Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Crisis en el Miss Venezuela y los “Patrocinios Oscuros”

Crisis en el Miss Venezuela y los “Patrocinios Oscuros”

(Basado en una Investigación de Francisco Suniaga)

Estos últimos días han estado lleno de controversia con respecto al Miss Venezuela. Desde que el zar de la belleza, Osmel Sousa, renunció a su cargo como presidente, puesto que tenía desde hace 40 años, varias polémicas se desataron referentes al “patrocinio” que recibían algunas candidatas de  empresarios, relacionados al gobierno venezolano. Además, que el dinero que recibían era procedente de malas prácticas de estos.

¿Cuánto cuesta ser Miss?

– Los gastos o la inversión  para concursar en el Miss Venezuela son muy elevados, pues al menos durante cuatro meses deben mantenerse impecables 24 horas al día, siete días a la semana.  Durante este lapso las chicas gastan unos 10 mil dólares en prendas de vestir, zapatos y accesorios, preferiblemente de marca. Los Dolce&Gabbana, Louis Vuitton, Armani  y Louboutin se pasean por la Quinta (sede de la Organización Miss Venezuela) como en cualquier pasarela de París o Milán.

– Las extensiones de cabello natural han pasado a ser tan importantes como la vestimenta. Comprarlas y colocarlas está por el orden de los 550 dólares.

– El gimnasio se convierte en un elemento tan importante como el agua para las futuras candidatas, que pueden gastar hasta 90 dólares mensuales que incluyen un entrenador personal Una vez que son elegidas candidatas el costo del gimnasio corre por cuenta de la Organización Miss Venezuela. En otros casos se hacen intercambios publicitarios como por ejemplo con las carillas o prótesis dentales que hacen ver la dentadura “perfecta”, es una intervención conocida como “diseño de la sonrisa”.

– Un vestido de gala puede costar entre 5 y 10 mil dólares dependiendo del diseñador. No obstante, en la mayoría de los casos, hay un acuerdo con la aspirante, que lo desfila, lo muestra y luego lo devuelve.

– Las cirugías plásticas son caso aparte, la mayoría de las jóvenes que participan en el concurso pasan por el bisturí.  Las operaciones más frecuentes a las que deben someterse son  una  rinoplastia (nariz), una  mamoplastia (senos), una cirugía de orejas y una liposucción para quitarte un poco de grasa de las caderas. Estos procedimientos tendrían un costo total de 13.800 dólares.

De acuerdo a lo anterior, la carrera por la corona es el equivalente a 924 salarios mínimos mensuales o 77 años de trabajo.

Patrocinios Oscuros

Ante los altos costos de participación, algunas chicas apelan a los “patrocinantes”, esta figura no es una novedad en el certamen. Desde los inicios del Miss Venezuela, algunos diseñadores cedían sus confecciones para que las chicas desfilaran en traje de gala. En otros casos, algunos maquilladores y estilistas preparaban a las participantes a cambio de que se hiciera mención a su trabajo, práctica que aún se mantiene. Incluso se ha repotenciado gracias a las redes sociales. Esto se conoce como un patrocinio transparente.

Pero en los últimos cuatro años precisamente cuando se ha profundizado la crisis económica,  se fortaleció la figura del patrocinante oculto, un personaje que no busca publicidad por su trabajo, por el contrario, prefiere permanecer bajo las sombras y actúa como un mecenas clandestino.

Estos patrocinantes ocultos son  empresarios y funcionarios gubernamentales que se mueven en el mundo de la belleza, siempre prestos a ayudar a cambio de compañía y/o favores sexuales. Lo ideal para ellas es conseguir el apoyo de banqueros o alguien del gobierno, son los que prestan la ayuda más fuerte y así no tienen que salir con varios.   Este tipo de  patrocinio oscuro se trata de mantener en secreto, porque  generalmente son hombres casados, así que todo se maneja de manera muy cautelosa.

Los “padrinos” no obligan a las muchachas a aceptar estos acuerdos. Por lo general, se organizan fiestas o cenas en donde son presentadas a los posibles patrocinantes. De la joven queda decidir si acepta o no.

De acuerdo con cifras tentativas, un 30% de las candidatas cada año acceden a este tipo de mecenazgo. Pero hay que hacer destacar, que el patrocinio oscuro ocurre en casos aislados,  no es lo que prevalece en el Miss Venezuela por donde han pasado más de 1.400 muchachas desde 1952.

El Diario de Los Andes

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »