Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Julio Borges: Grave crisis económica

Julio Borges: Grave crisis económica

Una nueva reconversión monetaria no solucionará la grave crisis económica que vive el país donde se acabó con la moneda. Nicolás Maduro es incapaz de sacar a Venezuela de la crisis, metió a la nación en una hiperinflación y cree que se resolverá quitándole ceros al bolívar.

El gobierno sigue tomando medidas equivocadas. Hace poco más de un año anunció un cono monetario que debido a la hiperinflación, hoy no vale nada. Maduro juega a empeorar la crisis, pero sólo saldremos de ella cuando haya un cambio de modelo de país.

Han pulverizado la moneda. El bolívar fuerte, nunca fue fuerte. Este asunto es más complejo que cambiar el nombre a bolívar soberano. Si no se resuelve el problema de la inflación, no va a funcionar la reconversión monetaria.

Ninguna reconversión monetaria exitosa puede empezar sin tener primero medidas económicas, que garanticen que esos nuevos billetes van a tener valor adquisitivo. Luego de un año y tres meses de su lanzamiento, el cono monetario actual ya no sirve y si no se toman medidas, dentro de un año más se tendrá que anunciar otro cono monetario y así sucesivamente hasta que se resuelva el problema de la inflación.

El proceso de reconversión monetaria realizado durante el gobierno del expresidente Chávez, en aquel entonces se contó con una cronología de 10 meses para implementarlo, mientras que el anuncio actual indica que quieren generar un nuevo cono en solo dos meses. El billete no sólo tiene que estar impreso, sino que también debe estar calibrado en los bancos para poder usarse en los cajeros automáticos, por lo que no puede hacerse en dos meses, alertando que está situación puede generar un caos similar a lo ocurrido en 2016, luego del anuncio de la salida de circulación del billete de 100 bs.

El gobierno va a gastar casi 20 millones de dólares para imprimir los billetes del nuevo cono monetario, cuando ese dinero puede usarse para atender la crisis alimentaria o de medicinas que exige en el país. El principal problema con este anuncio es que llegue junio y no tengamos, ni los billetes viejos, ni los billetes nuevos, porque el proceso para hacer el cambio del cono es largo y no es algo que pueda Ratificada invitación. Agradezco a los parlamentarios del Perú que durante la reunión de la Unión Interparlamentaria me ratificaron la invitación para que asista a la Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo 14 de abril y poder dar a conocer la crisis venezolana.

@JulioBorges

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de