Inicio > Regional > Incendio en Uverito consumió 40.000 hectáreas

Incendio en Uverito consumió 40.000 hectáreas

Se trata del siniestro más grande que ha afectado al bosque artificial de pino caribe más grande del mundo, que cuenta con 500.000 hectáreas plantadas. El siniestro se mantuvo durante una semana sin intervención de bomberos, denuncia Andrés Velásquez |

Una semana de incendio bastó para arrasar con 40.000 hectáreas de Uverito, ubicadas entre la parte suroeste del estado Monagas y el sur de Anzoátegui. Se trata del siniestro más grande que se registra en toda su historia.

La información corresponde al dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, quien sustentó su denuncia con detalles suministrados por gente cercana al lugar. Asegura que el incendio se propagó porque la empresa Madereras del Orinoco no cumplió con el mantenimiento anual para despejar los cortafuegos.

“Durante el tiempo del incendio el gobierno, en este caso Madereras del Orinoco, nunca lo atacó como debe ser su responsabilidad, porque no tiene equipos para hacerlo. El fuego pasó de un lote a otro rápidamente por la falta de mantenimiento, motivado a que la empresa solo tiene un tractor”, afirmó el diregente político.

Las lluvias que cayeron en este tiempo lograron aplacar las llamas, que dejaron un daño irreversible. “No sabemos si podrán repoblarlo, porque actualmente la empresa solo cuenta con dinero para sembrar 2.000 hectáreas”, sostuvo. Los bomberos forestales tampoco cuentan con equipos para atacar un siniestro de esta magnitud.

En una nota de prensa, fechada del 14 de abril, el Ministerio de Hábitat y Vivienda informó que el personal de protección forestal de la empresa se mantiene activo y en supervisión constante para el combate de los incendios. Sin embargo, la misiva no detalla ni las pérdidas ni la cantidad de funcionarios dedicados a controlar las llamas.

Anualmente de Uverito se consumen 15.000 hectáeras de pino caribe y Velásquez denunció que “están sacando, casi de contrabando, rolas de madera sin procesar para exportarla o enviarla a China y eso es algo que está prohibido por Ley. Estamos hablando de pérdidas de divisas importantes y de militares que están al frente que no tienen la experiencia para el manejo de la empresa”, advirtió.

Madereras del Orinoco está a cargo de Javier Febres, un general que estuvo al frente del Órgano estadal de la Vivienda. De Uverito sale toda la madera de consumo nacional, tiene una extensión de 500.000 hectáreas y en cada hectárea hay sembrados 1.100 árboles, convirtiéndolo en el bosque artificial más grande del mundo.

En marzo de 2016 ocurrió un incendio que consumió 30.000 hectáreas de pino caribe, situadas hacia el estado Anzoátegui; fueron cuatro días sin intervención de la empresa y de bomberos en vista de la falta de insumos.

El Pitazo

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »