Inicio > Regional > 175 unidades movilizan al 80% de la población en Maturín

175 unidades movilizan al 80% de la población en Maturín

Las denominadas “perreras” son justificadas por la Alcaldía de Maturín.

En dos meses salieron de circulación 632 carros principalmente por la falta de aceite, baterías y cauchos. En promedio, nueve de cada 10 comunidades tiene fallas en el transporte público

Mientras pasan los días el déficit de transporte público se acentúa en Maturín, afectando al 80 % de la población estimada en 608.578 habitantes, según proyecta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 486.862 usuarios están perjudicados. La realidad es que en dos meses, 632 unidades salieron de circulación en la capital de Monagas.

El cálculo de los choferes es que nueve de cada 10 sectores tienen fallas en el transporte público, que pasó de tener 807 a 175 vehículos activos. Se trata del 10 % de la flota general estimada en 1.755 unidades, entre carritos por puesto, autobuses, minibuses y busetas.

El jefe de carros por puesto de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Monagas, José Díaz, informó que la principal causa es la falta de aceite pues “es lo que le da vida al carro. Si se te daña un repuesto puedes solventar con otro, pero cómo haces si no consigues el aceite o por ejemplo no puedes comprar un litro porque está costoso, a juro tienes que pararte y eso es lo que está pasando”, reflexionó.

Díaz afirma que del cargamento de aceite prometido por la Gobernación de Monagas, en noviembre de 2017, solo han recibido un 1 %. En la calle, algunos transportistas, como Carlos Marcano, se quejan además del retraso en la entrega de baterías y cauchos.

Del estado de emergencia decretado el 7 de marzo por la Cámara municipal de Maturín tampoco han sacado resultados positivos; ha pasado un mes y lo único que han obtenido son reuniones infértiles mientras dos choferes al día se paran por falta de insumos, sostuvo Díaz. La Federación proyecta que entre 4.500 y 5.000 choferes están desempleados hoy en día.

Marcano justifica por qué trabaja cuatro horas al día: los cauchos de su minubús están lisos y por ello solo da cuatro vueltas al día, a las 10:00 de la mañana va de regreso a su casa para evitar que el calor del asfalto termine por dañarlos. Es conductor de la ruta 16, que de 40 unidades solo tiene cuatro activas.

Justifican las “perreras”

El jefe de Transporte Público Urbano, José Medina, afirma que en la Alcaldía de Maturín están conscientes del problema y por ello es que no “hemos actuado en contra de los conductores de las llamadas perreras, pues ellas son necesarias para la movilización de los pasajeros”.

unidades

Solo 10 % de la flota de transporte público está activa en Maturín

Ante la falta de unidades, dueños de camiones han optado por ponerlos a trabajar, cobrando hasta 3.500 bolívares por pasajeros. La mayoría de ellas presta servicio en las zonas este y oeste del municipio capital.

Medina afirma que armaron una carpeta con los requerimientos de los transportistas de Maturín y los del resto del estado Monagas para entregarlas en la dirección nacional de Fontur en vista de que en la ciudad el “organismo no responde a los conductores”.

Entre otras cosas, dijo que Monagas necesita reactivar 7.000 unidades y para ello requieren igual cantidad de baterías, además de 35.260 cauchos. Adicional, el suministro mensual de 364.000 litros de aceite.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de