Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Antonio Gil Yepes: “El Sistema y la Democracia”

José Antonio Gil Yepes: “El Sistema y la Democracia”

“El Sistema” es la expresión familiar para referirnos a El Sistema de Orquestas Juveniles Simón Bolívar, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y dirigido por él hasta su reciente desaparición. Siendo que la obra musical de El Sistema es tan conocida, dedico este artículo a visualizar sus contribuciones más allá de la música y de las orquestas porque El Sistema también desarrolló un mecanismo de modernización de la sociedad a través de la promoción del juego en equipo entre individuos virtuosos.

El Sistema hizo posible que cientos de miles de jóvenes, la mayoría sin alternativas frente a la pobreza, crecieran como individuos aprendiendo a tocar un instrumento musical, lo cual los puso en una ruta de vida que rompe el encuadre mental del “no se puede”, y les abre el camino para plantearse nuevas metas; que pueden llegar a lo sublime, como ser director titular de la Sinfónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, o de la Sinfónica de Oslo, Christian Vásquez, ambos egresados de El Sistema. La otra dimensión de desarrollo de la personalidad que ofrece El Sistema es la disposición a ser parte de un equipo. El aprender a tocar un instrumento desarrolla lo individual, pero tocar en una orquesta nos plantea el reto de jugar en equipo, por encima de egoísmos y mezquindades.

Un tercer mensaje que nos dejó el Maestro Abreu, fue el de la construcción de instituciones. En países históricamente plagados de autoritarismo y clientelismo, es muy difícil construirlas y lograr que sobrevivan a gobiernos de diferentes signos. El Maestro Abreu tuvo la inteligencia emocional para lograr la confianza de nueve presidentes: 43 años, desde Carlos Andrés Pérez I hasta Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Y es justicia hacerle un sincero y agradecido reconocimiento a todos estos presidentes también ya que, por encima de tanta diatriba política, supieron anteponer, a las presiones clientelistas, la permanencia de una organización que se ocupara de desarrollar individuos y equipos a través de la belleza de la música. Y a ti. Maestro, gracias por recordarnos que en Venezuela sí hay héroes, aunque sean humildes y discretos.

@joseagilyepes

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »