Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Federico Izquierdo: Siete hombres y un destino

Federico Izquierdo: Siete hombres y un destino

Pocos de mis lectores recordarán aquella película protagonizada por Yul Brinner que en inglés se conoció como “The magnificent seven” (Los siete magníficos), clásico que en ciertas ocasiones algunos canales repiten. Confieso que lo he visto cada vez que tengo oportunidad de hacerlo. Sin embargo no es de cine a lo que voy a referirme sino más bien al teatro diario que la política vernácula nos obsequia con mayor prodigalidad que el mejor dramaturgo. Y específicamente a la tragedia que vive cada día el señor presidente al saberse rodeado de toda una gala de actores urdiendo cada uno por su lado para protagonizar, como mínimo, “La Transición”.

Cuentan que una de estas recientes noches cuando Maduro aún maduraba la forma de ingresar en La Cumbre de Lima de contrabando, llamó a un influyente personaje de su régimen cuyo bunker se ubica en Plaza Venezuela quien sobre viajar a Lima le aconsejó no ir. Miles de venezolanos en esa ciudad lo increparían para solaz de los medios. Ante una “improbable” salida de su cargo (arguyó Maduro) quién podría reemplazarlo sin sepultarlo. Él mismo sugirió a Delcy pero su Primera Combatiente exige ser vicepresidenta para sucederlo y que Delcy modifique la Constitución para hacer “legítimo” el evento. El invitado guardó lúgubre silencio y miró pal´techo.

Reconoce luego Maduro que aún no confía en El Aissami ni en Jorge Rodríguez, el primero por impetuoso y el segundo por agalludo. El invitado comentó que al vice es posible manejarlo en especial con la FANB, pero no ofrece aval alguno por Jorgito. De Diosdado, Maduro no quiso escuchar ningún comentario. “Acabaría con todo y no me respeta” sentenció. El invitado aduce que Diosdado es histriónicamente exaltado pero sabe manejar sus ímpetus. No obstante, el invitado coincide en la suspicacia. Padrino López tampoco exime la prueba porque podría verse como una “respuesta militar”. “¿Y tú…?” la pregunta Maduro al invitado, pero este declina.

Maduro le muestra un papelito al invitado en donde había escrito los 7 nombres ya examinados sin lograr un presidenciable. El invitado le recomienda apelar a un outsider. ¿Quién podría ser? El invitado dice que nombres hay. Habría que analizarlos. Luego le sugiere perder las elecciones, impugnar ante el CNE dos o tres estados que marquen la diferencia, crear el caos y con ello neutralizar a la MUD que no podría defender a Falcón y menos a Maduro. Le recuerda que el riesgo es que Henri tiene contactos en la FANB y podría obligar a un “golpe blanco” que le permita apresar a quienes boicotean su triunfo, entre ellos al propio Nicolás Maduro.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de