Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Tarek William Saab: El sistema de justicia de Venezuela debe declararse en emergencia

Tarek William Saab: El sistema de justicia de Venezuela debe declararse en emergencia

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, enfatizó este lunes que la tragedia de Policarabobo ocurrió por el “hacinamiento exacerbado” que hoy en día se vive en las estaciones de policía del país.

“Este suceso, en lo personal, me conmovió mucho (…) Aparte de conmovernos, también nos obliga a investigar a profundidad este evento y esclarecer los hechos con la seriedad que nos caracteriza. Cuando apenas conocimos el suceso, que comenzó con una especie de requisa que se da en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo que luego provoca un incendio por parte de los privados de libertad, que al parecer queman unos colchones, y de allí en adelante se dieron una serie de hechos terribles donde destaca, por supuesto, la muerte paso a paso por la asfixia de exactamente 66 privados de libertad y dos mujeres que no tenían por qué haber estado allí”, manifestó en Al Instante, programa que transmite Unión Radio.

El Fiscal precisó que las primeras investigaciones demostraron, “en primer lugar, que hubo negligencia por parte del subdirector de la Policía del estado Carabobo, y sumado a él cuatro comisionados que se encontraban responsables de dicho lugar”.

“¿Que sean esos los únicos detenidos? No. Pueden haber más detenidos, porque apenas estamos en la etapa preliminar de la investigación donde estos cinco funcionarios que aparecen de entrada como los responsables de estos hechos fueron ya imputados por el MP con la precalificación más severa, homicidio calificado, negligencia, entre otros tipos penales, que nos va a permitir en los próximos 45 días profundizar en esa investigación y determinar si efectivamente hubo la responsabilidad de otros funcionarios”, sostuvo.

En ese sentido, Saab aclaró que “nadie que cometa ilícitos, violaciones a Derechos Humanos en este país o actos como los que estoy mencionando pretenderá hacerlo impunemente, eso tendrá castigo”.

“Eso me permite retomar una de mis más grandes preocupaciones cuando estuve como Defensor del Pueblo, que es el exacerbado hacinamiento que existe en las estaciones de Policía. Las consecuencias de estas lamentables muertes se deben a eso. El sistema de justicia en pleno debe declararse en emergencia como lo hacíamos en aquellas mesas de trabajo que lideraba la Defensoría del Pueblo durante los años 2015-2016, junto con el TSJ, junto con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios (…) Hay aproximadamente más 25.000 privados de libertad en estaciones de policía, eso no puede seguir ocurriendo”, puntualizó.

Contó que cuando tenía el cargo de Defensor del Pueblo pudo evidenciar el hacinamiento en las cárceles. “Yo visité muchísimas estaciones de policía siendo Defensor del Pueblo. Recuerdo la de la zona siete, vi cosas ahí dantescas. Recuerdo la Comandancia General de Polianzoátegui, entre otras. Las sedes del Cicpc están totalmente hacinadas, no están hechas para personas que están siendo procesadas por delitos penales, muchos de ellos de gravedad. Allí se mezclan con personas que han cometido delitos menores, que no ameritan que tengan tanto tiempo allí recluidos”, detalló.

Finalmente dijo que va a comenzar “toda una campaña seria y articulada con los poderes públicos que corresponden con el Tribunal Supremo de Justicia, con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y el Ministerio de Interior y Justicia para solventar ese asunto”.

ND

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »