Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Ya ni los empleados públicos van a las marchas del chavismo

Ya ni los empleados públicos van a las marchas del chavismo

Chavismo pide 10 millones de votos a convocatoria de media cuadra recordando el 11 de abril

La cuadra entre el Banco Central de Venezuela y Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta, se vació antes de que la alcaldesa Érika Farías fuese juramentada como jefa del comando de campaña de Nicolás Maduro. Ya ni los empleados públicos van a las marchas del chavismo. Aquella cantidad de vehículos y empleados de organismos públicos marchando para celebrar las fechas del chavismo, son ahora un recuerdo.

Este 11 de abril no tocaba llover, según la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías. Su discurso como jefa del comando de campaña del candidato a la reelección Nicolás Maduro fue interrumpido por un cielo gris y una lluvia que cayó a 10 minutos para las 5 de la tarde. “Ojalá estuviera yo ahí mojándome. Este es Chávez bautizándonos. Esa es el agua que nos da fuerza”, les decía por micrófono a los presentes desde una tarima techada.

Sin embargo, su audiencia había mermado veinte minutos antes, cuando se escuchó la explosión de varios cohetones después de las declaraciones de Edgar Márquez, vocero de la Asociación de Víctimas del 11 de abril (Asovic). Márquez pidió al Ministerio Público que se consideraran los casos de los fallecidos en 2002 y que “quedaron engavetados” en la gestión pasada. También pidió a sus interlocutores votar por Maduro en los próximos comicios del 20 de mayo, convocados por el Poder Electoral.

Desde ese momento, la cuadra que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tenía reservada para el acto se vació hasta terminar en pequeños puntos de resguardo contra el “bautizo” del fallecido expresidente. La audiencia se congregó bajo tres toldos y una tarima donde minutos antes estaban jóvenes del movimiento Fabricio Ojeda. Las sillas rojas quedaron vacías y mojadas.

La avenida Urdaneta, en Caracas, cortaba su tránsito en la esquina del Banco Central de Venezuela(BCV) hasta Puente Llaguno, donde una fila de cerca de cincuenta milicianos de distintas edades cercaba a las personas más aficionadas que estaban muy cerca de la tarima para impedirles el paso. Eran menos de cien quienes ondeaban sus banderas y gritaban con fervor. También los que aparecían constantemente en las tomas cerradas de Venezolana de Televisión (VTV) que transmitió el evento en vivo.

Muchos querían acercarse incluso comenzado el acto, pero no para saludar o tomar fotografías la alcaldesa Farías, del constituyentista Darío Vivas, el hijo del presidente “Nicolasito” Maduro Guerra, la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela o el gobernador varguense José García Carneiro. Apenas anunciaron sus llegadas, decenas de personas les entregaron papeles con peticiones escritas a mano, algunas en el momento, que iban desde las computadoras Canaima hasta medicinas para familiares enfermos. “Después andan por ahí en campaña pidiendo votos”, soltó una señora cuando los milicianos los apartaron metros de los políticos.

Desde ese punto, varios hombres con sus caras al descubierto accionaron armas de fuego contra una masa de manifestantes que llegó a la avenida Baralt para exigir la renuncia de Chávez en 2002, tal como se captó en televisión nacional. 16 años después, el chavismo usó las 19 muertes y el golpe de Estado de ese año como campaña política. Desde la tarima se proyectaban grabaciones del expresidente de entonces, también tomas de las personas que lo apoyaron en las calles cuando regresó a Miraflores. Incluso, el Himno Nacional que reprodujeron desde las cornetas era una grabación de Chávez cantando.

Sin músculo

En el público, poco se vieron afiches, gorras o franelas con su cara o sus ojos. Tampoco se escucharon consignas relativas al 11 de abril o al exmandatario barinés, a menos que el presentador gritara desde la tarima “¡Chávez vive!”, a lo que respondían con lentos alzamientos del brazo izquierdo o la frase “la lucha sigue” sin mayor ánimo. Abundaron los carnets de ministerios y banca públicos, al igual que las camisas rojas o azules identificadas con el logo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Pese a que la música llanera sonó desde las 2 de la tarde en la cuadra, nadie bailaba ni cantaba. Las letras eran relacionadas con la “victoria” del 13 de abril. Dos animadoras quebraban el silencio del público una vez paraba la música para gritar más consignas a favor de Chávez, Maduro, la revolución y Venezuela.

La petición de todos los voceros fue la misma: apoyar al actual Primer Mandatario el 20 de mayocon 10 millones de votos. El llamado se hizo a los presentes que apenas llenaron la mitad de la cuadra. “Ese día saldremos muy temprano para garantizar la articulación del gran bloque histórico de alianzas de partidos y sectores afectos”, dijo Carmen Zerpa del Psuv, quien leyó un documento de “lealtad a Chávez”. Saludó a las decenas de motorizados que desfilaron por la avenida Baralt, por debajo de Puente Llaguno hasta finalmente instalarse en la cuadra entre el BCV y la iglesia Santa Capilla, trancando un canal completo e impidiendo la circulación.

En honor a los fallecidos “de la revolución”, el presentador pidió un minuto de aplausos continuos. Los más de treinta representantes del comando de campaña de Maduro se levantaron a aplaudir, para luego volver a sentarse. “Esto parece una misa”, dijo Nicolás Maduro Guerra entre risas a sus vecinos. “Nicolasito” fue la única figura pública que no intervino antes del nombramiento de Farías como jefa del comando “Simón Bolívar”.

Además de las palabras de Márquez de la Asociación de Víctimas del 11 de abril, hablaron el gobernador García Carneiro y la ministra Iris Varela, quienes perdían la voz con cada grito a favor de la revolución que intentaba para animar al público. Darío Vivas anunció que Farías estaría a la cabeza de la campaña de Maduro en Caracas. Con su victoria, se ejecutarán los lineamientos delPlan de la Patria para el año 2025, según se estableció en el documento leído en el acto.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »