Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Delsa Solórzano / Policarabobo: El Estado no solo no protegió a los presos, los asesinó

Delsa Solórzano / Policarabobo: El Estado no solo no protegió a los presos, los asesinó

La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, expresó este martes 3 de abril que el suceso ocurrido en la comandancia de Policarabobo, donde murieron 68 reos, fue un “asesinato”.

“La RAE define masacre como el asesinato colectivo de personas relativamente indefensas. El Estado no sólo no protegió la vida de estos presos, los asesinó. Uno de los jóvenes masacrados debía salir en libertad porque ya había cumplido su pena”, expresó la parlamentaria durante el debate sobre la crisis penitenciaria en el país.

Se dirigió a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela: “Calabozos policiales son centros de detención, no de reclusión. En 48 horas debe decidirse su destino y no permanecer inconstitucionalmente en las policías. Tanto usted, como Reverol y los jueces son los principales responsables”.

“La primera función de la pena es dar el ejemplo y la segunda es la reinserción social. Ninguna de ella se está cumpliendo y los funcionarios policiales en vez de vigilar la seguridad ciudadana y evitar el delito, deben vigilar a los presos (…) Funcionarios que en vez de vigilar la seguridad, se dedicaron a incendiar una comandancia, y luego a reprimir brutalmente a los familiares que solicitaban información. ¿Esa es la función ahora de los organismos de seguridad? Exigimos respuesta”, enfatizó Solórzano.

El pasado sábado fueron arrestados cinco funcionarios de la policía estatal por su presunto papel en un motín e incendio que causó la muerte de 68 personas en una celda atestada de una estación de policía, dijo el sábado el fiscal general del país.

“Dictadas órdenes de aprehensión por el @MinpublicoVE contra 5 funcionarios de PoliCarabobo; indiciados de ser responsables de los trágicos hechos que ocasionaron la muerte de 68 ciudadan@s en los calabozos de la Comandancia de dicha policía regional: YA DETENIDOS #JUSTICIA”, tuiteó al fiscal Tarek Saab.

Saab no proporcionó más detalles sobre la causa del desastre, el peor que ha afectado las cárceles notoriamente violentas de Venezuela en más de dos décadas.

Familiares de presos muertos y un preso sobreviviente dijeron a Reuters que hubo un tiroteo con la policía el miércoles por la mañana en la cárcel de Valencia, la capital del estado de Carabobo.

La viuda de un recluso dijo que los oficiales habían rociado el área con gasolina, lo que alimentó un incendio a través de las celdas pequeñas con hamacas colgadas y divididas con sábanas.

Panorama

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »