Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Ejército de Nicaragua a la calle para reprimir protestas por el INSS

Ejército de Nicaragua a la calle para reprimir protestas por el INSS

Soldados del Ejército de Nicaragua se desplegaron esta madrugada en las afueras de la Alcaldía de Managua para proteger esas instalaciones, según reportaron medios oficiales.

Los militares también fueron desplegados en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y en la ciudad de Estelí, donde custodian instituciones públicas.

El Gobierno de Nicaragua denunció en la víspera la destrucción parcial o total de edificios estatales, supuestamente provocados por manifestantes que se oponen a las reformas al INSS.

Sedes como el Ministerio de la Juventud en Managua, la Biblioteca Pública de Nueva Guinea, el estatal Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), en la ciudad de León, la casa del FSLN en Masaya, así como la oficialista Nueva Radio Ya, están entre los edificios que fueron atacados, según la denuncia oficial.

– –

Nicaragua amaneció este sábado en una tensa calma, con restos de neumáticos quemados, piedras y escombros en las calles, y con policías antidisturbios en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua.

Anoche la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, dijo que el Gobierno aceptó retomar el dialogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social.

Asimismo, anunció que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se presentará este sábado junto a la jefatura del Ejército y la Policía Nacional para dar detalles sobre la situación de violencia vivida en los últimos días.

La violencia que se registra desde el miércoles ya cobró la vida de al menos 10 personas, a los que se suman más de un centenar de heridos, según reportes oficiales y de la Cruz Roja Nicaragüense.

Las diferentes manifestaciones de Managua y León, cada vez más numerosas y multitudinarias, provocaron un efecto contagio en diversas ciudades del país centroamericano como Masaya, Granada o Estelí.

El Nuevo Diario Nicaragua

Policías nicaragüense detenidos por negarse a reprimir a manifestantes

Unos cincuenta oficiales estarían detenidos en la unidad Ajax Delgado por rechazar órdenes de salir a reprimir a los manifestantes

El Gobierno ha utilizado a los policías para reprimir las protestas de los últimos días en contra de las reformas al Seguro Social.

Una comisionada mayor de la Policía Nacional, designada al área de patrullas en Managua, supuestamente está detenida en el complejo Ajax Delgado por negarse a acatar las órdenes de salir a las calles a reprimir a los jóvenes universitarios en las protestas de los últimos días contra las reformas a la seguridad social.

“(Está detenida) por oponerse a salir a apalear a la gente”, conoció el investigador en temas de seguridad Roberto Orozco.

La comisionada mayor detenida es supuestamente esposa de un militar con alto grado dentro del Ejército de Nicaragua.

Junto a la comisionada mayor también estarían otros cincuenta policías que respaldaron la posición de su superiora, porque están en desacuerdo con las disposiciones del Gobierno.

Desde el viernes habían trascendido rumores que oficiales de la Policía estaban en contra de las medidas gubernamentales.

La jefatura policial habría dicho que esperará las órdenes de la jefatura sobre la situación de la oficial superior suspendida de sus labores y retenida en la unidad policial.

En los últimos cuatro días la población capitalina ha observado el tratamiento agresivo con los manifestantes que han tenido los oficiales que se desplazan en motocicletas.

Incluso el viernes agentes policiales pretendieron ingresar a la Catedral Metropolitana de Managua en persecución de estudiantes y que motivó una denuncia a través de su cuenta de twitter del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, que luego la Policía Nacional intentó  desmentir este hecho   a través de una nota de prensa, pero reiterada a información por el religioso.

La Prensa de Nicaragua

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »