Inicio > Interés > Reporte Informativo por Alfredo Maldonado

Reporte Informativo por Alfredo Maldonado

 

Reporte Informativo
Martes, 3 de abril de 2018

Apreciados amigos: comienza a avanzar la semana y con ella más rumores sobre cambios políticos, acuerdos por debajo de la mesa, más angustia por la pobreza, el desabastecimiento, el impagable costo de la vida y el crecimiento de la molestia popular y la agresividad de algunos activistas del chavismo intolerante. El Seniat anuncia con orgullo el cumplimiento de sus metas con incrementos hasta del 900 %; es decir, un montón de bolívares más que en la práctica valen mucho menos que los impuestos que recaudaron el año pasado, para no hablar de los de años anteriores.

 

Información general,
fuentes diversas

Siguen siendo fuertes los murmullos soterrados, algunos no tanto, sobre una negociación subterránea entre el alto madurismo y Henri Falcón para permitir que éste gane las elecciones presidenciales a cambio de que el teórico nuevo Presidente autorice sin dificultades la salida inmune de Maduro y los jerarcas rojos principales hacia países de acogida, como particularmente Rusia. Parece haber certeza creciente entre los rojos de que las elecciones son imposibles de ganar y que la manipulación electoral debería ser tan grande que resultaría muy difícil de ocultar; y la también creciente certeza de que con la MUD o sin la MUD, con los resultados que sean, un segundo Gobierno de Nicolás Maduro tendría un aún mayor rechazo en Venezuela y en buena parte del mundo.

Quizás sea lo que también se comenta en relación con lo anterior, que el Gobierno actual necesita al mismo tiempo un lavado de cara ante la creciente posición de rechazo y crítica internacionales, y un acuerdo que les permita salir con tranquilidad de un Gobierno que ya les quema las manos, y convertirse en una oposición fuerte y con el argumento de que son tan democráticos que no hicieron nada de lo que sus adversarios aseguraban, trampear las elecciones. Mientras eso se organiza, al Gobierno le convendría el surgimiento de una oposición siquiera temporal pero creíble, que divida a la masa nacional opuesta a Maduro y sus cupulares. Bien alimentada esa oposición, donde no estarían Acción Democrática, Primero Justicia ni Voluntad Popular –con Un Nuevo Tiempo nunca se sabe- habría dos oposiciones organizadas. Y si la decisión es que Nicolás Maduro sea reelecto, esa nueva oposición sería llamada por Maduro a un nuevo “gobierno de unidad”, con el PSUV/Maduro, Avanzada Progresista de Henri Falcón, el Copei de los Fernández padre e hijo y el MAS de Felipe Mujica; todos esos partidos refinanciados discretamente por el Gobierno o mediante el relanzamiento de una Ley de Financiamiento de Partidos “que compitan en las elecciones”.

Por cierto, un sector importante del PSUV, controlado por Diosdado Cabello, podría no estar de acuerdo, aunque desconocemos cuál es su verdadera posición.

A ese Gobierno podrían sumarse algunos dirigentes emergentes de partidos que, como Primero Justicia, están en este momento con su dirigencia tradicional dispersa dentro y fuera del país.

Finalmente apareció públicamente Claudio Fermín como vocero formal de Henri Falcón, para anunciar que el programa de gobierno será presentado oficialmente el próximo 10 de abril, miércoles para más señas. Indicó que “esta campaña se referirá a todos los temas, de recoger demandas, proponer soluciones de servicios públicos, promover alianzas, de escuchar al ciudadano y preparar al personal electoral, estos 47 días ‘van a ser muy intensos’, pero esto es una campaña para que el país sepa que hay un grupo de hombres y mujeres que respaldamos a Henri Falcón y que estamos dispuestos a cambiar el rumbo del país”, según información de Cactus24. Todavía nos sigue sorprendiendo la alianza de Fermín con Falcón, ¿sabe algo que nosotros ni siquiera intuimos?

El desastre ha llegado a tal nivel, que ante la presunción de que los chinos podrían terminar quedándose con la CANTV, hay quienes dicen que está bien siempre y cuando la telefonía y sus servicios funcionen como deben funcionar. Como nos dijo un amigo enfurecido, “mejor un teléfono chino que funcione bien, que uno venezolano que no sirva para un carajo”.

Julio Borges sigue de rumba viajera. Ayer fue recibido en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, por el propio Presidente de Gobierno Mariano Rajoy

Hay creciente movimiento en varios países para captar nuevas inversiones petroleras. Pero no en Venezuela, donde el Gobierno y Pdvsa mas bien estarían pensando en paralizar al menos tres refinerías por malas condiciones, falta de suficiente insumo, y de personal especializado. Hay una interesante nota en La Patilla.com que no reseñamos en este Reporte, vale la pena que la lean.

 

Reseñas de información de los medios
para esta fecha

¿Reacción latinoamericana?

http://www.lapatilla.com/site/2018/04/02/se-esperan-mas-sanciones-latinoamericanas-contra-el-gobierno-bolivariano-siguiendo-pasos-de-panama/

Panamá sería el primero de varios países de la región
que se disponen a decidir sanciones contra funcionarios venezolanos

La medida panameña, con sanciones a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y a empresas, “abre un nuevo ciclo de posibles sanciones latinoamericanas a Venezuela, previsibles dado el contexto reciente de la crisis venezolana. El colapso financiero y la hiperinflación convierten a Venezuela en una ‘zona de desastre económico’. La crisis ‘ya no pertenece sólo a Venezuela’, los refugiados y los migrantes fluyen hacia los países vecinos, las epidemias y el crimen violento también permean las fronteras. Por ende, ‘ponen en peligro la estabilidad de la región y empresas con el ‘frágil proceso de paz colombiano en las regiones fronterizas’, por sólo mencionar una de ellas”, expresa un extenso reportaje del español Cambio 16.

Más adelante explica que “el progresivo autoritarismo de los últimos años de Hugo Chávez y los primeros años del régimen de Nicolás Maduro, ‘hizo metástasis hacia un abierto abuso partidista de las instituciones’ estatales y judiciales. El ‘incumplimiento a gran escala de la deuda externa’ está a la orden del día. Y ‘lo más doloroso’, la escasez de alimentos y medicinas, ha llevado a sus connacionales a ‘un drama humanitario de proporciones históricas’.  Los vecinos de Venezuela –aquellos tiempos fantasiosos de “mi nuevo mejor amigo” en Colombia y la asesoría cómplice de Lula Da Silva– que una vez optaron por mantenerse al margen, hoy enfrentan ‘una catástrofe’ en sus fronteras”. El reportaje completo, con link al original, en la nota de esta página web; en el sitio web de Cambio 16 hay otros dramáticos reportajes sobre la situación venezolana –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

De ilusión también se vive,
pero ilusionarse es importante si
se muestra actuando

http://www.lapatilla.com/site/2018/04/02/impugnan-ante-el-cne-inscripcion-de-maduro-como-candidato-presidencial-documento/

Dos reconocidos abogados venezolanos
presentaron ante el CNE documento de impugnación
de la candidatura presidencial de Nicolás Maduro

“Los abogados Cecilia Sosa Gómez y Román Duque Corredor, miembros del Bloque Constitucional de Venezuela –y ambos exmagistrados del TSJ, Sosa incluso lo presidió– introdujeron este lunes (2 de abril) ante los miembros de la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), una carta para solicitar se reconozca ‘la nulidad absoluta’ del acto de admisión de la postulación de Nicolás Maduro como candidato presidencial a los comicios de este 20 de mayo”.

En el documento los juristas Sosa y Duque señalan que “el acto de admisión de la postulación de Nicolás Maduro Moros está ‘afectado por vicios de orden público constitucional’ que ‘acarrean de manera irremediable su invalidez’, es por esta razón un ‘acto nulo de nulidad absoluta e inexistente’, que viola lo dispuesto en los artículos 7, 41, 137, 227 y 233 de la Constitución y el artículo 122 del Reglamento General de la LOPRE”. Al final de la nota reseñada está copiado el documento completo –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

 

Mando policial negligente

http://www.lapatilla.com/site/2018/04/02/saab-hubo-negligencia-por-parte-del-subdirector-de-policarabobo/

Según Tarek William Saab, Fiscal General constituyente,
“el Ministerio Público estableció que
hubo negligencia por parte del Subdirector de la Policía de Carabobo”
en la masacre de la sede policial en Valencia

Lo informó Saab en Unión Radio, y reiteró que “cinco funcionarios fueron imputados por estos hechos y que en 45 días esperan esclarecer si hubo o no más involucrados, por lo que no descarta nuevas detenciones”. Denunció también el Fiscal General que por nombramiento de la Constituyente ocupó el cargo dejado por Luisa Ortega Díaz, que “existe hacinamiento en los calabozos policiales del país  y que esta cifra asciende a los 25.000, yo pude observar personas que tienen de dos a ocho años en las comandancias”.

Y anunció que “voy a comenzar toda una campaña ‘seria y articulada’ con los poderes públicos que corresponden con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el  Ministerio de Asuntos Penitenciarios y el Ministerio de Interior y Justicia para solventar el asunto (…) Estoy diagnosticando el tema para que ‘conjuntamente’ lo resolvamos”. Veremos si cumple su compromiso, si le permiten hacerlo y cuál será la solución, ¿acaso no hay una clara deficiencia tribunalicia? –expectativa del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Algunos de los muertos en la policía en Valencia
habrían recibido balazos

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/denuncian-que-algunos-presos-policarabobo-murieron-por-impactos-bala_229271

Las actas de defunción señalan “asfixia mecánica”,
los familiares lo niegan

Los familiares de algunos de los muertos en la sede policial de Valencia no aceptan lo de las actas de defunción y aseguran que a sus parientes presos y muertos los mataron a balazos, dan nombres. Denuncian que han sido presionados para firmas bajo amenaza de “sacarlos” si no firman las actas que les presentan estén o no de acuerdo. Ayer un grupo de familiares protestó frente a la sede de la Fiscalía en Valencia. Este escándalo está quemando –percepción del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 

Herido ayer jefe de seguridad de Henri Falcón

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/jefe-seguridad-henri-falcon-resulto-herido-durante-recorrido-catia_229299

Fue durante un recorrido por Catia,
donde partidarios de Maduro lo golpearon en la cabeza,
y le dieron su “dosis de patria”

El diputado Teodoro Campos acompañaba al grupo de Falcón en un recorrido de campaña electoral por el bulevar de Catia en las cercanías de la estación Metro Catia, cuando un grupo de seguidores del oficialismo irrumpieron y se produjo un enfrentamiento, durante el cual Campos recibió un fuerte golpe en la cabeza. El herido debió ser trasladado al Hospital Militar, donde permanece en estado delicado bajo “observación permanente” tras lo que podría haber sido “una lesión en el cráneo presuntamente propinada por un arma blanca”. En el mismo tumulto resultó también herido un fotógrafo de la página web “El Pitazo”. ¿Va ser ése el tono de la campaña de captación del madurismo? –temor del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Responsabilizamos a Maduro
de que haya violencia en la campaña”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/falcon-responsabilizamos-maduro-que-haya-violencia-campana_229312

Advertencia de Henri Falcon tras la agresión en Catia

El candidato presidencial convocó a una rueda de prensa e informó sobre la condición delicada del diputado herido, Teodoro Campos, jefe de seguridad de su comando de campaña, quien “tiene un ‘diagnóstico delicado en condición de hospitalización y observación permanente’, con una lesión de traumatismo cráneoencefálico severo, presumiblemente por un golpe propinado con una manopla de acero”.

Aseguró que nada de esto lo va a detener, que “vamos a seguir en nuestra carrera hacia la conquista del poder político en Venezuela, que es un hecho garantizado con el concurso de la mayoría de los venezolanos que sienten y convencidos están (de) que este Gobierno no da para más, que debemos ponerle un alto a esta circunstancia violenta”. Y dijo que “desde aquí le hago un llamado a Nicolás Maduro, a quien responsabilizamos de que haya paz o violencia en esta campaña electoral, que ponga control a sus grupos armados”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

En Ecuador no había un caso de sarampión desde 2011;
ahora llegó uno desde Venezuela

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/primer-caso-sarampion-ecuador-desde-2011-procede-venezuela_229265

http://www.lapatilla.com/site/2018/04/02/al-menos-44-ninos-fallecidos-por-sarampion-en-delta-amacuro/

“Se han instalado cercos epidemiológicos en Quito
para detectar otros posibles casos de sarampión”

“Un niño procedente de Venezuela presentó el primer caso de sarampión en Ecuador desde 2011, según informó este lunes el Ministerio de Salud de Ecuador”. En un comunicado el organismo informó que “el paciente al momento se encuentra evolucionando favorablemente”. El niño, de cinco años, había ingresado a ese país “por el puente Rumichaca, punto fronterizo entre Colombia y Ecuador”, este 27 de marzo –lo cual debe tener preocupados también a los organismos colombianos de salud.

Ya antes, hace dos semanas, “la Organización Panamericana de la Salud alertó (…) sobre los brotes de sarampión en América, ‘siendo Venezuela el país que más registra casos’ luego de que la región fuese declarada libre de la enfermedad en 2016”. El problema en Venezuela parece estar tomando características casi epidémicas en Delta Amacuro; para más detalles lean la nota en La Patilla.com –comentario del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Siguen los incendios

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/reportan-incendio-las-instalaciones-corpomiranda-los-teques_229306

Anoche ardió una amplia instalación de Corpomiranda,
llena de cauchos, lubricantes y baterías para vehículos

Fue la Proveeduría de Corpomiranda, en el sector El Tambor en el municipio Guaicaipuro. Los bomberos acudieron al lugar y, hasta poco después de las 9 de anoche, no se habían reportado lesionados. A esa hora los bomberos combatían el fuego considerado como “de gran magnitud” y el tránsito estaba restringido. ¿Descuido, mala suerte o mala intención? –duda del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Si a usted le gustan las papas, prepare sus nuevos billetes:
en agosto estarán en Bs. 600.000.oo el kilo
(ó 600, da igual)

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/fedeagro-kilo-papas-costara-600-mil-bolivares-agosto_229275

“En lo que va de año no se ha logrado sembrar el 5 % de la papa necesaria”,
advierte Fedeagro

La voz de alarma la da el director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien explicó que “para abastecer el mercado se necesita sembrar entre 70 y 80 mil hectáreas”, de las cuales estima que “sólo se alcancen entre 12 y 15 mil”. Precisó que “en lo que va de año no se ha logrado sembrar el 5 % de la papa necesaria, lo que significa un déficit en el mercado nacional para los próximos meses”, y denunció que “no hay semillas, fertilizantes ni insumos necesarios para cultivar el rubro”. Revolucionariamente hablando, la papa será desde este año alimento exclusivo para paladares privilegiados y muy ricos, una especie de caviar agrícola venezolano –escepticismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Estados Unidos podría imponer
embargo petrolero a Venezuela”

http://www.el-nacional.com/noticias/michael-shifter-podria-imponer-embargo-petrolero-venezuela_229233

El presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter
piensa que Washington está pensando esa decisión
ante las elecciones del 20 de mayo

En una entrevista concedida a la página web Prodavinci, Shifter afirmó que “esta idea ha estado en el mapa desde hace mucho tiempo, incluso durante los años de Chávez, pero ahora es una opción real”. Pero señaló también que “las compañías estadounidenses están en contra de esta idea, pues temen que el precio del crudo sufra un incremento a nivel mundial”. Dijo igualmente que Estados Unidos estaría aguardando a que los países del Grupo de Lima “desarrollen mejores estrategias además de las sanciones impuestas para enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro”, y reconoció que “no critico la decisión de la Unión Europea sobre las sanciones, sólo no estoy seguro de lo que van a lograr”. Al final de la nota en esta página web, link a la entrevista completa –advertencia del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

De la Casa Amarilla y los suizos

http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-responde-ante-erraticas-acciones-por-parte-de-la-confederacion-suiza/

Ayer fue citado a la Cancillería el Encargado de Negocios suizo
para entregarle una nota de protesta

La nota es “en rechazo a las ‘pretendidas’ sanciones y restricciones económicas por parte del Gobierno de la Federación Suiza en contra de la Patria de Bolívar”. Señala que esos ataques “se apegan a la línea ‘vejatoria e injerencista de las ‘pretendidas’ sanciones adoptadas por países miembros de la Unión Europea, demostrando enfáticamente la subordinación por parte del Gobierno helvético hacia la Unión Europea y las élites europeas”, y subordinación también al Gobierno de Estados Unidos. Asegura la nota de protesta que “recordamos que estas medidas son violatorias a los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”. Sólo un detalle dentro de la habitualmente pomposa retórica diplomática, las sanciones de referencia no tienen nada de “pretendidas”, son muy concretas –comentario poco diplomático del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Dos remembranzas históricas

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-recuerda-al-procer-independentista-alexandre-petion-a-248-anos-de-su-natalicio/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-conmemora-199-anos-de-la-batalla-de-las-queseras-del-medio/

Natalicio del líder haitiano Petion
y de la victoria patriota en las Queseras del Medio

Hace 199 años el caudillo José Antonio Páez condujo a 153 llaneros a sembrar la confusión y derrotar a 1.200 jinetes del ejército español en el sitio Queseras del Medio en el estado Apure, cuando tras fingir una huída y la persecución por los jinetes españoles que se disponían a masacrar a aquél puñado de combatientes, Páez gritó su famosa orden “¡Vuelvan caras!” (hay quien asegure que lo que dijo fue “¡vuelvan, carajo!”, dejamos las opciones a los historiadores) y con extraordinaria habilidad los llaneros dieron vuelta a sus monturas y atravesaron como cuchillo en mantequilla a los españoles que no esperaban esa reacción.

La caballería española, que había hecho la persecución por órdenes del general Pablo Morillo, se fundió desconcertada en una sola masa con los agresivos llaneros armados con machetes que causaron una carnicería. Puestos en fuga, los jinetes españoles terminan por irrumpir al galope desbocado en el mismo campamento de Morillo, lo cual obliga a este a ordenar disparar contra los enloquecidos para tratar de frenarlos y salvar su propio campamento.

Bolívar había ordenado a Páez cruzar el rio Arauca con un grupo pequeño de llaneros para verificar la realidad y actividades del mucho mas grande cuerpo militar comandado por Morillo. Lo demás fue iniciativa de Páez. Esa batalla que costó poco a los patriotas y demasiado a los españoles, se libró el 2 de abril de 1819.

También un 2 de abril, pero de 1770, nació en Puerto Príncipe, Haití, Alexandre Petión, hijo de una mujer de raza negra llamada Úrsula y de un colono francés llamado Pascal Sabés. El nombre de Petion fue un seudónimo que adoptó en honor a un gran defensor francés de la causa de los negros, Petion de Villeneuve. El joven mestizo fue enviado a estudiar en la Academia Militar de París, y a su vuelta, ya nombrado Petion, se involucró activamente en las luchas de los negros libertos contra la dominación europea, especialmente de franceses e ingleses, junto a los dos principales líderes independentistas haitianos, Francois Dominique Toussaint-Louverture y Jean Jacques Dessalines –éste fue el que realmente perseveró. Derrotados finalmente Petion se exilió en Francia y posteriormente regresó a su país con un gran ejército francés de más de 20.000 hombres que en realidad fueron fuerzas de ocupación y control. Posteriormente Petión luchó contra ellos a la vez que actuó políticamente y terminó electo por el Congreso como primer Presidente de un Haití ya independiente.

Siguió una vida muy agitada y fue cuando protegió a un Simón Bolívar refugiado a nivel de hambre en Jamaica. Ya en Haití, Bolívar recibió amplia ayuda en equipos y armas, e incluso un pequeño barco para regresar a Venezuela a continuar la guerra por la independencia, a cambio del compromiso del Libertador de decretar la liberación de los esclavos.

Ambos aniversarios, con menores detalles, fueron recordados ayer por el Presidente Nicolás Maduro en sendos mensajes vía twitter. Recordó también a la heroína zuliana Ana Maria Campos, muerta por el jefe realista Morales e igualmente nacida un 2 de abril, en 1796. Con comentarios del reseñador, tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Somos Venezuela en Canaima

http://www.correodelorinoco.gob.ve/movimiento-somos-venezuela-recorrio-el-parque-nacional-canaima-en-bolivar-tuits/

Estuvieron paseando por el parque nacional
para llevar “el mensaje de paz” del Presidente Maduro
a los indígenas de la zona

La información la divulgó la Coordinadora Nacional de Somos Venezuela, Delcy Rodríguez, quien narró que “el Movimiento Somos Venezuela recorrió el Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, una de las tierras más antiguas del planeta. Con la fuerza legendaria de nuestros pueblos originarios los invitamos a sumarse al llamado de unión y paz del Presidente Nicolás Maduro”, según escribió en su cuenta twitter. Informó que durante la Semana Santa “este movimiento se ha movilizado por diferentes estados, acompañando a la población en diferentes destinos turísticos”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Hoy los rusos recibirán
información sobre área minera del país

http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-y-rusia-sostendran-reunion-tecnica-especializada-en-el-area-minera-este-martes/

Reunión ruso-venezolana en
el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico

La información la suministró ayer el Ministro Víctor Cano  a través de twitter, señalando que “funcionarios del Instituto Nacional de Geología y Minería, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, y del Instituto Central de Investigación Científica y Exploración Geológica de Metales No Ferrosos y Preciosos de Rusia, sostendrán este martes una reunión técnica especializada para avanzar en aspectos vinculados con las prácticas mineras responsables”.

Explicó también el Ministro por la misma vía que “acuerdos entre Venezuela y Rusia, en el seno de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) potenciarían laboratorios geocientíficos en el país y fortalecerían la investigación geológica para avanzar a una minería responsable en el país”, discusiones en las cuales el Motor Minero es una materia fundamental. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Empieza a regresar el agua a Puerto Ordaz y San Félix

http://www.correodelorinoco.gob.ve/hidrobolivar-restablece-servicio-en-zonas-de-ciudad-guayana/

“Hidrobolívar restablece servicio en zonas de Ciudad Guayana”

“La empresa estatal Hidrobolívar monitoreó este lunes los niveles de presión en zonas de Puerto Ordaz en el oeste de Ciudad Guayana, tras reponer el servicio de la Estación de Bombeo Golfo 7 que alimenta al Acueducto Macagua-San Félix con aguas del embalse de Macagua. El presidente de esta empresa, Gustavo Imari, explicó que durante la Semana Santa se registró un acto vandálico en el que personas aún no identificadas destruyeron los tableros de control de la Estación Golfo 7, provocando la suspensión del servicio hacia la red alta de las parroquias Cachamay, Universidad y parte de la parroquia Unare”.

Precisó que no es el primer acto vandálico y que durante el mes de marzo se realizaron otros sabotajes contra el sistema de acueducto Macagua-San Félix. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Cooperación militar y tecnológica
entre Rusia y Venezuela

http://www.eluniversal.com/politica/4674/venezuela-rusia-potenciaran-nexos-cooperacion-bilateral-salud-metalmecanica-mineria-petroleo

Temas fundamentales en los encuentros
de la comisión mixta Rusia-Venezuela

“La cooperación militar para la defensa de la nación, el uso del petro para transacciones y la posibilidad de inversión de Rusia en la criptomoneda venezolana, fueron temas abordados en la agenda de trabajo de la comisión mixta Rusia-Venezuela”. Ambos países “potenciarán los nexos de cooperación bilateral en las áreas de salud, metalmecánica, minería, petróleo, transporte, militar y alimentos, para fortalecer el desarrollo y la defensa de ambas partes, informó este lunes el Vicepresidente sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo”.  Se incluyen temas como la producción de vacunas, ensamblaje de vehículos y producción de autopartes, proyectos de inversión en el Arco Minero y la posibilidad de la construcción de equipos para minería, entre otros temas de interés primordial para ambas naciones. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Representantes de la Unión Interparlamentaria
vendrán a Caracas

http://www.eluniversal.com/politica/4682/union-interparlamentaria-vendra-venezuela

Después de haber rechazado a los enviados de la Constituyente,
¿usted cree que los dejarán entrar en este país?

Parece que llegarán de incógnito, pues la diputada Delsa Solórzano informó que “ya hay fecha para la llegada de los miembros del organismo, pero que se dará a conocer ‘cuando ya estén adentro’ del país”. La Unión Interparlamentaria también pidió desde su asamblea en Ginebra a las autoridades venezolanas “poner alto de inmediato al acoso y los ataques contra los parlamentarios de oposición, el cese inmediato de la violación a la inmunidad parlamentaria y los abusos contra los diputados venezolanos”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Los nuevos y patéticos “garimpeiros”
no están sacando oro en Bolívar

http://www.eluniversal.com/sucesos/4672/retenidos-menos-garimpeiros%E2%80%9D-guaire

El hambre y la necedad son cosas serias
que llevan a hombres a jugarse la vida
por imposibilidades riesgosas además de hediondas

Han llegado de las profundidades del estado Miranda, en el caso más reciente de Charallave, y de otras regiones del país, a buscar oro y objetos de valor en las aguas traidoras y altamente contaminadas del rio Guaire. Según ellos antes otro grupo había encontrado joyas y cosas de valor. Ayer 15 de ellos fueron detenidos por policías nacionales bolivarianos y retenidos en el módulo vial de Macaracuay. El hambre y la ignorancia son vainas serias, camaradas –pesar del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Casi 25 billones de bolívares
había recaudado el SENIAT en marzo

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/seniat-supero-meta-de-recaudacion-en-marzo-con-mas-de-bs-24-billones/

Superó su meta para el mes en un 944,19 %
y la recaudación acumulada alcanza más de 46 billones

“El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) informó este lunes que alcanzó una recaudación global el mes de marzo de 24 billones 956 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 944,19 % de la meta establecida para para este mes de 2 billones 643 millardos de bolívares”. La nota de este diario en su versión digital, para mejores detalles acudan a la página web del SENIAT con información precisa –recomendación del reseñador. Tomado de El Mundo.com, Caracas.

 

Abril comienza con bajas en los precios petroleros

http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/industria/petroleo-wti-brent-inician-abril-la-baja/

Tensiones comerciales mundiales
dieron zancadillas a los precios del crudo este lunes

“El petróleo bajó este lunes lastrado por las tensiones comerciales mundiales, en una jornada de menores transacciones debido al feriado de Pascua en varios mercados”. El crudo ligero WTI, marcador en las cotizaciones de futuros en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), bajó US $ 1,93 por barril a US $ 63,01 para entrega en mayo. En Londres el crudo marcador Brent, del Mar del Norte, cotizó para entrega en junio en US $ 67,64 habiendo caído US $ 1,70 por barril.

Además del feriado de Pascua, los mercados fueron influenciados por medidas de rasgos conflictivos como los aranceles impuestos por el Presidente estadounidense Donald Trump  a varias importaciones, con unas cuantas excepciones pero no a las chinas, y los síntomas de una posible guerra comercial que podría estar sentando bases. Con comentarios del reseñador, tomado de El Mundo.com, Caracas.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de