Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Antigua y Barbuda no asistirán a Cumbre de las Américas por exclusión de Venezuela

Antigua y Barbuda no asistirán a Cumbre de las Américas por exclusión de Venezuela

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no irá en Lima, como había adelantado el embajador de ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders.

Antigua y Barbuda se mostró solidario y no acudirá a la Cumbre de las Américas que se inaugurará en Perú este viernes debido a la exclusión de Venezuela. Sin embargo, otros cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) sí contarán con representantes gubernamentales de primer nivel.

Sanders aseguró que Venezuela fue excluida de participar en la reunión de Lima sin ninguna explicación o discusión previa por parte de los Estados miembros de la OEA. Sostuvo, además, que la única razón para la exclusión de Venezuela fue que Perú, el país anfitrión, decidió que no quería contar con representantes de ese país en la cumbre.

“Si bien el país anfitrión tradicionalmente ha podido invitar a un alto representante de un territorio que no es Estado miembro, no es aceptable rechazar a uno que pertenece a la organización”, destacó.

Fuentes oficiales informaron este martes que los primeros ministros de Jamaica, Bahamas, Santa Lucía y Guyana asistirán a la cumbre, mientras que Trinidad y Tobago no ha confirmado si su primer ministro, Keith Rowley, se desplazará a Perú.

Barbados tampoco contará con representación de primer nivel, ya que el primer ministro, Freundel Stuart, prepara las elecciones generales. Por parte de San Vicente y las Granadinas se prevé que asista su ministro de Hacienda, Camillo Gonsalves, dato todavía por confirmar.

El presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Allen Chastanet, anunció por su parte que asistirá a la reunión en su calidad de primer ministro de Santa Lucía. Chastanet dijo que aunque uno de los nueve miembros de la OECS se ha expresado en solidaridad con Venezuela no ha escuchado opiniones similares de otros Estados miembros de la agrupación regional con respecto a la no asistencia del presidente venezolano a la Cumbre.

Indicó que comprende los motivos, ya que “Venezuela perdonó la deuda a algunos países de la OECS, por lo que entiendo claramente su razón para respaldar a Venezuela”.

“Supone una amenaza de seguridad para todos nosotros, ya que la región está viendo un aumento en el número de personas que migran desde Venezuela. Si bien Santa Lucía no enfrenta el problema, Trinidad y Tobago, Guyana, Brasil y Colombia se han visto afectados por la migración y, por lo tanto, es un problema hemisférico”, señaló Chastanet.

“Creo que es nuestra responsabilidad como país independiente estar en posición de resaltar algunos de esos problemas y hacer un llamado a Venezuela para que cambie su curso”, agregó.

Punto de Corte

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de