Inicio > Regional > En Caigüire no se venderán pepitonas en Semana Santa

En Caigüire no se venderán pepitonas en Semana Santa

La venta de pepitonas era una tradición en esta zona del Estado Sucre, por falta de apoyo gubernamental este año no se dará y será por primera vez en más de 100 años.

Como una pesadilla recordaran el 2018 los caiguireños y turistas que visitan en Semana Santa el poblado turístico Las Pepitonas, en la parroquia Valentín Valiente de la capital del estado Sucre. Desde la fundación de esta localidad cumanesa los lugareños han vivido de la venta de moluscos y exquisiteces del mar frente a sus hogares. Este año por falta del apoyo del gobierno y la inflación que se vive en el país, hasta las horas del mediodía del miércoles 28 de marzo, no se ha comercializado ni la primera lata de pepitonas en la zona.

Resultado de imagen para Pepitonas caiguire

Foto de referencia

El año 2011, se contabilizaron más de 20.000 mil sacos de pepitonas vendidos en Caigüire Abajo, como también se le conoce a esta región del municipio Sucre, este es un sector muy visitado por propios y extraños, quienes luego de disfrutar de las playas asistían al lugar a degustar platos típicos de la región. Los residentes de las calles; Palmarito, El Parque y Principal, preparan fogones frente a sus viviendas para ofrecer a los visitantes las pepitonas desde las 9:00 am, hasta las 11:00 pm los 7 días santos.

“Que tristeza, en 55 años que llevo viviendo en el lugar, por primera vez no veo el humo que sale cuando están sancochando las pepitonas en la Semana Santa. Este gobierno acabó hasta con una tradición, que han practicado cientos de personas que habitamos en la localidad”, expresó José Serra.

Afirmó, que no solo se rompió la tradición, si no que directamente se afectó el bolsillo de las residentes que esperan los días santos para realizar su actividad económica en la localidad. “Todo aquí nos beneficiamos, hay familias completas que trabajan de sol a sol para ofrecerle a los visitantes coctelitos, cuajado y empanas de pepitonas”.

Por su parte, Antonio Astudillo, aseguró que el burgomaestre de Cumaná, Luis Sifontes en su campaña ofreció financiamiento y apoyo para las personas que se dedican a realizar estas actividades y no cumplió. “Este alcalde es un embustero, hasta ahorita no ha cumplido con lo prometido en la comunidad”.

Astudillo, recordó que en la Semana Mayor llegan a Caigüire personas en sus vehículos de todas partes de Venezuela. El 2018 se van a conseguir con las latas vacías, explicó el vecino, quien afirmó que “somos más de 300 familias que todos los años trabajan para atender a los visitantes”.

Igualmente, Frank Boada, señaló que la situación país y falta de apoyo del gobierno para las personas que se dedican a la captura en el mar de las especies marinas y pepitonas ha traído como consecuencia que este miércoles 28 de marzo no ha desembarcado en las costas de Caigüire, ningún bote cargado de pepitonas.

“El costo del aceite de los motores fuera de borda e insumos que utilizan las personas que trabajan en la captura de las pepitonas está muy alto. No conseguimos quien vaya a realizar los arrastres. Nos dicen que no tienen motores y los que tienen no cuentan con el dinero para pagar más de un millón de bolívares por un pote de aceite.”, dijo.

Explicó, “los que tienen la intención de traer las pepitonas nos quieren pegar el saco en 300.000 mil. Es mucho real, si aceptamos ese precio debemos vender al público una lata de pepitonas entre 150.000 a 200.000 mil bolívares para cubrir los gastos”.

Finalmente, subrayó, “todos estamos muy tristes en Caigüire Abajo, nunca antes se había vivido esta desgracia, cómo es posible que no hay, ni un fogón prendido en la zona para vender pepitonas. Se acabó con la tradición que nos transmitieron nuestros padres y abuelos”.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »