Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Telesur podría ser investigada por actuar como agente en EE.UU.

Telesur podría ser investigada por actuar como agente en EE.UU.

El congresista republicano por Carolina del Sur, Joe Wilson, pidió al Departamento de Justicia que inicie una investigación para determinar si la cadena Telesur actúa como agente del gobierno de Nicolás Maduro en los Estados Unidos.

“A medida que la Administración continúa ayudando al pueblo de Venezuela a recuperar su país de dictadores autoritarios, le escribo para solicitarle a la Administración que ayude al pueblo de los Estados Unidos investigando el estado de Telesur en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA)”, escribió Wilson en una carta enviada el 28 de febrero al secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Según el representante, Telesur “parece actuar bajo dirección extranjera y se involucra en actividades políticas en interés de su director extranjero, principalmente el gobierno de Venezuela”.

Afirmó que “la cadena Telesur es para Venezuela lo que Russia Today [RT] es para Rusia, un equipo de propaganda que se hace pasar por una organización de noticias que difunde información que socava los intereses de Estados Unidos en América Latina”.

El martes, la oficina de Wilson dijo que aún no ha recibido respuesta del Departamento de Justicia sobre la carta. Según reportó McClatchy, Wilson estaría interesado en ocupar el puesto de más rango de su partido en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Telesur, una iniciativa de los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro, no está atravesando su mejor momento. Comenzó sus transmisiones en el 2005, como una cadena de noticias latinoamericana “alternativa”, con participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina, a los que luego se sumaron Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Venezuela controla al menos el 51 por ciento de las acciones así como el contenido.

Pero con el cambio político que está experimentando la región, varios gobiernos se han desvinculado de la cadena, entre ellos Argentina en el 2016 y Ecuador el mes pasado aduciendo que el contenido que trasmite es propagandístico.

Luego de un periodo de prueba, Telesur comenzó a transmitir en inglés las 24 horas para Washington D.C. y sus alrededores en marzo del 2015.

Telesur y RT, la cadena financiada por el Kremlin, de hecho, comparten contenido. RT lanzó su canal en español en el 2009. Ambas cadenas producen “En la Mira”, “una serie de programas destinados a contrarrestar el dictado de los medios de comunicación de masas del ‘mainstream’. La política de sanciones que lleva a cabo EE.UU., la oposición a las corporaciones mediáticas occidentales, así como la creación de un mundo multipolar, figuran entre los principales temas de discusión”, según indica su sitio digital. Las columnas de opinión de la abogada estadounidense y presentadora de Telesur Eva Golinger, también se publican en RT en español y en el sitio digital cubano Cubadebate.

El Nuevo Herald

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »