Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Pedro Pablo Fernández: CLAP va ser sustituido por una transferencia directa en dólares

Pedro Pablo Fernández: CLAP va ser sustituido por una transferencia directa en dólares

El dirigente opositor y miembro del comando de campaña de Henri Falcón, Pedro Pablo Fernández, anunció este lunes que el programa Clap será eliminado y sustituido por una transferencia directa a los venezolanos más necesitados con los recursos que se gastan y se pierden en el manejo de dicho programa.

“La tarjeta que se está proponiendo es cualquier cosa menos populista… Las cajas Clap le cuestan una fortuna al Gobierno pero, al vender la comida barata, le hace una transferencia a los venezolanos. Yo no tengo problema con eso excepto que, cuando tú pones la comida barata, tú generas corrupción”, dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión.

“Hay un montón de comida que importa el Gobierno que se va por el cambio de los dólares y termina en el bachaqueo y en Colombia, con las mafias de contrabando. A todo ese dinero que le cuesta al gobierno la operación de los Clap hay que sumarle la corrupción y lo que se pierde en contrabando – que no le llega a los venezolanos. Si tú liberas los precios y el gobierno se ahorra todo este dinero, este dinero se lo puede transferir directamente a los venezolanos a través de la tarjeta. Esa es la idea. Es dejar de subsidiar la oferta y subsidiar la demanda”.

“Es decir, yo no pongo comida barata en el mercado para que se me genere toda una fuente de corrupción (y bachaqueo) alrededor de la comida sino que le transfiero los recursos directamente a los venezolanos para que vayan al supermercado a comprar la comida al precio de mercado. ¿Qué produce esto? Primero, el productor, que va a poder vender su producto al precio de mercado, va a producir… El dinero que se le va a transferir a los venezolanos es mucho más de lo que recibe ahora y en el supermercado va a haber cada vez más producto. ¿Por qué digo yo que esto no es populismo? Porque si tú liberas los precios la gente simplemente se moriría de hambre. Lo que vas a hacer tú es mucho más eficiente: le vas a transferir a la gente el dinero para que compre”.

Contó el caso de un amigo que le dijo que la tarjeta era populista. “Yo le dije: A ti el gobierno te daba 5.000 dólares a través de Cadivi para que tú viajaras. Y 5.000 a tu esposa. Tú te ibas con 10.000 dólares, ibas a Londres, a Paris, a Barcelona, a Madrid, te gastabas 6.000 dólares, regresabas y con los 4.000 que te quedaban, los vendías en el mercado negro y pagabas tu viaje. Viajabas gratis. El Gobierno te pagaba a ti para que tú viajaras gratis. Y yo nunca te vi diciendo que eso era populismo… pero sí es populismo darle unos dólares a la gente para que pueda comprar medicinas y alimentos”.

Terminó agregando que se trataba de una medida de corto plazo. “La tarjeta es coyuntural”, dijo.

Programa económico alternativo

“Por primera vez la oposición tiene un programa económico alternativo frente a este desastre de modelo socialista que ha destruido al aparato productivo… nosotros vamos a hacer todo lo contrario a lo que ha hecho el gobierno: vamos a revertir las expropiaciones y promover que el sector privado invierta; el programa económico no lo coordina un ingeniero electricista como Jorge Giordani sino Francisco Rodríguez, doctor en Economía graduado en Harvard; y el gobierno acabó con los salarios y ahí viene la política de dolarización”.

Luego se refirió a la dolarización. “Todo en Venezuela está dolarizado. Tú vas hoy a un médico y ya te cobra en dólares; un chofer de carrito por puesto necesita un repuesto y lo tiene que comprar en dólares. Lo que no ha estado dolarizado son los ingresos, de las personas y del Gobierno… La dolarización acaba con la hiperinflación de forma abrupta”.

Ante una pregunta de Villegas sobre si el salario dolarizado de un trabajador “le alcanzaría”, Fernández respondió: “Si el Gobierno de aquí al 20 de mayo dilapida el 66% de las reservas internacionales y deja 3.000 millones de dólares, y ese monto se cambia por todos los bolívares en circulación en este momento en la economía, el tipo de cambio llega a 86.000 bolívares por dólar, muy inferior a la tasa de 200.000 o más a la que tienes que comprar los dólares hoy”.

El pasado 28 de marzo de 2018, Fernández aseguró que la mayorías de las encuestas señalaban que los venezolanos querían salir de Maduro.

“Tenemos que ganar las elecciones, están dadas todas las condiciones, hoy todas las encuestas dicen que 80 % de la población está desesperada por salir de este gobierno, 70 % de la gente manifiesta disposición a votar, yo creo que aquí tenemos una oportunidad muy grande y la tenemos que aprovechar”, señaló en el programa de Vladimir Villegas que transmite.

Unión Radio.

Pablo Fernández: La dolarización mejorará los ingresos de los venezolanos paulatinamente

El miembro del comando de campaña presidencial del candidato Henri Falcón, señaló que por primera vez la oposición tiene un programa económico alternativo frente al modelo socialista

El dirigente nacional del partido político Copei, Pedro Pablo Fernández, indicó este lunes que dolarizar la economía venezolana permite acabar con la inflación y recuperar el aparato productivo.

“Me siento entusiasmado de poder llevar adelante este plan de recuperación económica porque está bien elaborado por economistas”, dijo Fernández, quien es miembro del comando de campaña presidencial del candidato Henri Falcón, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Señaló que por primera vez la oposición tiene un programa económico alternativo frente al modelo socialista.

Para recuperar la economía de Venezuela, estimularán al sector privado para que produzca y genere empleo, así como revertirán las expropiaciones.

Aseguró que en el país la medicina y el comercio establecen sus precios en dólares, sin embargo, criticó que lo único que no está dolarizado es el salario.

“La dolarización no resuelve todos los problemas pero si da la palanca para que se mejoren los ingresos paulatinamente”, refirió el economista.

Destacó que el salario hoy de los venezolanos es de 2 dólares porque se tiene una tasa de cambio de 230 mil o 240 mil bolívares por dólar. “En el momento cuando dolarizas, tu salario pasa a ser en dólares muchísimo más porque la tasa de cambio va a ser 68″, dijo el abogado.

Además, admitió que el sector privado tardaría más en llevar los salarios a 19 dólares, pero se tendrá la posibilidad con la dolarización de que la economía tenga un “empuje”, una “explosión de crecimiento” ya que se genera confianza, “generas más facilidad para acceder a créditos internacionales”.

Asumió que para este cambio económico se deberá reformar la Constitución de la República.

Explicó que los bajos precios de la caja CLAP generan corrupción, puesto que, “un montón de comida termina en manos del bachaqueo y en las mafias de contrabando de Colombia”.

Por lo tanto, sostuvo que la solución es liberar los precios del mercado. “Es dejar de subsidiar la oferta y subsidiar la demanda. Yo no pongo comida barata para que se genere corrupción, sino que le transfiero los recursos a los venezolanos para que vayan al supermercado”, aseveró.

El Universal

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »