Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Ángel Borrego: Caos

José Ángel Borrego: Caos

Se ha asociado al caos (según Wikipedia) con la incapacidad del hombre de atender a todos los hechos de un espacio concreto y en un instante determinado, teniendo que asumir los conceptos de azar, indeterminado, aleatorio, incertidumbre… en oposición al orden o a una posible ratio o logos. En la lucha del hombre ante el medio y la supervivencia del hombre como ser capaz de dominar el medio, hace que sienta la necesidad de superar la antinomia binaria descrita. Nosotros lo diríamos con mayor sencillez: el caos es Venezuela. Si los científicos que indagan esta antinomia desean comprender al incomprensible caos, tienen que trasladarse a Venezuela.

¿De qué otra forma podríamos conceptuar lo que nos ocurre a diario? En materia de precios, nos comentaba un fabricante de trailers que pese a que el Dolartoday ha permanecido relativamente estable en las últimas semanas, cada día que adquiere un insumo para su modesta industria paga bastante más que en la anterior ocasión, aun cuando la compra la haya realizado ese mismo día. Pregunta y no hay explicación distinta a que el proveedor de quien a él lo provee incrementa los precios aduciendo la devaluación del bolívar que en ese lapso NO se produjo. Pese a ello se toman “precauciones” derivadas de un ingrediente del caos: la incertidumbre.

Está bien, dirá el importador o el intermediario de éste. El dólar se ha mantenido estable en dos o tres semanas. Baja tres días, sube uno y persiste en ese ritmo. Pero nadie garantiza que esa actitud tendrá alguna permanencia lógica en el tiempo. De lo contrario no sería un caos y por ende, nadie se arriesga a no tomar previsiones alcistas y mucho menos a rebajar precios ante la baja del dólar que tanta alegría de tísico ocasiona en el alto gobierno. Queda la impresión de que el señor editor de Dolartoday le mama el gallo a Maduro y lo alienta a hablar más pistoladas de lo usual bajando la cotización para luego frustrarlo re-devaluando al bolívar.

Sea como fuere la única verdad-verdadera es que hay un equipo que se reúne en Miraflores auto-calificándose como Gobierno, pero en realidad no hay gobierno. Leyes existen a granel. No creemos que haya un país sobre la tierra que cuente con un legajo tan voluminoso de leyes de todo tipo. Si hubiera gobierno habría autoridad. Alguien asumiría el principio de la Auctoritas y metería en el carril a la estrafalaria y alocada locomotora que nos desfalca a diario los infelices bolívares junto al poco entusiasmo que nos resta. Pero así es el caos aunque Maduro no atine a descifrarlo.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de