Inicio > Cultura > Grandes películas cuya única desgracia fue haber sido estrenadas el mismo año que Forrest Gump

Grandes películas cuya única desgracia fue haber sido estrenadas el mismo año que Forrest Gump

 

Forrest Gump acaparó casi todo el interés por el cine en 1994. Pero la verdad es que ese año fueron estrenadas otras grandes películas -algunas casi perfectas- que permanecen en un lugar entre el olvido y la consideración.

Por redaccionnyl

Más o menos lo mismo ocurrió en la mente de los críticos. La cinta ganó seis premios Óscar: Mejor Película, Mejor Director (Robert Zemeckis), Mejor Actor (Tom Hanks), Mejor Guion Adaptado, Mejores Efectos Visuales y Mejor Montaje.

Si las siguientes películas hubiesen sido estrenadas un año después, seguramente habrían logrado mucho más reconocimiento. Pero sus creadores no eran adivinos para saber con qué competirían en los corazones de la gente y en los cerebros de la crítica.

 

Pulp Fiction

Con John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson en el reparto, y un guion asombrosamente perfecto, se esperaba que esta fuera la película del año, pero no. Tenía que aparecer Forrest Gump a arruinarlo todo.

Sin embargo, como Forrest Gump no era un guion original, sino la adaptación de un libro, Pulp Fiction ganó el Óscar al Mejor Guion Original. Hoy es considerada una película de culto. En 2013, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

 

The Shawshank Redemption

Parecía que nada podía detener a un film protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman que además estaba basado en un libro de Stephen King. La película es tan buena que mantiene al público más disperso en completo estado de atención. La condición humana se explora a un nivel shakesperiano.

Años después el mundo se dio cuenta de lo que no había sabido valorar. Hoy está considerada como la mejor película de la historia según Internet Movie Database, junto a El padrino (1972) en segundo lugar.​ La revista Empire la ubicó en el cuarto puesto de su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos.

 

Speed

Esta sí logró obsesionar a un gentío. Ganó dos Óscar y la crítica la valoró con un 93% de comentarios positivos. Sin embargo, en la puja con la película más famosa de ese año pierde en todos los sentidos al punto de que esta generación ya casi ni la conoce.

 

Maverick

Fue candidata al Óscar al Mejor Vestuario. La trama es tan divertida que es difícil parar de reír. Se metió en el imaginario colectivo como un símbolo de diversión y picardía. No puede ser olvidada.

 

El Cuervo

La muerte de su protagonista durante el rodaje aumentó la expectativa. Era un tributo a Bruce Lee. No tenía muchas esperanzas de surgir como una gran película, pero vale la pena recordarla porque entre las anteriores se encargaron de opacarla.

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »