Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Antonio Ecarri: PDVSA a punto de un cierre técnico y por eso se debe privatizar

Antonio Ecarri: PDVSA a punto de un cierre técnico y por eso se debe privatizar

El presidente nacional de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, aseguró que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) esta al borde de un cierre técnico debido a las constantes caídas en la producción.

Ecarri resaltó que continua disminuyendo la producción el cierre podria suceder en los próximos meses.

“El gobierno de Nicolás Maduro rompió record mundial, quebraron la industria petrolera nacional, por eso debemos abrirnos a capitales internacionales y buscar la mejor tecnología para levantar la producción de petróleo y poder tener los recursos económicos que necesita nuestro país que esta hoy en emergencia humanitaria”. Denunció Ecarri este lunes durante una rueda de prensa desde la Casa Uslar Pietri.

El también representante del Movimiento Nacional de la Educación planteó que es necesario privatizar la industria petrolera y dolarizar el país, pues la empresa petrolera es, a su juicio, lo único sustento de los venezolanos y por ello se debe tomar las decisiones correctas y reactivar los pozos petroleros.

“En los sesentas llegamos a ser el primer país exportador de petróleo del mundo y hoy la empresa esta en cierre técnico. El gobierno acabó con el criterio corporativo de la estatal petrolera y Maduro ya firmó un decreto que sale el próximo jueves para liquidar la empresa y entregársela al ministerio. Necesitamos esta empresa para levantar las escuelas y hospitales de Venezuela” afirmó Ecarri.

Actualmente la producción de la estatal petrolera está en el orden de 1,5 millones de barriles diarios, lo que refleja que la producción de crudo en Venezuela está en sus niveles más bajos desde hace 28 años, con la excepción de la radical caída de extracciones experimentada durante varios meses en 2002 y 2003.

El Nacional

Antonio Ecarri: Se debe privatizar PDVSA para evitar su total destrucción

Iniciar la inmediata privatización de Petróleos de Venezuela, con la finalidad de impedir su total destrucción por parte del gobierno, propone la Fundación Arturo Uslar Pietri y la Alianza La Casa del Lápiz, reveló este lunes Antonio Ecarri, presidente de estas organizaciones.

Precisó que en estos momentos, la caída de la producción petrolera venezolana es dramática, de acuerdo con las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, asegurando que la industria solamente produce 1,5 millones de barriles diarios y en tres meses bajará a 1,3 millones

-En estos momentos Pdvsa está destartalada y desmontada, no nos queda otro camino, hay que iniciar un proceso de privatización de la industria petrolera en Venezuela; acabaron con el Banco Central, con el Aparato Productivo, acabaron con la agroindustria, quebraron a Corpoelec, a las empresas básicas de Guayana y no conformes con esto, hoy liquidan a Pdvsa. La fase terminal de un modelo económico fracasado, es esta, lograron quebrar a una de las más importantes empresas petroleras del mundo-, señaló Ecarri.

Asegura que hoy las cifras de las agencias internacionales, tanto de la OPEP como de la Agencia Internacional de Energía (AIE), son absolutamente escalofriantes.

-Hemos roto, y esto ha pasado por debajo de la mesa  el récord histórico de caída de la producción de petróleo, hoy Venezuela no llega al millón y medio de barriles diarios y en tres meses estaremos en un millón doscientos mil barriles de producción por día; la caída mensual en la producción de petróleo ya rompió los 100 mil barriles, de manera que cada mes que pasa, sigue cayendo la producción de petróleo, se está apagando la industria petrolera venezolana. Estamos frente al cierre técnico y operativo de la industria petrolera, en menos de tres meses-, precisó.

Advierte que en el Lago de Maracaibo, una de las zonas históricas de mayor producción de petróleo, solamente están operativos tres taladros, agregando que a las empresas de la Faja Petrolífera las tiene ahorcadas con convenios cambiarios absolutamente asaltantes, que confiscan y por supuesto no son reentables, pronosticando que también se va a apagar muy pronto la Faja Petrolífera del Orinoco.

-Las refinerías las apagaron, Cardón está totalmente paralizado y también la refinería de Puerto La cruz, Amuay está operando a menos del 50% de su capacidad instalada, la operación de entrega de refinerías a China y a Rusia, también fracaso, porque no es negocio-, indicó.

Advierte que cada refinería en Venezuela requiere de US$ 10.000 millones para poder ser recuperada y además cinco años de inversión en esas empresas.

-Y qué hizo Maduro frente a esta grave crisis, pues el pasado 12 de abril, y pasó absolutamente desapercibido, ordenó la liquidación de Pdvsa-, advirtió Ecarri.

El Impulso

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »