Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Alberto Jordán Hernández: Por la Patria hasta la muerte

Alberto Jordán Hernández: Por la Patria hasta la muerte

“…El repudio nacional a un gobierno opresivo y corrompido, encontró eco en varios oficiales jóvenes de las fuerzas armadas. Y una noche, la del 7 de abril de 1928 en connivencia con aquellos fue tomado el Palacio Presidencial (del cual siempre estaba ausente -General Juan Vicente- Gómez, quien vivía en su amurallado Maracay) e intentamos apoderarnos del cuartel San Carlos, arsenal provisto de cuantioso material bélico”.

El comentario lo estampa en su emblemático libro Venezuela Política y Petróleo Rómulo Betancourt, uno de los jóvenes de la rebeldía cívico militar contra la nefasta tiranía que tenía veinte años (su edad) de instaurada. Cuasi contemporáneos los 252 activistas que formaron la que pasó a la Historia como Generación del 28.

La llama encendida por la Juventud de la Semana del Estudiante dos meses antes, explotó en los Cuarteles, además del de Miraflores, San Carlos,  La Trinidad y la Escuela Militar.

Planificado estaba para el primer día de abril, con la  captura de Gómez, quien pasaría a Caracas, en su gira a Macuto donde inauguraría el hotel Miramar; y disfrutaría la Semana Santa. Pero, quizá alertado suspendió el viaje y eso llevó a aplazar la asonada por una semana.

Lideran movimiento militar el Instructor de Artillería del Ejército Capitán Rafael Alvarado Franco, nativo de Nirgua, Yaracuy, de 33 años, graduado de Pedagogo en Chile. Le seguían sus paisanos, Teniente Rafael Antonio Barrios, quien tenía a su cargo la toma del Cuartel Miraflores; y el Subteniente Leonardo Leefmans, aunque nativo de Barquisimeto, pero desde niño se  residenció en San Felipe.

Otros comprometidos: General Elbano Mibeli, Alférez Eleazar López Wolkmar, nacido en La Vela de Coro, hijo del General Eleazar López Contreras, Comandante de la Guarnición de Caracas; Teniente Leonardo Lefsman, Brigadier José Antonio Ovalle, sub Brigadier Benjamin Delgado, cadete Armando Chávez.

Encabezaba la subversión civil Juan José Palacios, alumno del 5to año de derecho en la UCV, en libertad bajo fianza. Señalaba asociación del farmaceuta Félix Valderrama y destacaron con él, entre otros ucevistas:  Raúl Leoni, José Tomás Jiménez Arráiz, quien le siguió en la Presidencia de la Federación de Estudiantes; Clemente Parpacén, Rafael Chirinos Lares, Clemente Parpacén, Rafael Chirinos Lares, Inocente Palacios, Manuel José Arreaza, Amílcar Plaza Aponte, Carlos Irazábal, Germán Tortoza, José Antonio Marturet.

Siguen:Eduardo Celis Sauné, Guillermo Prince Lara, Luis Felipe López, Simón Gómez Malaret, Antonio Anzola Carrillo, Angel Uueto, Florencio Robles, Benjamin Quintana Silva, Augusto Márquez Cañizales, Rodolfo Quintero,  Miguel Otero Silva.

A Jóvito Villalba daban por muerto en la refriega. En nuevos contactos, avalaba al General Rafael Simón Urbina y Coronel Roberto Fossi, a quienes muchos consideraban sospechosos. Informó que simulaban estar con el Gobierno mientras fraguaban un plan de rebelión. En efecto el 24 de Julio del mismo 1928 se alzaron en La Vela.

Optimismo privó en el triunfo del 7 de Abril, que cumple el nonagenario. Crearon Junta de Notables en la cual figuraron Rafael Arévalo González, Juan José Mendoza, Ramón Parpacén, Guillermo López, Juan José Abreu, Alejandro Lara, José Ramón Ayala. Excluyeron participación de militares activos.

En víspera de la asonada inauguraron la Casa del Estudiante. De allí salieron a la medianoche a la acción que abortó el General López Contreras, informado por delación del subteniente Mariano Montilla. “Al traidor oírlo y despreciarlo” –diría Gómez. Le dieron 6 meses en La Rotunda.

Víctimas del combate se registraron en Miraflores: 4 muertos y 5 heridos.

La consigna Por la Patria hasta la muerte se cumplió en dignidad de una juventud militar y civil.

Al MARGEN. Con el engaño continúan explotando la hambruna del pueblo. Prometieron pagar completa la ya miserable pensión, pero terminaron sufragando solo un poco más de la mitad.

Jordanalberto18@yahoo.com.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de