Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Eglée González Lobato: 8 de cada 10 venezolanos están en contra de las actuales políticas sociales y económicas

Eglée González Lobato: 8 de cada 10 venezolanos están en contra de las actuales políticas sociales y económicas

Eglée: Es imposible que el Gobierno gane si hay masiva participación

Este lunes 26 de marzo, el periodista Vladimir Villegas abrió su programa lamentando el fallecimiento del músico, director, compositor e intérprete José Antonio Abreu, quien dejó como legado una obra que impactó a miles de venezolanos: el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Por otro lado, conversó sobre los mitos y realidades de los procesos electorales con la experta electoral Eglée González Lobato, quien aseguró que “hay una cantidad enorme de votos que no son leales al gobierno” del presidente Nicolás Maduro.

En este aspecto, explicó la especialista que el gobierno de Maduro ha logrado capitalizar “votos que son inestables” y que pudieron ser para factores de oposición, pero no se cristalizaron ante la ausencia de “un discurso cohesionado o ganador”.

A quienes llaman a la abstención, les dijo: “A esas mismas personas que están diciendo: ‘Mi voto no sirve’, hay que recordarles que con las (elecciones) presidenciales es distinto”. Porque “no votar es que tú te montes en un barco sin destino, es irte a una isla en el océano, y no se sabe adónde vas a parar”.

Votar implica, agregó la especialista, “que si logramos que haya un sentimiento masificado de participación, es imposible que el Gobierno gane. Porque 8 de cada 10 venezolanos están en contra de las actuales políticas sociales y económicas”.

“Creo que el fallecimiento del José Antonio Abreu es un hecho doloroso, lamentable. Es una gran pérdida, no solamente para el mundo cultural venezolano, si no, para Venezuela en su conjunto”, aseguró Villegas.

Asimismo, insistió en que Venezuela le “debe mucho” a Abreu, “bajo su batuta, bajo su empeño, se formaron centenares de niños y jóvenes en el Sistema de Orquesta”.

Además, enalteció la visión de inclusión de Abreu de jóvenes que venían del interior de la República como de los sectores más humildes del país que tuvieron la oportunidad de descubrir el mundo de la música y las artes. “Gracias a Abreu pudimos ver como un proyecto puede tener continuidad”.

Villegas hizo énfasis en el reconocimiento mundial del doctor José Antonio Abreu asegurando que en muchos países se ha “replicado el número de orquestas” gracias al sistema que el maestró ideó y desarrolló.

“Se debe garantizar el secreto del voto” 

La docente universitaria sostuvo que “la sociedad civil sin los partidos políticos no lo puede hacer todo”.  Y dijo que el Consejo Nacional Electoral tiene “una debilidad institucional” pues no genera un sentimiento de confianza al pueblo que indique que el voto es secreto.

“El CNE no garantiza el cuido de los derechos del sufragio de los ciudadanos”, indicó Gozález.

“El voto es una herramienta de la democracia. Un voto no es para canjearlo por nada, ni por una bolsa de comida, ni por una operación de ojo, ni por ningún beneficio”, enfatizó.

González opinó que el Gobierno “no tiene ningún derecho de inhabilitar a Capriles ni a Leopoldo López. No hay nada legal que justifique la cancelación temporal ni de Acción Democrática, ni de Primero Justicia, ni de Voluntad Popular, ni de la MUD”, pues son los partidos que tuvieron mayor número de votos en las parlamentarias de 2015.

Entrevista completa aquí:

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »