Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > El abogado Andy Nieves de MDI-Carabobo habla sobre la Masacre en la Comandancia de Policarabobo

El abogado Andy Nieves de MDI-Carabobo habla sobre la Masacre en la Comandancia de Policarabobo

Para conocer la profundidad de los hechos irregulares suscitados en los calabozos de la comandancia de la Policía de Carabobo la madrugada del miércoles 28 de marzo, conversamos con el abogado y dirigente del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), Andy Nieves.

El abogado oriundo del estado Carabobo explicó que la comandancia de la Policía de Carabobo está diseñada para albergar 80 reclusos y, al parecer, la población carcelaria actual en ese recinto de 3 veces más, estima que supera los 200 privados de libertad.

El entrevistado expresó que el hecho de que las autoridades internacionales y ONG’s en materia de derechos humanos se hayan manifestado a pocas horas del hecho refleja el poco interés por el gobierno nacional de informar oportunamente. Mientras que los vídeos y testimonios se hicieron virales en Internet a pocas horas del hecho, el fiscal se manifestó vía twitter 14 horas después, el gobernador reaccionó casi un día después y el presidente se mantiene silente.

-¿Cuál fue el motivo que inicio la situación irregular?

En horas de la madrugada los efectivos de seguridad que estaban de guardia se percataron que los reclusos habían iniciado una protesta. Los reclusos optaron por quemar las colchonetas y otros materiales que disponen. Pasada la mitad de la madrugada un grupo intentó fugarse, por lo que los guardias empezaron a hacer frente a la novedad.

Una de las hipótesis que se maneja, es que dadas las situaciones que se presentan en algunos recintos de reclusión, para permitir visitas y que se les permita pernoctar con los recluidos los altos funcionarios cobran una comisión (…) Presuntamente la protesta inició porque no se cumplieron los acuerdos tras el pago que permitiera el ingreso y pernocta de algunas vistas.

“Presuntamente habría sido un pase de factura al no cumplir los acuerdos bajo cuerda con los efectivos de seguridad…” develo Andy Nieves en exclusiva para PuntodeCorte.

-¿Considera que hay violaciones al debido proceso?

Efectivamente, hay condiciones de hacinamiento y violación al debido proceso en ese centro de reclusión. Extraoficialmente tengo información de que varios de los masacrados tenían boleta de excarcelaciòn y no se les había ejecutado, debido a un retardo procesal por parte de los órganos que administran la justicia en Venezuela.

“Tenían boleta de excarcelación, pero sus vidas fueron cegadas en este lamentable hecho” ratificó el abogado Nieves.

La situación en el estado Carabobo no escapa de la realidad de los demás privados de libertad del país. Desgraciadamente tenemos un gobierno que considera las cifras oficiales como ‘secreto de Estado‘.

-Unos muertos y heridos, otros ¿Fugados y en el limbo?

Oficialmente hay 68 muertos y 2 mujeres, de las cuales una estaba en estado. Yo cuestiono cómo es posible que se permita la pernocta de visitas y más aun de mujeres en esa condición. Asimismo, extraoficialmente hay casos de personas que no aparecen en ningún listado. Ni de heridos tampoco muertos o fugados, simplemente sus familiares no tienen información y las autoridades tampoco saben dónde están.

-En cuanto a las destituciones de los altos cargos de la policía regional…

Efectivamente, en horas de la mañana se conoció la destitución del director de la policía y los sub-directores que lo acompañaban. Aun no se ha hecho oficial pero es la información que manejo hasta ahora.

Estas destituciones se materializaron tardíamente, porque se habían dado situaciones con locales y comerciantes, que de alguna forma fueron sobornados por ciertos funcionarios de alto rengo vinculados al llamado “El Carro de Drácula” para no procesarlos aun teniendo sus papeles en regla.

-El bajo perfil para difundir la información y el silencio de las autoridades ¿Parece que hay un interés particular de las autoridades por catalogar el hecho como un simple ‘motín’?

Aunado al hecho de que personas ajenas al recinto pernocten allí, lo más resaltante es el hecho en sí. Es decir, los privados de libertad tenían a disposición gasolina y armas de fuego ¿Cómo entraron esos materiales? ¿Quién les permitió la entrada de las armas de fuego, de la gasolina?…

“… Allí hay una flagrante violación a la ley penitenciaria y a los derechos básicos de los reclusos ajenos a la situación y que terminaron perdiendo su vida. Eso nadie lo ha mencionado” cuestión el abogado Nieves.

Esos son los hechos que deben ser investigados, porque ahora dicen que fue un simple motín pero ¿por qué tenían gasolina, por qué estaban armados y cómo entro eso? Esto evidencia como el gobierno trata la situación, como es posible que hasta después de 14 horas fue que  se manifestó el Ministerio público y, de hecho, el presidente aun no se ha manifestado.

-¿Qué podemos esperar de este lamentable hecho?

Particularmente espero que las investigaciones sean claras y concretas. Que sirva al gobernador de Carabobo para que visite los recintos penitenciarios y se dé cuenta que los problemas de los carabobeños no solo es la basura, el alumbrado, la comida… La situación que viven los privados de libertad es alarmante y debe atenderse.

Punto de Corte

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de