Inicio > Regional > Apicultores denunciaron contaminación de colmenas en el sur de Anzoátegui

Apicultores denunciaron contaminación de colmenas en el sur de Anzoátegui

El productor aseguró que han contaminado 1.000 colmenas.

El presidente de la Asociación de Productores Apícola de la zona sur de la entidad, Manuel Bernáez, dijo que unas 40 toneladas de miel extraída de 1.000 colmenas envenenadas se podrían estar comercializando

Apicultores pertenecientes a la Asociacion de Productores Apicolas de la zona sur de Anzoátegui, (Apasa) se reunieron este lunes, con  autoridades militares y policiales, a fin de buscar una solución a un problema que los afecta desde hace algunos años pero que en los últimos meses se ha intensificado.

Así lo indicó el presidente de la asociación, Manuel Bernaéz, al referir que personas inescrupulosas,  saquean las colmenas y no sabe con qué intención y, además les arrojan veneno para dañarla y contaminar la miel.

Puntualizó que entre 30 y 40 mil toneladas de miel se han ido a pérdida para los 100 apicultores de la zona sur de la entidad, pero que son toneladas que están a disposición del  consumo de la colectividad.

“Esto nos trae consecuencias muy graves, primero en el orden económico porque los apicultores nos mantenemos por esfuerzo propio y luego el saqueo se hace con maldad al arrojar veneno en polvo que daña las colmenas y contamina la miel que es extraída y vendida por quienes no conocen de la materia en las carreteras y negocios y eso es muy grave y nos preocupa”, dijo Bernáez.

El productor señaló que la ingesta de miel contaminada no va causar la muerte de inmediato en la persona pero es un proceso acumulativo que con los meses puede ocasionar enfermedades graves.

Precisó que tienen información que el polvo que usan para envenenar las colmenas es el Antilan, usado para exterminar bachacos.

Benáez precisó que los saqueos o daños a las 1.000 colmenas qué hay en la zona comenzaron por las zonas rurales de Melones en el municipio Guanipa, Coloradito, Areo y los lados del peaje de la Viuda en el municipio Independencia pero ahora (en la zafra de noviembre 2017 febrero 2018) se propagó a los cuatros municipios sureños.

“Actualmente estamos haciendo un censo para verificar la cantidad de miel que todos los productores hemos perdido por esta situación”, dijo el productor.

El apicultor resaltó que toda esta situación también afecta al ambiente, ya que las abejas se encargan de polinizar el 90% de la flora lo que permite tener más árbol y eso significa más oxígeno y agua que permite preservar la naturaleza.

Bernáez destacó que por esa razón solicitaron una reunión con las autoridades a fin de que les proporcionen una solución.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de