Inicio > Regional > Comunidad organizada de Baruta en Caracas asistió a taller sobre presupuesto municipal e hiperinflación

Comunidad organizada de Baruta en Caracas asistió a taller sobre presupuesto municipal e hiperinflación

Economistas recomiendan a Municipios buscar mecanismos alternativos para lograr un presupuesto ajustado a sus necesidades

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela,  Ángel Cova, recomienda a los municipios reinventarse y buscar mecanismos  alternativos para poder planificar un presupuesto municipal que pueda cubrir las necesidades de la comunidad.

“Es importante tener autoridad en temas de gastos y reducir significativamente los gastos en diversas áreas; pero, por otro, lado buscar mecanismos alternativos  en la generación de ingresos. Uno puede hacer una revisión profunda de las ordenanzas de los principales impuestos, sobretodo porque hay  algunas que tienen efectos rezagados o desfase respecto a lo que está pasando en la economía; por ejemplo los impuestos que se cobran por Unidades Tributarias (UT) cuyo ajuste ha sido incompleto por parte del gobierno generando una pérdida del poder adquisitivo. En consecuencia los municipios deberían  ajustar las ordenanzas”, dijo Cova  en su exposición en el Taller “Conociendo el presupuesto municipal y el impacto de la hiperinflación” organizado por Red ORG Baruta, el Observatorio de Gasto Público de Cedice y la Fundación de  Estudios Municipales.

Por su parte, el también economista Francisco Rojas,  considera que se debe rescatar, en el caso del Municipio Baruta, los ingresos que provienen por los impuestos inmobiliarios. “Prácticamente lo que se paga es muy poco y puede ser muchísimo mayor la contribución en este  aspecto”.

De su lado, el integrante de la Red de Organización de Vecinos y de la Fundación de Estudios Municipales, Carlos Romero, considera que los vecinos deben conocer  qué pasa con el presupuesto de su municipio para enfrentar la situación económica actual en los municipios.

“Si esa  etapa no pasa se van a frustrar cada  vez que pidan  algo al municipio, pues así  como  la hiperinflación nos deja a los ciudadanos sin capacidad de comprar comida, al municipio lo deja sin capacidad  de dar respuesta a los problemas  de la comunidad”.

Explicó que existe un Consejo Local de Planificación Pública que pudiera utilizarse para recuperar el orden  constitucional y la “cordura” en  los municipios. “Esta es una instancia a la cual los ciudadanos le pueden pedir al Alcalde que explique el presupuesto, pues esa instancia tiene que discutir el Plan de Desarrollo Municipal. Los ciudadanos deben entender que son corresponsales de  velar que el Municipio tenga ese plan en el cual se debe asumir que estamos en emergencia y manejar  un plan de manejo de crisis”.

Enfatizó que los vecinos no pueden ser pasivos, pues una de las maneras de recuperar el orden constitucional y el orden  democrático es rescatando el municipio. “Tenemos que rescatar nuestro concepto de ciudadanía, que es rescatar nuestro rol y responsabilidad y demandar que en tiempos de crisis  haya diálogo, debate y comprensión de la crisis para  enfrentar la salud financiera del municipio”.

Por su parte en su intervención, el economista e investigador de Cedice, Oscar Torrealba, llamó a los ciudadanos a comprender que el origen de la hiperinflación es la  monetización del déficit público. “Es algo tan sencillo como imprimir dinero para gastar más, eso implica incluso una falta de disciplina en la administración pública, que trae como consecuencia es una mala gestión pública. Tenemos incluso un problema político, porque un programa político es un programa asistencial que  implica  un alto nivel de gasto mientras tanto al aplicar políticas que deprimen la economía, al final no alcanza una cosa para la otra”.

Ante este panorama el economista  recomienda a los municipios plantearse alternativas o estrategias para poder cumplir con los compromisos que tiene en la comunidad. “La preocupación de los vecinos es legítima pues ante un problema inflacionario tienes un gobierno municipal que no puede financiarse, que tiene unos recursos  limitados, gran parte por los impuestos también limitados y que no pueden  responder de la misma forma ante los servicios  que prestan”.

Torrealba plantea, entre las alternativas, la modificación  del Plan Operativo Anual (POA) de los municipios. “Esta debe reorientarse para buscar acciones y estrategias  que incorporen más capital  humano que capital  físico, vincularse mucho con el sector  privado, que no solo son los empresarios sino los vecinos que  a veces es menospreciado o subestimado”.

NP

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de