Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Leopoldo Puchi: El post 20 de mayo

Leopoldo Puchi: El post 20 de mayo

Siempre una consulta electoral encierra la potencialidad de un cambio, independientemente de las condiciones en que esta se realice. La grave situación económica, las privaciones de la gente, la ineficiencia gubernamental, los efectos del bloqueo financiero internacional, todo esto inclina la balanza hacia la oposición. Al mismo tiempo, la pérdida de confianza  de sus seguidores en la dirigencia partidista, la reticencia a participar en las elecciones y las divisiones le obstruyen las puertas del éxito.

En un cuadro como este debe pensarse el futuro tanto desde la probabilidad de que gane el Gobierno como la oposición. De modo que es razonable considerar ambos escenarios. Y el elemento común es la dimensión de las tareas del programa de recuperación que tendrá que emprenderse, dadas las características de la crisis por la que atraviesa el país, apenas revelada en su profundidad y extensión por la cifra de 40% de caída del PIB. La magnitud de los problemas que deben enfrentarse y el trabajo que debe que debe ejecutarse es tan grande que pretender hacerlo con un solo hombro sería  quimérico. No es solo la macroeconomía, sino el reordenamiento del funcionamiento de los servicios públicos e incluso de la vida cotidiana. Pretender hacerlo con un solo hombro sería  quimérico.

La negociación es ineludible, tanto si gana Gobierno como oposición, porque ninguna de las dos grandes fuerzas políticas y sociales desaparecerá al día siguiente de las votaciones del 20 de mayo. Cada una cuenta y tiene capacidad para dar aportes y también para obstruir. El objetivo sería crear un marco de cohabitación de largo plazo a partir de las coordenadas actuales de un modelo mixto de economía, de criterios básicos acordados sobre la distribución de la riqueza y predominancia de la vocación popular del Estado. Sobre esa base, se emprenderían las reformas de institucionalización necesaria para la convivencia de las fuerzas políticas y sociales en pugna, de modo que se pueda relanzar la producción nacional, la petrolera, la agrícola, la industrial, y se emprendan los cambios en los poderes públicos que permitan la presencia compartida de ambos sectores en los poderes públicos.

De ganar la oposición, el diálogo que preceda a la transferencia de mando tendría que contener un acuerdo sobre la institución militar, la progresiva renovación de los poderes y los parámetros de un programa económico sensato. Materias como la absurda propuesta de eliminar la emisión por Venezuela de su propio signo monetario podría bien ser reconsiderada.

Gane oposición o Gobierno, también sería necesario integrar en el diálogo al gobierno de Estados Unidos, puesto que un plan de recuperación de la economía estaría limitado por las sanciones y las tensiones geopolíticas existentes. Un entendimiento de cohabitación en lo interno y un acuerdo de cooperación internacional sentarían las bases  para el relanzamiento de Venezuela.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

2 thoughts on “Leopoldo Puchi: El post 20 de mayo

  1. LEOPOLDO PUCHI, SIEMPRE HA SIDO UN CABRON Y ACA ESTA DEMOSTRANDO ESA APTITUD. LA COHABITACION, A EL SIEMPRE LE HA GUSTADO COHABITAR, Y EN ESTE CONCEPTO DE LA COHABITACIONNES, ES LA LA MAXIMA EXPRESION DEL GATO PARDIANO, CAMBIAR PARA QUE TODO QUEDE IGUAL, LOS LADRONES CON SUS MILLONES MAL HABIDOS Y LOS QUE HAN DESTRUIDO AL ,PAIS,¡¡ BIEN GRACIAS,!! ESA ES LA IDEA DE LEOPOLDO PUCHI, ES IGUALITO DESDE QUE ESTABA EN LA UCV,

  2. Estado de Bienestar… ¿Será que se puede?
    Jesùs Najib Pastràn L.
    APRECIACIONES. Nº 22. Venezuela sigue en el Ojo del Huracán: El manejo bélico del proceso Económico-comercial y el Mercado de consumo es el escenario… El Talón de Aquiles… Elecciones Presidenciales en puerta… más Bloqueos y más Sanciones internacionales… y más Asfixia con los Precios y el Abastecimiento Alimenticio… Fuego Cruzado. ¿Será que viene el Estado del Bienestar..? La gran prensa, escribientes y escritores, intelectuales, politólogos y analistas vienen hablando y generando reflexiones acerca de los dos extremos de esta escalada ideológica presentes en la confrontación venezolana: “La conocida izquierda pro-Chavista y no” y “La conocida derecha-ultraderecha y no” que en realidad son hoy una amalgama de intereses, puntos de vista y Clases sociales que se entremezclan, con el ingrediente adicional de la injerencia Gubernamental Exterior de países que, sin respeto a nada, intervienen en los asuntos internos de Venezuela, para echarle leña al fuego. Grandes tendencias se disputan el apagado liderazgo de una propuesta del MUNDO MEJOR distinto al capitalismo salvaje, distinto a la Barbarie… Continuismo Capitalista por la vía del NEOLIBERALISMO… o desarrollo de una Fuerza de Cambio, que ya en definitiva obliga a buscar alianzas entre las fuerzas sociales Productivas de la sociedad a sabiendas que el desarrollo arraigado de las Fuerzas del Capital alcanzado en los países Latinoamericanos, en Venezuela y el mundo parece indestructible… ¿Será que se puede hablar de un Proyecto de País que enarbole la opción de una Tercera Vía..? Equivocaciones, prejuicios, Intereses, desviaciones y falta de creatividad reflexiva, propio de los sucesos de una confrontación en guerra, se han mezclado con infinidad, Guerra de intereses y una propaganda negativa que intenta hegemonizar la opinión… que se impone. Y se intenta invisibilizar la opción de una tercera opción como Proyecto de país… Una Tercera Vía… Esa especie de Tercera Vía de la que se habló a finales del siglo XIX y se proyectó durante el siglo XX, con una propuesta intermedia entre los dos grandes bloques políticos y económicos que se disputaban en el mundo en el siglo XX: Capitalismo Vs. Socialismo.
    El modelo de una Democracia Social Productiva puede consistir básicamente en un acuerdo histórico entre las Fuerzas del Capital y las Fuerzas Políticas propiciadores del Cambio en lucha y la población económicamente activada por un Mundo Mejor… que se pueden acordar para invocar un estado de conciliación o Pacto de Clases entre esas expresiones del proletariado y trabajadores Productivos y la Burguesía, con el Estado como garante y mediador para hacer viable, sostenible, segura y funcional esa Sociedad, a partir de la redistribución de la riqueza. Garantizando con el pacto de Clases, trabajos dignos y derechos laborales, mayor impuesto a la ganancia y acumulación de los capitalistas y sus empresas, distribución de la riqueza, papel central del Estado como Mediador, así como de los sindicatos y las agremiaciones empresariales en la defensa de sus respectivos intereses. La Gobernabilidad de un país no puede residir en “Un Gobierno” que lo resuelve todo y lo decide todo, a nombre de todos, gústele a quien le guste.
    Rusia, China, Suecia, Noruega Dinamarca, Holanda, Bélgica… son experiencias a examinar… Estado de Derechos, Estado de Bienestar, Estado Comunal, Igualdad y Desigualdad social, Mercado, Libre Mercado, Libre Empresa, Propiedad, Propiedad Social, Propiedad Privada, Distribución de la riqueza, Trabajo Productivo, Valores Sociales, Humanismo, Soberanía Nacional, Valores Éticos, Libertad, Democracia. Autoritarismo, Estado y Democracia abierta y Estado de Derechos, y el Estado de Bienestar… son condiciones mínimas necesarias de aclararse para la solución pacífica del antagonismo radical alcanzado por los conflictos y la confrontación política venezolana.
    Cómo se sabe toda sociedad espera que la Gobernabilidad que le dirige facilite un Sistema Económico sustentable que abra canales para un Sistema de Trabajo y Empleo Productivo que le garantice el sustento familiar digno, el Abastecimiento de Alimentos, Medicinas, bienes y servicios de uso universal… Sistema de Salud Pública que garantice Atención para los momentos de Enfermedad, Sistema de acceso a una Educación Universal para los jóvenes; Cultura y Deportes para el Desarrollo Humano con fundamento en un modelo económico Productivo que con las debidas aperturas facilite estímulos a la Producción e Inversión Productiva con industrialización de sectores estratégicos… la naturaleza como un sujeto de Derechos… el Derecho vital de agua y la protección del medio ambiente en términos ecológicos…
    Un Modelo de Desarrollo social y económico Productivo que puede ser ejecutado en el marco de una economía abierta al Libre Mercado y la Libre Empresa. El grado de severidad que ha alcanzado la confrontación venezolana, no es para esperar profecías basadas en quimeras que giran en torno a una revolución sin revolución, sino para asumir, generar, crear, e innovar actuaciones Gubernamentales en procura del Bienestar de la Patria… Y aceptar que no es suficiente jactarnos de “patriotas” ni probar que lo seamos con actos sin los éxitos esperados, aéreos e insignificantes… La Patria requiere de su Dirigencia hechos y sacrificios asertivos que salven la Patria… que salven al Pueblo con actos indicantes y menos expuestos al riesgo de equivocaciones e insuficiencias muy lamentables.
    Hablemos entonces del Estado de Bienestar Social, como una propuesta de TERCERA VÌA… válido para ser proyectado en toda la realidad Latinoamericana… invocando el propio pensamiento Bolivariano para elevar el compromiso con la responsabilidad política y con una sociedad Lastimada. No ha de haber lugar para amnesias convenientes. Invocar al hombre en dificultades. Puede ser la hora de un sujeto político que se autoreconoce en la dificultad y las angustias de la lucha, generando capacidad para desmontar cualquier vestimenta ideológica innecesaria que por más atractiva que parezca, no pocas veces se usa para cubrir tentaciones de una voluntad perversa del Poder, y entorpece la labor Emancipadora. Reflexionar y asumir golpes de timón, sin renunciar a la carga utópica esencia del fundamento de la lucha emancipadora, decodificar profecías apelando a las fuerzas creadoras de los pueblos. Conciencia, Debilidades, Fortalezas y Tiempos de una coyuntura para adentrarse en un medio de búsqueda entre extremos opuestos intentando resolver escollos y avanzar. Lo otro es la continuación del fuego cruzado entre lo que realmente es y lo que no es. Inventamos o erramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »