Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > 5 personas muertas y 45 contagiadas por presunto Mal de Chagas en el Estado Táchira

5 personas muertas y 45 contagiadas por presunto Mal de Chagas en el Estado Táchira

Cinco personas muertas y otras 45 contagiadas por presunto brote epidemiológico de  Mal de Chagas agudo, en Puerto Nuevo, municipio Libertador, al sur de estado Táchira, confirmó anoche la gobernadora Laidy Gómez, luego de reunirse con autoridades de la Corporación de Salud Táchira.

Las personas fallecidas son las siguientes: María Guillen, 79 años de edad; Jakson Moncada, 42 años; Javier Morillo, 31 años; Pedro Hernández, 51 años y el niño, de 11 meses de nacido,  José Hernández.

Ante este suceso las autoridades del gobierno regional activaron la tarde de este domingo un plan de acción sanitario de emergencia para atender a los habitantes de Puerto Nuevo y comunidades cercanas.

La mandataria regional precisó que participan los entes de salud, Protección Civil, y cuerpos de seguridad ante el llamado de los habitantes de Puerto Nuevo.

Aproximadamente a las 3:35 de la tarde  de ayer informó que fueron trasladados hasta el primer centro asistencial de San Cristóbal, un grupo de personas contagiadas que reciben la atención médica correspondiente.

Se conoció que la escasez de reactivos en el Hospital  Central impide que autoridades realicen los exámenes correspondientes para identificar el  tipo de virus.

Vecinos informaron que ante la falta de agua en Abejales y El Piñal, los pobladores han tenido que ir a surtirse del líquido  a tanques de la comunidad, situación que se ha presentado durante los últimos 20 días.

Mal de Chagas

El mal de Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Venezuela como chipo. Dicha enfermedad puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

Sobre el contagio, expertos indican que la infección se produce cuando el parásito logra hacer contacto con la sangre del ser humano, por exposición con las heces del insecto o por consumo de alimentos que hayan sido contaminados con los excrementos del mismo. Es decir, cuando el chipo hace contacto con la piel de la persona defeca u orina y es cuando a través de la herida los parásitos se introducen dentro del humano y causan la infección, de la misma manera ocurre con algunos animales tales como perros, gatos, conejos, entre otros.

La Nación del Táchira

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »