Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: Guyana vuelve a tomar ventaja de situación interna en Venezuela

El Monje de Camoruco: Guyana vuelve a tomar ventaja de situación interna en Venezuela

Sergio Márquez Parales: El Monje de Camoruco: Columna 3-4-2018

Guyana vuelve a tomar ventaja de situación interna en Venezuela

Como ya se ha hecho costumbre, el Gobierno de Guyana vuelve a sacar provecho de la situación interna de Venezuela. Esta vez, los guyaneses entregaron una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo. La solicitud prosigue a la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en escoger a la CIJ como la mejor opción de resolver dicha controversia. En la solicitud al tribunal, Guyana resalta que Venezuela reconoció consistentemente y dio validez por más de 60 años a la orden jurisdiccional. Venezuela presentó en 1962 ante la ONU una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta. Pero Guyana asegura en un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería que Venezuela nunca ha mostrado evidencia para justificar el rechazo al laudo, lo que “ha usado como excusa” para ocupar territorio ofrecido a Guyana en 1899, “inhibir al país vecino de su desarrollo económico y violar su soberanía y derechos soberanos”. La disputa por la región de Esequibo estuvo bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el conflicto se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en 2015 yacimientos de petróleo en aguas de la zona del litigio. El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión. El pasado 30 de enero, Guterres dio por agotada su gestión de buenos oficios en la controversia por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros, rico en recursos naturales, y que supone las dos terceras partes de este último país. En nuestra modesta opinión, este tema debe ser tratado como asunto de estado y requiere de la unidad de todos los factores para poder ejercer con fuerza y decisión, la defensa de nuestro territorio.

Retardo procesal, hacinamiento, hambre y falta de políticas coherentes son detonantes en las cárceles venezolanas

Los hechos ocurridos en los calabozos de Poli-Carabobo, son el reflejo del retardo procesal, el hacinamiento y la falta de una política coherente en lo que respecta a la materia penitenciaria. No se justifica de ninguna manera, que un recinto de detención preventiva en ningún municipio o estado del país, presente estados de superpoblación de detenidos; la mayoría de ellos, esperando ser presentados ante los tribunales respectivos. Consideramos que este hecho debe servir para que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para garantizar que jamás se repitan estas situaciones. Oportuno es reiterar nuestro exhorto para que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y se haga justicia. Por supuesto, nuestras condolencias a los familiares de estos ciudadanos.

Anuncian juramentación de Comando de Campaña de Henri Falcón en Carabobo

Los miembros del Comando de Campaña de Henri Falcón en el estado Carabobo serán juramentados este jueves 5 de abril, en un acto que contará con la presencia del  jefe nacional de campaña del candidato presidencial, Claudio Fermín.  El anuncio lo realizó el jefe del comando de campaña de Falcón en Carabobo, Ezequiel Aranguren, quien destacó que serán juramentados los jefes municipales, así como los candidatos principales y suplentes al Consejo Legislativo del estado. Aranguren precisó que todos los nombres de quienes integran este comando de campaña, serán dados a conocer durante la actividad, que se realizará a las 11:00 a.m., en un sitio aún por definir. En la actividad también estarán presentes los representantes nacionales de los partidos que conforman la alianza que respalda a Henri Falcón en la contienda electoral, agregó. Aranguren declaró que se trazaron como objetivo activar un padrón electoral de siete mil 600 testigos en toda la entidad, los cuales serán juramentados posteriormente en otro acto con el candidato presidencial. Sobre la actividad de este jueves, manifestó que marcará el inicio de la campaña electoral en Carabobo, “que es muy corta pero tenemos el plan listo, tenemos estrategia, agenda lista, ruta electoral lista y no será posible que nos ganen la campaña en Carabobo, por eso este es un paso más de confianza”, expresó.

Hasta nuestra próxima entrega Amadísimos fieles

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »