Inicio > Política > Santos acusa al gobierno venezolano de usar criminales para perpetuarse en el poder

Santos acusa al gobierno venezolano de usar criminales para perpetuarse en el poder

Foto: EFE

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó hoy al Gobierno venezolano de usar bandas criminales para controlar a la sociedad y buscar “perpetuarse en el poder”, al intervenir en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Medellín.

EFE

“Se están usando inclusive bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una asociación macabra, bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población”, denunció Santos.

El mandatario también llamó la atención para la creación de las llamadas Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), de las que dijo “se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación”.

Agregó que de esas Redes “ya existen más de 13.000 células, (con) 40 militantes por célula, para el control social de la población”.

Según dijo, a esos instrumentos se le agregan los colectivos chavistas y “el famoso Carné de la Patria, que es la única forma como muchos venezolanos pueden acceder a la salud, a los alimentos y a otros beneficios controlados por el régimen”.

Como parte del control a la sociedad por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Santos mencionó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, “esos famosos CLAPs, esas cajas que utilizan para chantajear a la población” y hacer que se sometan los deseos de la autoridad chavista.

Todo ello, en su opinión, tiene como finalidad asegurarse la continuidad en las elecciones presidenciales del próximo 22 de mayo, de las que varios gobiernos americanos ya han dicho que no reconocerán los resultados y que Santos volvió a tachar hoy de “espurias”.

¿Cómo el mundo va a aceptar en esas circunstancias unas elecciones? (…) Esas elecciones no se pueden aceptar y simplemente ahí no va a haber ninguna votación libre”, enfatizó.

El presidente colombiano añadió que mientras todo eso pasa, la Asamblea Constituyente creada por Maduro y que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, “está redactando una nueva Constitución” que ya lleva cerca de 350 artículos y que “redefine lo que es traición a la patria”, algo que puede restringir más las libertades civiles.

“Entre esos artículos está el de abolir el sufragio universal, o sea implantar un sistema igualito al de Cuba y perpetuarse en el poder en forma infinita, por eso creo el mundo debe seguir presionando para que eso no suceda”, dijo el jefe de Estado, quien calificó esa posibilidad como “bien preocupante”.

Por todo ello, Santos hizo un llamado “a perseverar en la lucha para recobrara la libertad de Venezuela”.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *