Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Después del consejo de rusos y chinos sobre PDVSA, Nicolás Maduro amplía las facultades a Manuel Quevedo. Pero será inútil

Después del consejo de rusos y chinos sobre PDVSA, Nicolás Maduro amplía las facultades a Manuel Quevedo. Pero será inútil

Fran Tovar- Sin acuerdo político para rescatar PDVSA, será imposible aumentar la producción petrolera, el Palacio de Miraflores quiere hacer lo mismo que hicieron los del Kremlin para recuperar su industria petrolera rusa, pero es muy difícil que eso lo puedan hacer con PDVSA, en este gobierno.

Lo primero que hizo Putin fue mandar a detener a los corruptos y luego busco a los expertos y conocedores del área petrolera en Rusia y les entrego las empresas para ser administrada dentro de conceptos capitalistas. Lo primero que hace Maduro es buscar a los militares para recuperar PDVSA. Ya ven lo que ha pasado desde que llegaron los militares a PDVSA, con ellos será inútil.

Ante esta situación ya no hay ni apalgartas para bailar joropo.

Costa del Sol

Rusos y chinos presionan cambio del presidente de PDVSA por incompetente

Compañías petroleras rusas y chinas con intereses en Venezuela han recomendado silenciosamente al presidente Nicolás Maduro reemplazar al mayor general de la GNB Manuel Quevedo, ministro de Energía y presidente de Pdvsa, al considerarlo un inexperto en el ámbito petrolero.

Múltiples ejecutivos petroleros extranjeros en Venezuela, diplomáticos y un funcionario del palacio presidencial dicen que Manuel Quevedo necesita ser reemplazado por alguien calificado profesionalmente para “resucitar” la industria petrolera paralizada y enfrentar el crimen desbocado en sus instalaciones.

“Los rusos y los chinos han advertido al presidente Maduro que el general Quevedo y toda la junta directiva de Pdvsa son incompetentes y deben ser reemplazados por verdaderos ejecutivos, si la industria petrolera venezolana tiene alguna posibilidad de recuperación”, dijo un funcionario del palacio a Argus.

Maduro encargó a Quevedo que elevara la producción de crudo de Venezuela en más de 1 millón de b/d en un año. En cambio, durante los primeros cuatro meses de Quevedo la producción de crudo se redujo en 327,000 b/d, de 1.837 millones de b/d en noviembre de 2017 a 1,51 millones b/d en marzo de 2018, según funcionarios de Pdvsa y cifras mensuales comunicadas directamente a la OPEP por el ministerio de energía.

La Patilla

Presidente de Venezuela amplía facultades al ministro de Petróleo Manuel Quevedo para recuperar producción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó “amplias facultades” al ministro de Petróleo para efectuar cambios en la industria de los hidrocarburos y en las contrataciones, en un intento por lograr un “aumento de las capacidades productivas” de la estatal PDVSA.

La producción de crudo de Venezuela cayó a 1,586 millones de barriles por día (bpd) en febrero, su nivel más bajo desde la década de 1950, de acuerdo con las más recientes cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El Ministro del Poder Popular de Petróleo podrá: 1. Crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida Petróleos de Venezuela S.A., y sus empresas filiales”, Según el decreto número 3.368, de fecha 12 de abril, visto por Reuters.

El texto no menciona al actual titular de la cartera de petróleo, el mayor general Manuel Quevedo, quien también preside la petrolera venezolana.

Más tarde, PDVSA dijo en un comunicado que Quevedo presentó el alcance de la decisión a sus socios de la Faja Petrolífera del Orinoco y de otros proyectos.

Al encuentro asistieron la francesa Total, la noruega Statoil, la estadounidense Chevron, la rusa Rosneft y la China National Petroleum Corp (CNPC), entre otras.

PDVSA agregó que el instrumento permitirá reorganizar las operaciones y minimizar la burocracia tanto en la estatal como en sus empresas mixtas.

“En conjunto con PDVSA vamos implementar las medidas e incrementar la producción”, dijo el representante de Rosneft, Pavel Kamenets, citado en la nota.

El decreto establece un “Régimen Especial” y temporal hasta el 31 de diciembre, prorrogable por un año, para la gestión y administración de la industria petrolera.

“El Ministro del Poder Popular de Petróleo podrá (…) Establecer normas y procedimientos especiales de contratación por categoría de productos, bienes o servicios”, agrega el texto publicado en la Gaceta Oficial.

Según el documento, el ministro podrá establecer normas y procedimientos, así como medidas especiales de contrataciones de productos, bienes o servicios.

Además, autoriza a PDVSA a contratar con el esquema de consulta de precios, “independientemente del monto”, la compra de crudo y derivados, la ejecución de obras y fletes de buques.

También contempla la “contratación directa” para la compra de repuestos para perforación, servicios de pozos, instalaciones de bombeo, estaciones de producción, sistemas eléctricos, oleoductos, gasoductos, poliductos, y realizar obras de infraestructura.

En un artículo, ordena a todo el personal especializado, técnico, administrativo y obrero que se encuentre en actividades de “comisión nacional o internacional” a reintegrarse a sus puestos naturales de trabajo.

Reuters

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de