Inicio > Cultura > Actrices que generan más dinero que actores

Actrices que generan más dinero que actores

Scarlett Johansson y Lupita Nyong’o son más rentables para Hollywood que Robert Downey Jr. y Harrison Ford

 

Ganan menos que sus colegas masculinos, pero actrices como Scarlett Johansson y Emma Watson han demostrado ser más rentables en la venta de boletos que ellos.

Por GDA | EL UNIVERSAL | MÉXICO

Las cifras, extraídas por El Universal en el sitio Box Office Mojo, que contabiliza recaudaciones alrededor del mundo, señalan que ni estrellas como Robert Downey Jr. las logran alcanzar.

Scarlett, conocida por su personaje de Black Widow en Los vengadores, logra posicionarse en el número 11 del ranking de los actores con mejor desempeño en la taquilla.

El sitio web enlista que Johansson promedia 89.7 millones de dólares de ganancias por las 41 películas en que ha participado. Esto representa 10 millones más que su compañero de escena en la saga de superhéroes, Downey Jr., quien con 54 cintas, promedia 79.3 millones.

Así que por la misma película, Scarlett cobró menos (20 mdd) que Downey Jr. (40 mdd) pero es ella la que genera más dinero en taquilla.

Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar por 12 años de esclavitud, también registra buenos números. Con sólo siete películas, promedió 387 millones de dólares, número que es gracias a su papel en Star Wars: El despertar de la fuerza.

Sin embargo, por la misma cinta y con 42 películas en su filmografía, Harrison Ford aparece con un promedio de 118.2 millones de dólares de ganancias para los estudios.

Lo malo

Las cifras saltan luego de que desde el año pasado Hollywood enfrentó denuncias de acoso y violencia sexual, y exigencia de igualdad femenina frente y detrás de cámaras.

La revista Forbes y un hackeo a los estudios Sony arrojó la disparidad de sueldos entre actrices y actores.

Para el filme La gran estafa americana, Jennifer Lawrence y Amy Adams cobraron solo 7% de beneficios, contra el 9% de Bradley Cooper y Christian Bale.

Gal Gadot, por ejemplo, firmó por 300 mil dólares para ser La mujer maravilla, pero Henry Cavill, 14 millones de dólares por Superman.

Aún así, en 2017 el número de mujeres protagonistas en el top 100 de las películas con más boletos vendidos en taquilla disminuyó en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad del Estado de San Diego, el porcentaje bajó de 29% al 24%.

Emma Watson, estrella de Harry Potter, se coloca en el número 20 y segundo de mujeres más vendedoras dentro de la lista. Le siguen Cate Blanchett (cuya película más exitosa fue El retorno del rey), Cameron Díaz con Shrek 2, donde es la voz de Fiona, seguida por Julia Roberts (Mujer bonita) y Carrie Fisher (Star Wars).

En la lista, los hombres son preponderantemente personalidades como Samuel L. Jackson, Tom Hanks, Eddy Murphy y Tom Cruise, entre otros, sin que haya un actor menor de 30 años. Y Watson tiene apenas 27.

Remakes al rescate.

Ante este panorama y las protestas que incluyen movimientos como #MeToo y #TimeIsUp, Hollywood busca compensar la llamada cuota de género con la producción de remakes protagonizados por mujeres.

En junio se estrena Ocean’s 8, versión femenina de la cinta liderada por George Clooney y Brad Pitt pero ahora protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway.

Este ejercicio no es el primero. En 2016 se lanzó una reversión de Los cazafantasmas con Melissa McCarthy, Kristen Wiig y Kate McKinnon como las figuras principales.

La producción registró 229 millones de dólares, 66 millones de dólares menos que la original de 1984, demostrando que llevar a mujeres no necesariamente se refleja en los números requeridos. La reciente versión de Tomb Raider, en donde Alicia Vikander sustituye a Angelina Jolie, actriz de la historia original de 2001 Lara Croft: Tomb Raider, sólo ha duplicado lo invertido en ella.

La historia de acción y ciencia ficción ostenta 214 millones de dólares recaudados en el orbe, pero costó cerca de 100 millones de dólares a los estudios, sin contar publicidad.

Por trabajar

Durante 2015 hubo un crecimiento dentro de las producciones con mujeres de un 17%, pero al siguiente bajó 10%.

El año pasado, el 37% fueron mujeres las que estuvieron en personajes principales dentro de películas.

Cintas como Los indestructibles, Splash y Salvando al soldado Ryan tendrán su versión femenina.

Según el estudio de la Universidad de San Diego, las películas independientes dan más oportunidad a las mujeres para protagónicos y señala un leve incremento en diversidad.

La proporción de personajes femeninos negros aumentó dos puntos porcentuales a 16% , mientras que las latinas aumentaron de 3% a 7% y las asiáticas del 6% al 7%.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de