado su atención y comprensión del momento histórico que vive América Latina, de modo que podamos contar con sus asistencia y como potenciador del mensaje esclarecedor y alentador que de seguro nuestros panelistas transmitirán este próximo día martes 27 de marzo, entre 6 y 8 de la noche, en las instalaciones de la Florida International University que además de ser promotores del evento junto con el Observatorio Hannah Arendt, han acogido el proyecto de estudio sobre este tema con beneplácito.

Los esperamos.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »