Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Guyana quiere que CIJ ordene a Venezuela retirarse de Anacoco

Guyana quiere que CIJ ordene a Venezuela retirarse de Anacoco

Guyana ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Venezuela que se retire inmediatamente de la mitad oriental de la isla Anococo y todas las demás áreas reconocidas como su territorio soberano de conformidad con el laudo arbitral de 1899 y el acuerdo de 1905.

Una semana después de presentar su solicitud al Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de la CIJ, Carl Greenidge se reunió el miércoles con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres en la sede de la ONU en Nueva York.

El Ejército Nacional de Venezuela ocupó el lado de Guyana de la isla Anococo en el río Cuyuni, que es el límite occidental entre los dos estados; cinco meses después de la independencia, en octubre de 1966 y ha permanecido en la ocupación ilegal desde entonces. La isla se usa como guarnición militar para hostigar a los mineros y para provocar ocasionalmente actos de provocación contra el destacamento fronterizo de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) en Eteringbang, en la orilla opuesta del río.

La mitad oriental de la isla de Anococo, situada en la confluencia de los ríos Cuyuni y Wenamu, que forma parte de la frontera entre Guyana y Venezuela, fue tomada por el ejército venezolano en 1966. Los venezolanos construyeron una base militar, una pista de aterrizaje y una oficina y trajo colonos civiles.

Mientras tanto, en una declaración emitida por la Corte Internacional de Justicia el miércoles, el tribunal dijo que Guyana también pidió al tribunal que Venezuela “se abstenga de amenazar o usar la fuerza contra cualquier persona y / o compañía autorizada por Guyana o que participe en actividades económicas o comerciales en Guyana”. territorio según lo determinado por el Laudo 1899 y el Acuerdo de 1905, o en cualquier área marítima perteneciente a dicho territorio sobre el cual Guyana tiene soberanía o ejerce derechos de soberanía, y no interferirá con ninguna actividad guyanesa o autorizada por los guyaneses en esas áreas “.

Además, la solicitud de Guyana señaló que Venezuela es internacionalmente responsable de las violaciones de la soberanía y los derechos soberanos de Guyana, y de todas las lesiones sufridas por Guyana como consecuencia. La solicitud también solicita a la CIJ que declare que el laudo 1899 es válido y vinculante para Guyana y Venezuela, y el límite establecido por ese Laudo y el Acuerdo de 1905 es válido y vinculante para Guyana y Venezuela.

“Guyana goza de plena soberanía sobre el territorio comprendido entre el río Esequibo y el límite establecido por el Laudo de 1899 y el Acuerdo de 1905, y Venezuela goza de plena soberanía sobre el territorio al oeste de ese límite; Guyana y Venezuela tienen la obligación de respetar por completo la soberanía e integridad territorial de cada uno de acuerdo con los límites establecidos por el Premio 1899 y el Acuerdo de 1905 “, señala la solicitud de Guyana.

“El 29 de marzo, Guyana presentó una solicitud contra Venezuela ante la CIJ, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. En su solicitud, Guyana solicita al Tribunal “confirmar la validez legal y el efecto vinculante del Laudo relativo a la frontera entre la colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, del 3 de octubre de 1899 (en adelante el ‘Premio 1899’)” .

Guyana también afirmó que el Premio 1899 fue “un acuerdo completo, perfecto y definitivo” de todas las cuestiones relacionadas con la determinación de la línea divisoria entre la colonia de la Guayana Británica y Venezuela. Es la posición de Guyana que entre noviembre de 1900 y junio de 1904, una Comisión de Límites anglo-venezolana conjunta “identificó, demarcó y fijó permanentemente el límite establecido por el Laudo” antes de la firma de una declaración conjunta de los comisionados el 10 de enero de 1905 (a por Guyana como el “Acuerdo de 1905”).

Guyana declaró que en 1962, por primera vez, Venezuela impugnó el Laudo como “arbitrario” y “nulo e inválido”. Esto, según Guyana, condujo a la firma del Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica en Ginebra el 17 de febrero de 1966 (el Acuerdo de Ginebra). que “previó el recurso a una serie de mecanismos de solución de controversias para finalmente resolver la controversia”.

Además, Guyana sostiene que el Acuerdo de Ginebra autorizó al Secretario General de las Naciones Unidas a decidir qué mecanismo apropiado de solución de controversias adoptar para la solución pacífica de la controversia, de conformidad con el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. El 30 de enero de 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres determinó que el Proceso de Buenas Oficinas no había logrado un arreglo pacífico de la controversia. Guterres adoptó una decisión formal y vinculante, de conformidad con el párrafo 2 del Artículo IV del Acuerdo, para elegir un medio de solución diferente en virtud del Artículo 33 de la Carta.

En cartas idénticas a ambas Partes, el Secretario General de las Naciones Unidas comunicó los términos de su decisión de que, de conformidad con la autoridad que le confiere el Acuerdo de Ginebra, la controversia se resolverá recurriendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Solicitud de Guyana a la CIJ se ha presentado de conformidad con la decisión del Secretario General. El texto completo de la solicitud de Guyana está disponible en el sitio web de ICJ.

La CIJ es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946. La sede de la Corte está en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos).

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de