Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Gobierno de Guyana va a la Corte Internacional de Justicia

Gobierno de Guyana va a la Corte Internacional de Justicia

Secretario de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur (izquierda) y Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge (derecha)

Guyana presentó el jueves por la mañana su solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando al tribunal que confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela.

La solicitud fue entregada a Philippe Couvreur, Secretario de la CIJ por el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, quien servirá como agente de Guyana en los procedimientos ante el tribunal.

En una declaración a los medios, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la solicitud sigue la decisión del Secretario General de la ONU, Antonio Gueterres, de elegir a la Corte Internacional de Justicia como el próximo medio para resolver la antigua controversia que surgió como resultado de la disputa venezolana. que el laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre la Guayana Británica y Venezuela era nulo e inválido.

Según la declaración, Guyana en su solicitud destacó que Venezuela ha reconocido y respetado constantemente durante más de 60 años la validez y fuerza vinculante del Premio 1899 y el mapa de 1905 acordados por ambas partes en cumplimiento del galardón.

“Venezuela solo había cambiado formalmente su posición en 1962, ya que el Reino Unido estaba haciendo preparativos finales para la independencia de la Guayana Británica y había amenazado con no reconocer el nuevo Estado o sus fronteras, a menos que el Reino Unido acordara anular el Premio 1899 y ceder a Venezuela todo el territorio al oeste del río Esequibo, que representa aproximadamente dos tercios del territorio de Guyana “, dijo la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Guyana sostiene que aunque Venezuela nunca ha presentado ninguna prueba para justificar su tardío repudio del Premio 1899, “lo ha utilizado como excusa para ocupar el territorio otorgado a Guyana en 1899, para inhibir el desarrollo económico de Guyana y violar la soberanía y los derechos soberanos de Guyana”.

La autoridad del Secretario General de las Naciones Unidas para elegir a la Corte Internacional de Justicia como medio para resolver la controversia tiene sus raíces en el Acuerdo de Ginebra de 1966, negociado justo antes de que Guyana lograra la independencia.

El 30 de enero de 2018, el Secretario General Guterres concluyó que el Proceso de Buenos Oficios, en el que las partes habían participado durante casi 30 años, no había logrado una solución a la controversia y eligió a la CIJ como el próximo medio de solución.

Mientras tanto, el Ministro Greenidge dijo que Guyana, al presentar su solicitud ante la CIJ, ha respetado la decisión del secretario general y confió en la CIJ para resolver la controversia de conformidad con su estatuto y jurisprudencia, basada en los principios fundamentales del derecho internacional, incluida la santidad de los tratados, el mantenimiento de los límites establecidos y el respeto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados.

Guyana Chronicle.

Guyana pide a la CIJ que ratifique Laudo Arbitral de 1899 sobre El Esequibo

El Gobierno de Guyana llevará a Venezuela a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dar solución definitiva a la disputa sobre el territorio Esequibo. Así lo reseñó BBC Mundo.

Según un comunicado de prensa, el Gobierno de Guyana solicitó que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela”.

Ambas naciones mantienen el conflicto territorial desde hace 52 años. El Esequibo fue adjudicado a Reino Unido en el año 1899 por medio de un laudo arbitral en una corte de París.

En 1962 Venezuela presentó una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas, pero hubo denuncias de que la misma fue resuelta de forma fraudulenta por una supuesta “complicidad” entre el juez ruso y los delegados británicos.

Ya para 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra que creó “una Comisión Mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e írrito”.

ND

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de