Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Alberto Jordán Hernández: 175 años de La Colonia Tovar

Alberto Jordán Hernández: 175 años de La Colonia Tovar

Un 8 de abril de 1843, a trece años de proclamado el Estado de Venezuela, es decir declarada su autonomía de la Gran Colombia, se fundó La Colonia Tovar. En colectivo debe darse la creación de este Emporio, reconocido internacional como centro turístico, agricultor y en especial imagen alemana en América.

La denominación se debió al donante del terreno en el cual se asentó: Manuel Felipe Tovar, primer Presidente de Venezuela (1860-61) electo por votación directa, secreta, universal, sin reelección inmediata. Fue poblada por el geógrafo Coronel Agustín Codazzi, quien en su empresa hizo socio a Ramón Díaz. También debe indicarse a Martín Tovar Ponte, sobrino del donante, quien actuó de fiador del grupo fundador.

General José Antonio Páez puede considerarse Precursor y su acción la sigue el Presidente General Carlos Soublette.

Significativa actuación Patriótica de Codazzi en la Independencia. Nacido en Ciudad de Lugo, Italia, realiza allá los estudios con dedicación a la Geografía. Desde sus veinte años hace carrera militar en Artillería. En esa época entabla contacto con Simón Bolívar a través de su delegado en Estados Unidos, Pedro Gual y no tarda en materializarlos. El 10 de Enero1822 el Libertador le designa Primer Comandante de Artillería y de Fortificaciones del Departamento del Zulia.

Páez, primer Presidente del Estado Venezolano, lo presenta en el Congreso Constituyente celebrado en Valencia y lo nombra Jefe del Estado Mayor. Dicho Congreso le otorga dirección de la Comisión Corográfica.

Con José María Vargas, primer Presidente Civil de Venezuela, Codazzi continúa privilegiado en su trayectoria.

En su segunda Presidencia, Páez fue propulsor en mayo de 1840 de la Ley de Inmigración que determinó prerrogativas en cuanto a derechos civiles y militares y tendrían iguales deberes que los venezolanos. La iniciativa que se concretó bajo la Presidencia de Soublette, motivó a la colonia alemana.

Así nace La Colonia agrícola Tovar, calificada de “excepcional experiencia de planificación territorial y demográfica en la América Latina del siglo XIX” (opinión de Juan José Pérez Rancel, biógrafo de Codazzi).

De la geografía alemana provienen los nombres del Gran Ducado del Baden (propuestos por Alejandro de Humboldt y Alexander Benitz) Kaiserstuhl, Endingen, Selva Negra, Strasburgo, Oberreinkreis.

Proviene de esos lugares gran parte de los colonos que arriban al puerto francés Havre, para partir a Venezuela, lo cual hacen el 20 de enero de 1843 en la nave Clemence. Se contabilizaron 392 emigrantes (un 40% menores de 15 años) con preponderancia de alemanes y contados franceses e italianos, que arribaron a La Guaira en marzo, donde después de pasar dos semanas de “cuarentena” siguen navegación a Choroní (Aragua), donde pisan tierra nuestra el 30 de marzo.

En procesión siguen a Maracay en donde fueron recibidos por el Gral Páez, hasta hacia dos meses Presidente de la República. El viaje continuó a La Victoria y de aquí con el recorrido de los 30 kilómetros de la subida del cerro que culminaría en el destino trazado.

Establecidos quedaron en las colinas del Palmar del Tuy, una extensión de terreno a 2 mil metros de altura. La que surgió como aldea del Estado Aragua, con el cual mantenía la única vía terrestre de comunicación, es compartida en jurisdicción y con permanente enlace vial con los Estados Vargas y Miranda y con la Capital de la República.

Codazzi cumplió su plan expresado en informe: “…me determiné a fundar una colonia que sirviera de modelo a las demás que se estableciesen..guiado por el deseo de abrir un canal de inmigración que poblase y enriqueciese mi patria adoptiva”.

Al MARGEN. Mientras Pablo Medina fundador de Patria para Todos, partido confiscado por el régimen afirma que toma auge la nacionalidad de Nicolás Maduro; su hermana, ahora líder de la usurpada organización propone despojar de la nacionalidad venezolana a Julio Borges.

Resultado de imagen para Colonia Tovar

Jordanalberto18@yahoo.com.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »