Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Morán: José Luis Meza “El Volao”

Nelson Morán: José Luis Meza “El Volao”

Con  José Luis Meza, nos encontramos en Cumaná, en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, corría el año 1971, y era una época de conflictos permanentes a nivel estudiantil; gobernaba COPEI, con Rafael Caldera como presidente, quien desde su inicio en 1969 venia impulsando la política de pacificación.

Recuerdan a Héctor Fleming, a quien luego veremos en El Helicoide, al estilo Marines o Rambo. Bueno la pacificación dio frutos, pero no se logró plenamente, sobrevivió la represión.

En esos tiempos regresaba de la pasantía por la escuela de Economía de la UCV, donde ingrese a estudiar en el año 1970, en semestre par; recuerdo que en Secretaria pusieron obstáculos por ser ingreso, pero cuando enseñe la carta del Rector Bianco, me inscribieron; para la carta mi currículo fue, además de ser estudiante de la UDO, los recortes de prensa que daban cuenta de mi detención, políticamente hablando, Cocollar, TO-4.

Para dicha inscripción me ayudo el paisano, de Maturín, Olivier Belisario, quien era militante de la Izquierda Cristiana y amigo; recuerdo me dijo: “Nelson, ya te inscribiste” (se refería a la entrada a la UCV), le respondí: “no aun no”; entonces me dijo: “Qué pasa con tus compañeros”  (en alusión a los ya inscritos que venían de la UDO y representantes partidistas), seguidamente prosiguió: “Trae tus pápeles y ven conmigo”. Fui con él, toco la puerta en el Rectorado, abrió, entro y hablo, creo que era con Bianco o el Secretario; entrego los papeles y me dieron una carta. Fue rápido. Me llevo a la parte de atrás de la escuela de Sociología para inscribirme, era una ventanita por donde atendían, ahí se dio lo contado con anterioridad; y me inscribí en Economía.

Bien, cerrada la Central por el presidente Caldera en octubre del 1970, si mal no recuerdo, me fui a Maturín donde me incorpore a las protestas, tenía una cortada en la parte superior de la ceja derecha, y todos hablaban del compañero del parche, era notorio. Sucedió que en el allanamiento, llego y encuentro la entrada de Plaza Venezuela a la UCV cerrada y cercada por soldados y Guardias Nacionales. Voy cerca, a una pensión, y busco a Orlando Díaz Golindano y le explico lo que está pasando. Acordamos irnos a protestar a la AVP, Casa del Periodista en la Av. Andrés Bello, lo hicimos, llaga la represión, nos retiramos a la AVP, al meternos en el ascensor, un periodista, creo, se lanza al mismo y con un diente me parte la ceja, me curan en la Cruz roja, sin anestesia, la enfermera supone que venimos de la protesta y me cura echando broma.

En la UDO

Bueno, vuelvo a la UDO Cumaná del 1971, y ahí encuentro, como he dicho al amigo “El Volao”. Nos reencontramos un grupo de amigos y compañeros y otros nuevos; integramos un equipo que conversaba, discutía, analizaba, establecía metas y actuaba; éramos sobretodo estudiantes independientes, unos por las circunstancias presentes de las organizaciones donde militábamos, que estaban en crisis; otros por no tener militancia en ningún partido, algunos que se autodefinían anarquistas, y otros tantos que no creían en partidos; pero aun así manteníamos un mínimo nivel de organización; allí se fue gestando un núcleo de la futura LS.

Vale recordar la amplitud del grupo de activistas, que más de una vez nos reuníamos en el apartamento de mi hermana Ana luisa, “La Nena” (Cuando viajaba con el cuñado y compadre Jesús Blanco, Profesor en los cursos intensivos, me lo dejaba), ubicado en la Avenida Perimetral, Edificio Don Ramón, debajo quedaba una arepera, El Pilón, donde nos sentábamos casi siempre. Nos reuníamos a escuchar música de protesta y conversar, Zuly Decena, América su cuñada potencial, El Cura Fabián, quien dirigía una iglesia ubicada en la misma avenida, y era de El Pilar del estado Sucre, Juan Guzmán y mi persona, por supuesto, a veces asistía Naudis, Joselo, Erique, y otros invitados; estas reuniones servían de espacio para amenizar con unos tragos. El dueño del edificio se quejó con mi hermana, por la cantidad de gente que entraba y salía.

En la universidad integrábamos el grupo: José Luis Meza, Juan Guzmán, Cesar Arismendi y su compañera (en su casa también nos reuníamos), José Pereira, Rafael Rondón, Enrique Larez, “El Pajaro” Bruzual, Camucha, Sor Fanny Alfonzo, Oswaldo, Getulio de Tucupita y su novia, hoy esposa, Antonio de Rio Caribe, Naudis Galindez y su hermano, y por supuesto Nelson Morán.

Como hemos dicho, de José Luis, “El Volao” nos conocimos en Cumaná, en la UDO, era parte de ese grupo de estudiantes, sin partido, que militaba en el movimiento estudiantil, entregado de lleno, con sus ideales puros; y bien pudo llamársele “El Traga Humo”, ya que lo recuerdo en Ciclo Básico, arengando a los estudiantes, al lado de unos cauchos quemándose, mientras los cuchos se quemaban y salía su denso humo, José Luis no dejaba de hablar, sin importarle para nada el humo. Nosotros decíamos, entonces, “está fuera de sí”. Ese periodo en la UDO fue corto de tiempo pero grande en actividades, paros, huelgas, manifestaciones, enfrentamientos con los cuerpos represivos, ahí estábamos siempre.

El periodo de 1971 al 1974, la UDO tenía como autoridades a. Víctor M. Fossi B. como Rector, Juan E. Carpio como Vicerrector Académico y a Felipe M. Salazar como Vicerrector Administrativo y Secretario al mismo tiempo.

Ya para 1971, Venezuela, según el censo constaba con una población de 10.721522 habitantes, y se presentaban problemas por el ingreso a estudios superiores, lo que daba lugar a la lucha por el cupo para ingresar a  esos estudios.

En el pedagógico

Después de nuestro ingreso, con examen de admisión, y organizados en el Pedagógico de Maturín, al segundo año luchamos y lo eliminamos, hoy no se sabe que fue mejor.

José Luis, venia del mismo Monagas, Maturín, nacido en San Antonio, de temperamento “rápido”, por eso lo de Volao, formaba parte del sector de la dirigencia estudiantil independiente, rompiendo con la familia, vinculada a AD; pensaba diferente. Nos encontramos en el trabajo estudiantil en la UDO y coincidimos, de allí nos fuimos en un viaje hasta Maturín, al nacer el pedagógico. Recuerdo que lo ubicamos como profesor en el  Liceo Nocturno “Luis Daniel Beauperthuy” luego dejo esas actividades y casi al graduarse laboró, nuevamente, en este caso en el Liceo “Miguel José Sanz” en Maturín; Ahí conoció a David D Lima, primero enfrentados, luego amigos, David venía de romper con la tradición familiar de AD y se incorporaba a la izquierda, en lo concreto, el MAS.

Caso curioso, ya graduado de Profesor lo sacaron de sus labores, una medida retaliativa, lo mismo que a otros compañeros, y la “izquierda progresista” que dirigía el Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Monagas (CPV- Monagas), nada hizo en su defensa, muchos criticaron a la directiva, por decir algo nosotros, y ellos nada. Le toco trabajar en el estado Sucre, como a muchos de nosotros (Rio Caribe, Casanay, El Pilar, Güiria), creo que luego se arrepintieron de “aislarnos en dicho estado”

Es así que, en el pedagógico de Maturín, nos volvimos a encontrar conectándonos nuevamente en el trabajo estudiantil, también y gracias a la crisis de los partidos de izquierda, de manera independiente. Sin mucha discusión, se dio de manera “natural”. Así trabajamos y conformamos un movimiento estudiantil, en verdad, nacido del seno de los estudiantes, se construyó día a día, con pulso y tenacidad, él fue parte importante de esa construcción. Coincidimos en estudiar Pedagogía, luego él escogió evaluación y yo administración, egresamos en la primera promoción.

Destaco por su ímpetu, y por ponerle corazón a los acosas que hacía, con mucho empeño. Su casa, desde el inicio era centro de nuestras reuniones. Era la casa de todos. Tenía buena oratoria y llegaba a la gente. Era como solemos decir buena persona, buena gente.

Conoció a Cristina Martínez, carupanera, joven que se hacía notar, se enamoraron, casaron y tuvieron hijos, una de ellos Josluanly, mi ahijado. Si somos compadres. En ese proceso, la “oposición” al movimiento estudiantil, me refiero a lo que llamamos la derecha, que en ese caso era la oposición, publicaron en una cartelera una caricatura alusiva a él con su novia Cristina, sin pensarlo dos veces, de un “manotazo” rompió la misma y destruyó la caricatura.

Una mente brillante y rápida, fabricaba respuestas en crisis y bajo presión. . Participo en el grupo de teatro PUNTO, creado y consolidado por nosotros y otro grupo d estudiantes, con la orientación  del amigo Clemente Rojas M, el Director de Teatro del Pedagógico. Luego al final de cada presentación, José Luis, ideo unas mímicas bien representadas, que gustaban bastante. Tenemos anécdotas de anécdotas, una vez en una reunión en el local del MEUP, en el pedagógico con un representante nacional, la noche anterior anduvimos de fiesta en casa de unos amigos; “El Volao” presenta su informe, cuando le corresponde, con una “hojita al frente”, el representante me pregunta. ¿Está leyendo? Y le respondo: Tú no lo ves. Me mira y continuamos la reunión, luego Joselo entra en disputa para aleccionar, todo queda en una leve sanción que en nada incide en su dirigencia estudiantil; “las normas del hombre no pueden coartar ni frenar la independencia ni el espíritu libertario”

Para el año 1975, víspera de la graduación de profesores, primera promoción del pedagógico de Maturín, tiene un altercado con el Prof. Arístides Hernández, por cuestiones de currículo, Arístides dirigía Control de Estudios, y Joselo le reclamaba sobre calificaciones, no se perdió la relación con Arístides, tanto así que “El Volao” fue uno de sus principales impulsadores para su candidatura a rector de la UPEL y su posterior triunfo,

DE haberse dado las elecciones para el Centro de Estudiantes del Pedagógico el año 1975, cuando se iniciaron las conversaciones la candidatura, modestia aparte, pudo haber estado en la dupla “Meza-Moran, como decían los estudiantes y el pueblo de Maturín. En verdad no sé, ni puedo decir que éramos los dirigentes con más presencia, lo que si digo es que con seguridad el candidato iba a sr José Luis, seguro que Yo declinaba a su favor.

Pero las conversaciones no se concretaron, seguramente por la seguridad de la conducción colectiva del movimiento y para evitar roces innecesarios. Aquí debo expresar que candidatos teníamos y a montón, a saber: Además de los ya mencionados, teníamos a Adres Eloy, Víctor Vargas, Ismenia Rodríguez, Delia Guevara, Benicio Ramírez, entre otros. Me refiero solamente a quienes integraban la primera cohorte y conformaban el núcleo del MEUP, después estaban Juan Guzmán, Luis Márquez, Numa Rojas y otros.

Ese año 1975 tenemos la nacionalización del hierro y del petróleo, las industrias básicas, gobierno d Carlos Andrés Pérez, lo enfrentamos por chucuto, con el amigo Meza muchas fueron las pintas, pegas de afiches y manifestaciones realizadas, Ya despegaba como político, completo.

Fue un dirigente fundamental del MEUP-LS en el Pedagógico, Maturín y Monagas. Con influencia fuera de estos límites, sobre todo en el oriente, en  esos tiempos.

En lo gremial y político

Luego de graduado de Profesor sería dirigente, líder nacional del magisterio y político, siendo militante del MAS y después con el gobierno del polo patriótico. Candidato a la gobernación del estado Sucre, lo que no logra por circunstancias internas de las fuerzas que lo apoyaban. Se desempeñó como Legislador del estado y hoy una sala del Consejo Legislativo de dicho estado lleva su nombre. También activó como dirigente del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) y de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Fundador y dirigente de la Constancia Gremial Sindical (CGS). Movimiento Gremial de carácter independiente, crítico y de izquierda, con gran influencia en el sector de los trabajadores de la educación. Dirigente activo del frente de educadores del MAS; polémico a toda instancia, irreverente, sus amigos masistas le decían “Conan “ por su conducta en la política, lo que viene a ser similar a “el Volao”, en otra dimensión.

Otra de sus anécdotas me es contada por Arsenio Henríquez, que le dejo una enseñanza, la de ser persistente en las cosas que se quieren, veámosla: Una vez que José Luis decide lanzarse a la candidatura por la gobernación de Sucre, lo plantea en su regional, (el estado Sucre tiene dos regionales, el de Cumaná y el de Carúpano, Josu Luis activaba en este último), luego lo plantea en el de Cumaná y después en la Dirección Nacional del Mas; ahí dice, palabras más, palabras menos, “Tengo derecho a plantear mi candidatura en el Regional de Carúpano, como lo hice, También en el de Cumaná, como lo hice, ahora lo planteo en la Dirección Nacional, y si tengo que ir a los tribunales iré; y si es necesario que lo siga haciendo, lo planteare hasta en las ruinas de Grecia”.

El destino, sin quererlo le tenía una cita, no pedida ni solicitada, muere en un accidente de tránsito, cuando realizaba un viaje de Caracas a Carúpano, y por la situación de deterioro, el avión llegaba hasta Cumaná, ya que el aeropuerto de Carúpano no estaba ni está operativo y de ahí debía tomar un carro a Carúpano, como en efecto lo hizo, con la suerte, la mala suerte, del choque, sí el chofer choco con otro vehículo, Joselo iba en la parte trasera semidormido, esto fue a la altura de la población de Cariaco del mismo estado sucre. Su muerte fue noticia y polémica, él siempre es así.

Resultado. La muerte de “El Volao” a temprana edad. Su entierro en Carúpano estuvo concurrido y no faltaron palabras, que son eso palabras, ya que los hechos serán recordados por siempre. Y por siempre lo recordaremos para que perviva.

Caracas; 01-04-2018

Consultas: Internet (marzo 2018), Wikipedia (marzo 2018), Norbith Graterol (Borradores del Siglo XXI. 2010, bid&co.editor. Caracas), Alexis M Romero S, y otros (Así se iniciaron nuestras luchas. 2012, F E El Perro y la Rana. Caracas). Moisés M. Morón M, y otros. (Aportes Teóricos Técnicos para la Construcción de la Historia Local y Regional. 1983. Ediciones Amon.CA. Venezuela)

Loading...

Te puede interesar

Compartir

1
Puedes comentar

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Jossil Meza Recent comment authors
  Subscribe  
Notificación de
Jossil Meza
Invitado
Jossil Meza

Gracias por tan interesante recuento de la vida de mi papá, tantas anécdotas, muchas nuevas para mí. Me cautivó particularmente imaginarlo con su voz recia retumbando entre el humo de los cauchos ardiendo. Mi orgullo, mi papá. Jossil Meza