Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlos Subero: Esta es la razón por la que Henri Falcón puede derrotar a Maduro

Carlos Subero: Esta es la razón por la que Henri Falcón puede derrotar a Maduro

Esta es la razón por la que Henri Falcón puede derrotar a Maduro

El punto es el espacio para crecer. Es una elección compleja, con un problema político que el aspirante opositor debe primero desanudar

Cuando arranca una campaña cada candidato tiene una base de apoyo ganada y otro margen natural en el que puede crecer. La encuesta Datanálisis de febrero determina que la candidatura de Henri Falcón es la que posee el mayor segmento de crecimiento posible.

Y explicaremos por qué.

Nunca está garantizado en una campaña que quienes respaldan a una candidatura se mantendrán apoyándola hasta el final. Se puede perder cualquier apoyo durante la campaña debido a algún error que se cometa o algún evento imprevisto. Pero en el plano, en la maqueta del campo de esta batalla electoral, es Falcón –y no Nicolás Maduro- quien posee las mejores perspectivas de ganar nuevos votos en las semanas por venir antes del 20 de mayo.

El reeleccionista Maduro usa la ventaja que le da la posesión del cargo presidencial para crecer usando el Carnet de la Patria, manteniendo los que tiene y captando nuevos adeptos también a través de la organización Somos Venezuela, que luce fresca frente al deterioro del Psuv y sus aliados partidistas tradicionales.

Pero la intención de voto manifiesta, determina que la situación para Falcón se le revela prometedora. Esta es la intención de voto para febrero, cuando todavía no estaban claramente definidas las candidaturas.

Como se nota, hay un amplio margen de crecimiento de para Falcón que se ubica entre los electores que preferían a sus aliados Leopoldo López, Capriles, Ramos Allup y María Corina Machado, quienes ya no están en la contienda.

Allí hay 26,5 puntos porcentuales de intención de votos naturales para una candidatura opositora, votos particularmente de aspirantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Esos votos difícilmente van a ir hacia Maduro y –en la medida en que se manifiesten en las urnas- tenderán a irse con Falcón, debido a que ése es el candidato queda en competencia perteneciente a ese grupo político.

Obviamente, Falcón tiene problemas políticos para materializar este salto de electores de López, Capriles, Ramos y María Corina Machado hacia su candidatura oficial. Estos dirigentes usan su verbo para impugnar estos comicios. Dependerá de que se dé solución a esos inconvenientes –aunque fuese parcial y a trastienda- para que Falcón pueda incorporar esos valiosos caudales y contar esos votos el 20 de mayo.

Por otra parte, tomando en cuenta a los que ya están dispuestos a votar, y que no acogen el mensaje impugnador de estos comicios, también Falcón tiene un campo para crecer allí. Son los propios chavistas que, como todo el país, se siente aturdido y desconcertado en medio de lo grotesco de la crisis. El asunto es si Falcón logrará con su candidatura convertir este desconcierto y abrir un espacio de fe y esperanza.

Esto es posible ya que uno de cada siete de quienes se autodefinen como chavistas aprueba la gestión de Falcón en beneficio del país.

Todo esto se podrá ver en las encuestas que se hagan durante las próximas semanas, ya que apenas hace unos tres días, el candidato opositor comenzó sus giras, iniciándolas por el oriente del país.

Esa es la situación en el plano. Ahora, la infografía siguiente muestra un rasgo de la fortaleza de Nicolás Maduro para estas elecciones.

Cuando se considera solo a aquellos electores que se manifiestan “muy dispuestos” a salir a votar el 20 de mayo, la ventaja del candidato reeleccionista se incrementa sensiblemente. Esos son los votos se van a contar.

Esto implica que la abstención es el nudo vital que deberá zanjar la candidatura de Henri Falcón, si quiere materializar el chance que se le ve en el papel y en la psiquis del elector venezolano para estos polémicos comicios.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de