Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > La enfermera de Hugo Chávez, que manejó el tesoro de la Nación

La enfermera de Hugo Chávez, que manejó el tesoro de la Nación

Claudia Díaz Guillén, también dirigió la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) y fue enfermera personal del ahora fallecido Hugo Chávez Frías.

Su nombre fue vinculado en 2013 al empresario Raúl Gorrín, principal accionista de la televisora Globovisión, por una denuncia hecha por el entonces gobernador de Miranda y dirigente opositor Henrique Capriles Radonski

Militar retirada como sargento técnico de la Armada, Claudia Patricia Díaz Guillén es esposa del capitán del Ejército y exedecán del expresidente Hugo Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, y expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro. Su nombre salió a la luz pública cuando apareció en una serie de reportajes conocidos como Panama Papers, tras una filtración de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Díaz Guillén también dirigió la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) y fue enfermera personal del ahora fallecido Hugo Chávez Frías. El matrimonio utilizó la ayuda de la sociedad panameña para abrir cuentas en paraísos fiscales, incluido Suiza, y dirigieron una serie de operaciones comerciales y empresas desde Punta Cana, República Dominicana.

Díaz se mudó para República Dominicana a partir de 2013, cuando dejó de trabajar en la función pública, y de acuerdo con el reportaje de Panama Papers, no regresa a Venezuela desde 2015. Su nombre fue vinculado en 2013 al empresario Raúl Gorrín, principal accionista de la televisora Globovisión, por una denuncia hecha por el entonces gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski.

Los pasos del matrimonio siempre estuvieron juntos. Ese mismo 2013, su esposo registró una compañía en la República de Seychelles, en el Océano índico, llamada Bleckner Associates Limited con un capital de 50.000 dólares pero con poca actividad comercial, según documentos de Mossack Fonseca analizados en el reportaje escrito por el periodista Alfredo Meza. Anteriormente, Velásquez Figueroa era partícipe en la compañía MJ Box Tool C.A, registrada en Maturín, estado Monagas.

A través de MJ Box Tool, y mientras Claudia Díaz Guillén fungía como tesorera nacional, se importaron a Venezuela -en específico por el puerto de Guanta, estado Sucre- dos cargamentos de preparaciones para la industria química valorados en 234.890 dólares.

El Fonden también ha sido objeto de investigaciones periodísticas. Un reportaje de Reuters en 2012, citado por Univisión, reveló que la institución recibió al menos 100.000.000 dólares, sin embargo no se evidenciaban importantes avances en la construcción de obras. En 2011, durante la gestión de Claudia Díaz, el Fondo de Desarrollo recibió 15.000.000 dólares.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de