Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > CNE reitera que llamar a la abstención es un delito

CNE reitera que llamar a la abstención es un delito

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, dijo hoy que la normativa electoral del país prohíbe desestimular el derecho al voto, en alusión a dirigentes opositores que llaman a la abstención.

“La Ley establece que está prohibido desestimular el llamado a la gente a votar, es un mandato de Ley y su incumplimiento acarrea sanciones”, reiteró Lucena.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales del país suramericano, está prohibida la propaganda electoral que desestimule el ejercicio del derecho al voto.

La normativa electoral venezolana establece sanciones que implican multas equivalentes en Unidades Tributarias (UT), que van desde 500 hasta 7.000 UT.

Lucena informó en rueda de prensa desde la sede del CNE en Caracas, que el organismo aprobó esta semana la normativa que regirá la campaña electoral para los comicios del próximo 20 de mayo, en los que será electo el presidente de la República y representantes de los consejos legislativos.

La normativa contempla la prohibición de mensajes que propicien la guerra, la intolerancia y la desobediencia del ordenamiento jurídico nacional, así como la propaganda que desestimule el derecho al sufragio.

Durante la campaña electoral, que comienza el 22 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo, los candidatos presidenciales dispondrán de cuatro minutos en televisión y tres minutos en radio, mientras que los aspirantes a los consejos legislativos tendrán dos minutos diarios en medios de comunicación para difundir sus mensajes.

Lucena señaló que el organismo comicial desplegará fiscales electorales en todo el país para darle seguimiento a la campaña.

También sostendrán encuentros con los medios de comunicación, públicos y privados para “recordarles la importancia del equilibrio durante la campaña electoral”.

La presidenta del CNE fue enfática al asegurar el cumplimiento “a cabalidad” del cronograma electoral y la ejecución del Acuerdo de Garantías Electorales, firmado el pasado 1 de marzo por los candidatos presidenciales en la sede del organismo comicial.

Explicó que aprobaron una serie de medidas para atender a las personas con discapacidad en los centros de votación, “porque es una población importante de electores, que merecen una debida atención para ejercer su derecho al voto”.

Sobre las elecciones para los representantes a concejos municipales, la funcionaria lo calificó como un “proceso técnico bastante complejo”, el cual implica la elección de unos 5.000 cargos, por lo que el CNE evalúa “la viabilidad técnica y los lapsos posibles”.

“El CNE ofrece todas las garantías para que el pueblo venezolano vote con tranquilidad, porque nuestros resultados electorales son fiel reflejo de la voluntad de los electores”, puntualizó Lucena.

Xihua.com

Te puede interesar
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *