Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Boungy: Irak podría desplazar a Venezuela como el país con las mayores reservas de crudo.

Boungy: Irak podría desplazar a Venezuela como el país con las mayores reservas de crudo.

Reporte diario

Irak podría desplazar a Venezuela como el país con las mayores reservas de crudo.

Las reservas de crudo de Irak han aumentado a 153 mil millones de barriles, cifra la cual podría duplicarse en los próximos años según lo expuesto por el Ministro de Petróleo iraquí, planteando la posibilidad de que el país árabe desplace a Venezuela como el país con las reservas de crudo más grandes del mundo. Leer artículo completo

Inquietud por deuda pública de EEUU.

?Estoy muy preocupada por la sostenibilidad de la deuda pública de nuestro país. Es el tipo de cosas que debería quitarle el sueño a la gente por las noches?, afirmó la entonces máxima autoridad de la Reserva Federal, Janet Yellen, en su última comparecencia ante el congreso estadounidense. Leer artículo completo

¿Mayor volatilidad implica menores rendimientos?.

Si bien es cierto que los recientes acontecimientos en los mercados financieros muestran una correlación negativa entre niveles de volatilidad y rendimientos de las acciones, no siempre esta relación se ha mantenido, de hecho, data de finales de los años noventa demuestra lo contrario.

A principios del mes de febrero del presente año los mercados cayeron estrepitosamente, registrando una caída del 10% en el índice Dow Jones, mientras que el índice de volatilidad (VIX) ascendió un 176% en el mismo período.

Sin embargo, desde 1996 al 2001 los mercados medidos a través del índice S&P 500 crecieron sostenidamente alcanzando un incremento mayor al 100%, al mismo tiempo que el VIX ascendió un 212% durante el mismo período.

La data muestra que durante períodos de baja volatilidad los rendimientos suben por las escaleras y bajan por el ascensor, no obstante, durante periodos de alta volatilidad los rendimientos pueden subir y bajar por el ascensor, traduciendose en una posible correlación positiva.

El fin de la tasa LIBOR esta por llegar.

Entre escándalos de corrupción por presuntos bancos manipulando la tasa interbancaria para beneficio propio, y la falta de data para calcular con certeza la tasa a la que los bancos se prestan entre ellos, autoridades regulatorias a nivel mundial han llegado a cierto consenso en cuanto al necesario reemplazo de la tasa LIBOR.

La tasa LIBOR (tasa interbancaria de oferta de Londres), es calculada diariamente como el promedio de las tasas a las cuales un grupo de 20 bancos localizados en 5 países distintos, estarían dispuestos a usar en operaciones de crédito sin garantías.

A pesar de que los escándalos de corrupción constituyen una de las razones por la cual los reguladores buscan reemplazar dicha tasa, el principal motivo de su sustitución es el poco volumen de prestamos sin garantías en el mercado interbancario, dejándolo sin una tasa de mercado representativa de sus operaciones de crédito.

Preventa del petro buscó recaudar $1.822,8 millones.

El pasado 20/03 culminó la preventa privada del petro, siendo que esta buscó recaudar unos $1.822,8 millones al ofrecer la moneda digital con un descuento de hasta un 30%, según información publicada por el gobierno venezolano.

El informe denota que en la preventa del primer lote de criptoactivos se ofrecieron unos 3,4 millones de petros con un descuento del 30%, situando su precio inicial en $42. Asimismo, en los 7 lotes restantes las cantidades ofrecidas subieron a 5 millones de petros contando con un descuento de entre 27,5% y 12,5%.

Para ver el informe haz click aquí.

Por otra parte, la oferta inicial que abarca un total de 44 millones estaría dispuesta en cinco lotes y con un descuento que oscilará entre un 10% y 2,5%.

Resumen del primer trimestre del año para los mercados financieros internacionales.

Luego de un año atípicamente bueno con altos rendimientos y baja volatilidad, el primer trimestre del presente año estuvo caracterizado por alta volatilidad y rendimientos negativos.

El índice VIX usado para medir la volatilidad en los mercados, hizo un pico a principios del mes de febrero pasando de 13,5 a 37,3, representando un incremento del 176%. Sin embargo, terminó el primer trimestre en 19,97.

Por su parte, el indice S&P 500 cerró el primer trimestre con una caída del 1,6%, mientras que el Dow Jones cayó un 2,8%, afectados principalmente por la política monetaria de la Reserva Federal, la incertidumbre generada por políticas comerciales de Trump y la caída en el sector tecnológico.

El dólar estadounidense se depreció un 2,4% con respecto al euro durante los primeros tres meses del año.

El desempeño del primer trimestre puede servir de presagio para lo que será el resto del año, en el cual los mercados probablemente seguirán siendo afectados por estímulos fiscales por parte de Trump, y por otro lado, sucesivos incrementos a la tasa de interes por parte de la Reserva Federal, lo que eventualmente seguirá traduciéndose en mayor volatilidad.

Precio del crudo inicia operaciones al alza.

Después del desplome que sufrieron los precios del crudo el lunes tras la imposición de tarifas a la importación de 128 bienes estadounidenses por parte del Gobierno chino, el oro negro inició la jornada de este martes 03/04 al alza con un WTI y Brent ganando un 0,54% y 0,38%, llegando a los $63,35 y $67,9 por barril, respectivamente.

Las imposiciones del gigante asiático han venido en respuesta a las recientes acciones de Estados Unidos de aplicar impuestos a la importación del acero y aluminio chino. Asimismo, los aranceles aplicados por la segunda economía más grande del mundo se encuentran valorados en $3 mil millones.

Títulos de PDVSA suben 0,03 puntos.

Tras una jornada marcada por un bajo nivel de operaciones, los títulos de PDVSA abrieron la sesión de hoy 03/04 en terreno positivo al reportar una leve subida de 0,03 puntos (pts), respecto a su último cierre.

El PDVSA2026 registró el avance más pronunciado al ascender 0,120 pts ubicándose a un precio de 26,88%, seguido de los PDVSA2020 y PDVSA2037 con alzas de 0,08 pts y 0,07 pts hasta un precio de 85,55% y 27,76% respectivamente.

En la sesión de ayer se transaron $35,7 millones en bonos de PDVSA, siento este su nivel más bajo desde el pasado 16/03 cuando se sitúo en $28,4 millones.

Ver imagen

Bonos soberanos amanecen al alza.

Después de una jornada con pocos movimientos, los bonos soberanos comenzaron las operaciones de este martes 03/04 al alza reportando un avance promedio de 0,05 puntos (pts), respecto a su último cierre.

El mejor resultado de la apertura lo anotó el VENZ2034-9,375% al ascender 0,178 pts ubicándose a un precio de 34,34%, seguido de los títulos VENZ2022-12,750% y VENZ2018-13,625% con subidas de 0,148 pts y 0,128 pts hasta un precio de 33,77% y 39,31% respectivamente.

Por su parte, el VENZ2031-11,95% cedía terreno al perder 0,135 pts ubicándose a un valor de 33,54%.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de